Proyecto de construcción de obras civiles

Posted by

Un proyecto de construcción da inicio con una idea, pero desarrollarla de manera exitosa, muchas veces resulta más complejo de lo que imaginamos.

Incluso siendo muy específicos, las cosas no siempre van como uno desea, entonces se hace necesario manejar ciertos conceptos relacionados a la materia. Sin necesidad de ser un especialista, existen algunos elementos generales, que nos sirven para tener una perspectiva global de nuestro proyecto.

Factores importantes a considerar en un proyecto de construcción.

 

Elementos a considerar para el éxito de tu proyecto de construcción

Existen muchos desarrolladores de proyectos de construcción en nuestro entorno, quien desarrolla una obra de construcción generalmente busca obtener algún beneficio económico. 

Las variables tiempo, costo y calidad, definitivamente deben estar involucradas en el análisis de éxito en un proyecto de construcción. La proporción adecuada de cada uno de estos elementos determina en gran medida que una construcción cumpla o no con las expectativas previamente establecidas.

Tiempo

Las actividades a realizar deben ser desarrolladas en lo posible dentro del plazo establecido para la ejecución, excederse en tiempo encarece los costos iniciales.

Es importante realizar los ajustes pertinentes a la programación inicial, en caso de ser necesario un extra a actividades en las que no se estimó bien el plazo.

De igual manera, a veces se reduce el tiempo dado a actividades que se han ejecutado mas rápidamente. La optimización continua en la programación de las actividades puede reducir el tiempo final de ejecución, lo cual se traduce en ahorro.

 

Costo

Que los márgenes económicos inicialmente previstos se mantengan en números positivos, depende en gran medida del control que se le dé a la variable tiempo.

Sin embargo, existen otras consideraciones importantes, como los rendimientos de la maquinaria y del recurso humano o mano de obra directa para la ejecución.

La mano de obra debe ser calificada y eficiente a la hora de ejecutar las tareas programadas. Muchas veces podemos ahorrar en los materiales, sin sacrificar calidad, ajustando el diseño de construcción a lo que realmente es funcional para la obra.

Calidad

Esta variable pasa bastante desapercibida, sacrificamos calidad para ahorrar tiempo o reducir costos. Si bien es cierto, a veces los diseños poseen factores de seguridad, un poco conservadores, que permite realizar ajustes y de igual manera brindar un producto que cumpla con los estándares requeridos.

"El éxito de un proyecto de construcción está relacionado a la habilidad de balancear adecuadamente el tiempo, costo, calidad; de forma tal, que la finalización sea satisfactoria para todas las partes".

Contratiempos en un proyecto de construcción

La industria de la construcción se caracteriza por generar grandes ingresos a la economía de cada país, es un rubro que aporta una dinámica positiva al crecimiento, que impacta directamente el producto interno bruto PIB, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo.

La construcción brinda la oportunidad laborar mayormente a la clase baja, que se ve beneficiada con ingresos a corto plazo.

El manejo del tiempo es muy importante dentro de cualquier proyecto, en algunas ocasiones existen algunos elementos que alargan nuestra ejecución, muchos de ellos escapan de nuestro control, sin embargo, el considerar cierto margen en la planificación inicial, puede ser ventajoso para nuestra proyección.

Principales aspectos a tomar en consideración al analizar un proyecto de construcción.

 

La comunicación entre nuestro grupo de trabajo es determinante para direccionar y replantear constantemente el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo

Se debe considerar dentro del presupuesto administrativo, el factor humano, recordemos que la industria de la construcción basa su éxito en la mano de obra laboral, y el manejar adecuadamente los aspectos relacionados al estrés laboral, inconformidad del personal a tiempo puede impactar significativamente en el éxito de nuestro objetivo.

Las huelgas están muy relacionadas al punto anterior. Si fomentamos un ambiente laboral en donde los trabajadores puedan expresarse abiertamente y de una manera respetuosa hacia sus superiores, se va a facilitar el proceso de comunicación de inquietudes, sin perder disciplina dentro del grupo.

Recursos económicos

Dentro de las consideraciones mas importantes al dar inicio a una obra de construcción, está la revisión a los términos de contrato. El contrato prevalece sobre cualquier tipo de decisión a tomar dentro de la ejecución de la obra, debemos tomarnos el tiempo necesario para que el equipo administrativo revise a cabalidad todos los puntos que se detallan dentro de las cláusulas de contrato a convenir. En caso de existir diferencias futuras o reclamos, debe haberse previsto dentro de las reglas establecidas para esa construcción en particular.

