Estacionamientos para discapacitados

Posted by

Los estacionamientos para discapacitados forman parte del conjunto de estructuras urbanas que buscan brindar un entorno más accesible. Nuestra ciudades además de hermosas y disfrutables deben poseer 
elementos que permitan el libre tránsito a personas con discapacidades.

A continuación se muestran algunas de las consideraciones generales que se deben tener presentes a la hora de llevar a cabo la construcción de estacionamientos:

• Pavimentos anti-deslizante.
• Rampa con pendiente máxima.
• Señales en poste.
• Señalización en piso.
• Topes para vehículos.
• Franja de circulación señalizada.

Medida de estacionamiento para discapacitados

Se adicionará un espacio de un metro con cincuenta centímetros (1.50 m) de ancho, manteniendo el largo del estacionamiento diseñado. De manera tal que se facilite la maniobra de sillas de ruedas u otras ayudas utilizadas por los usuarios.

Los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad deberán estar señalizados y encontrarse próximos a los accesos.

El ancho de estacionamiento para discapacitado que requiera de una rampa de acceso debe contar con la suma del estacionamiento normal (3.50 metros en promedio) y adicionar 1.50 metros. Se deberá sumar el ancho que requiere un vehículo para estacionarse más el ancho del espacio que ocupe la rampa de acceso.

Reglamento de estacionamiento para discapacitados

Dos espacios (2) de estacionamiento accesibles podrán tener un espacio de maniobra en común.

El trayecto entre los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y los accesos, deberá estar libre de obstáculos de acorde a una ruta accesible y señalizada.

Cantidad de estacionamientos para discapacitados

Generalmente para el caso de instalaciones hospitalarias, educativas o centros de rehabilitación se duplica el número de estacionamientos accesibles.

La cantidad de estacionamientos que deben estar disponibles para las personas con algún tipo de discapacidad, va ligado al total de sitios para estacionar.

Cantidad de estacionamientos Espacios para discapacitados
1 – 25 1
26 – 50 2
51 – 75 3
76 – 100 4

Los espacios reservados para discapacitados, deben cumplir con las medidas, cantidades y señalización visual apropiada para que logren su objetivo.

Remodelación de estacionamiento para discapacitados

Los estacionamientos para discapacitados deben facilitar la circulación de las personas, desde que bajan del vehículo hasta su ingreso a las instalaciones. Es por ello que debemos tener en consideración la construcción de rampas de acceso a las instalaciones.

En este ejemplo se puede observar la construcción de una rampa que permite el acceso desde ambos estacionamientos que han sido destinados para discapacitados.

En la imagen se pueden apreciar los trabajos de remodelación para un estacionamiento existente, con la incorporación de esta rampa se garantiza el acceso seguro a personas con discapacidad.

Las rampas de acceso forman parte de la construcción de infraestructura para edificios, en donde podemos ver la unión de los cordones a la estructura de la rampa. De manera tal que se garantice una circulación continua a lo largo de acceso hacia las instalaciones.

Encofrado para rampa de acceso 

Recordemos que las rampas para accesos de discapacitados deben construirse con porcentajes de pendientes óptimas para su uso. Así como también, el ancho de las aceras y rampas deben cumplir con el ancho mínimo que permita una circulación cómoda para las sillas de ruedas.

Un 8% como pendiente optima de circulación para todo tipo de rampas, es el porcentaje aceptado a nivel internacional.

Las rampas de gran longitud deben estar separadas por descansos con una longitud de un metro cincuenta (1.50 m) mínimo. Además se deben considerar 1.50 metros para el giro del descanso, que sea proporcional al ancha de la rampa.

Vaciado de concreto para rampa

Luego de vertida la mezcla de concreto dentro del encofrado de madera, que suele ser en forma triangular, se emplea un herramienta para nivelación de la superficie. Posteriormente se procede a dar el acabado para lograr una superficie homogénea. 

Construcción de cordones para estacionamientos

Los cordones sirven para delimitar la rodadura (estacionamiento) de las áreas de circulación peatonal del edificio. Son parte de la infraestructura del edificio y se construyen en concreto reforzado con acero que brinden una resistencia adecuada para sus usos.

El acabado final de las superficies se logra mediante la utilización de una flota de madera y la utilización de marcadores metálicos de bordes. Al día posterior al vaciado, se humedecen las superficies (curado de concreto), y se puede desencofrar o retira toda la formaleta que ha servido como molde.

Rodadura para estacionamientos

Pueden ser construidos en asfalto o tratarse de una superficie de concreto diseñada para soportar las cargas de trabajo,  propias para este tipo de estructuras.

Para el ejemplo mostrado, la rodadura es una superficie asfáltica anterior sobre la cual se construye la rampa y los cordones que posteriormente va a ser limpiada y pintada.

Acabado final para estacionamientos de discapacitados

El hábitat no accesible, con relación a las personas con discapacidad, se convierte en una realidad vital que es silenciosa e invisible para aquellos cuyos entornos no constituyen barreras.

Deja un comentario