Es importante considerar, en todo caso, que no siempre se puede conocer lo que a futuro sucederá  dentro de un proyecto de construcción.

Sin embargo, siempre se debe tratar que el contrato quede lo más explícito que sea posible y menos sujeto a interpretaciones o confusión por ambas partes. Por ejemplo, los factores como fuerza mayor, cobran relevancia cuando ocurren contratiempo que ninguna de las dos partes tiene culpa.

El flujo económico o falta de este, es uno de los factores que más impacta en el desarrollo de los proyectos de construcción. Debido a que el dinero es considerado el combustible que hace posible la ejecución de actividades dentro de la obra, sin un adecuado flujo económico el proyecto se vera limitado.

Cabe resaltar que cada Proyecto es un mundo diferente, los contratiempos que se presenten no necesariamente se repiten a futuro. En los proyectos de construcción existen muchas partes involucradas, estar preparado para evitar retrasos en la finalización de la obra es esencial.

Errores constructivos más frecuentes en proyectos de construcción

Al realizar un proyecto de construcción, cualquiera que fuese el caso, resulta desfavorable encontrar situaciones que retrasan o encarecen la construcción de tu proyecto. Los motivos son variables, van desde la calidad de los materiales hasta falta de supervisión adecuada por parte de la persona encargada para este fin.

Algunos de estos errores constructivos los describiremos a continuación:

 

1- Poca profundidad de desplante en el nivel de fundación

La verificación del nivel de excavación es preferible que se realice de manera continua, para evitar fundaciones superficiales que no garanticen capacidad de soporte de la vivienda que se edificará.

 

2- Fundaciones inadecuadas para el peso de la estructura

Cuando se diseña una vivienda, especialmente si cuenta con mas de un nivel, siempre debe verificarse el tipo de terreno que tenemos, todos los suelos se comportan de forma diferente, por lo tanto nuestro plano de diseño debe estar adecuado a las propiedades de nuestro terreno, para evitar problemas de asentamiento de la estructura, agrietamiento en paredes, etc.

 

3- Olvidar pases para tuberías eléctricas o plomería

Antes de vaciar el concreto de piso se hace necesaria la verificación del plano, para dejar la previsión de pases, de manera tal que se eviten sobrecostos de construcción o incumplir con la normativa de seguridad de la vivienda.

 

4- Paredes desniveladas

La verificación de la verticalidad de las paredes durante el proceso constructivo, nos garantiza una instalación de acabados favorable y una estética aceptable.

 

5- Repellos agrietados

El agrietamiento del repello responde a varias causas, una de ellas es la necesidad de humedecer las paredes de manera constante. Esto garantiza el buen acabado de la mezcla y evita las desagradables grietas por cambios bruscos de temperatura.

Las paredes terminadas pueden sufrir cambios posteriores, debido a movimientos propios del terreno. El diseño de los planos constructivos debe contemplar esos factores, ya que contar con una cimentación adecuada, como se ha explicado con anterioridad, es determinante para evitar fallas en la estructura.

 

6- Paredes que no llegan a nivel de techo

En relación a la normativa vigente para cada región, puede ser requisito o no, el construir las paredes hasta el nivel del techo. Sin embargo, si nos enfocamos en sus ventajas podemos mencionar que tener un espacio separado completamente por una pared, nos puede servir como una barrera para el ruido, barrera contra fuego (en caso de incendios), etc.

 

7- Soldadura inadecuada en techos

Es importante que esta actividad sea realizada por una persona con vasta experiencia en el tema de soldadura, para obtener la fijación óptima de nuestra cubierta, con resultados estéticos aceptables.

 

8- Niveles de recorrido sanitario

Los problemas relacionados a los de desagües son evitables. Si las salidas del sistema sanitario se encuentra a un nivel igual o inferior a la descarga final, se corre el riesgo de tener problemas futuros por retorno de las aguas servidas a nuestra vivienda.

 

9- Distancia entre salidas de tomacorrientes y salidas de agua

Principalmente por tema de seguridad en los sistemas eléctricos en la vivienda, se debe cumplir con una distancia mínima, de esta manera, la probabilidad de que el agua entre al sistema eléctrico, se ve disminuida.

 

10- Otros

Si bien, los errores constructivos son variados, cabe mencionar que la mayoría pueden aminorarse, en la medida del control que se cumpla durante la construcción y una adecuada confección de los planos constructivos.

 

Deja un comentario