pendiente de láminas de zinc

Cálculo de láminas de zinc para casa

Posted by

El cálculo de la cantidad de láminas de zinc, se puede realizar desde el plano de diseño o directamente de la medición del perímetro de las paredes.

Dependiendo de las dimensiones de la construcción y diseño desarrollado, el cálculo de una cubierta puede llegar a ser laborioso. Debido a que se realiza tomando en consideración la disponibilidad comercial de las medidas de láminas que existe en el mercado.

No se trata solamente de calcular áreas y dividir, se debe analizar detalladamente para evitar el desperdicio de materiales durante la instalación.

Determinar la superficie de cubierta

La superficie de cubierta es un área que resulta de multiplicar dos dimensiones (ancho y largo). Si estamos trabajando desde la vista de planta del plano, debemos considerar el porcentaje de inclinación del techo. El área correspondiente a la superficie de cubierta se debe ir determinando para cada inclinación de techo, el análisis aumenta con la cantidad de aguas.

Elegir el tipo de lámina que se utilizará

Es muy importante la elección del tipo de lámina, debido a que existen diferencias entre los distintos tipos que se ofrecen comercialmente. Por ejemplo, una lámina de techo metálica tipo teja viene en presentaciones distintas a las láminas de zinc ondulado o de canal ancho. 

Cada tipo de lámina posee características que le confiere su fabricación, tales como calibre, ancho útil y longitudes disponibles.

Cálculo de cantidad de láminas de zinc

Es el resultado de dividir el área real de cubierta entre el área de una lámina. Es importante saber que las medidas comerciales de las láminas  es variable, en algunas comercios encontraremos medidas estándar y en algunos otros podemos solicitar la medida que necesitamos.

Ejemplo de cálculo de cantidad de láminas de zinc 

ejemplo de calculo de laminas de zinc

Calcularemos el techo para un pequeño cuarto de dimensiones 4×4 metros. Es un techo a dos aguas, cuya inclinación es del 19% en ambos sentidos. 

inclinación de las láminas de zinc

Ancho y longitud del techo

El ancho de este techo es de 5.60 metros y la longitud medida es de 2.83 metros, con estas dimensiones se garantizan aleros de 0.80 metros mínimo. Los pequeños aleros sirven de protección a la estructura de la casa, en especial en climas lluviosos.

Tipo de lámina

tipos de láminas de zinc

Se utilizarán láminas de zinc ondulados, éstas son láminas metálicas muy económicas y de gran calidad para las cubiertas.

El ancho útil es de 1 metro y la longitud comercial está disponible cada 2 pies, es decir que el pedido se realizara en múltiplos de 2.

Cálculo de la cantidad de láminas de zinc

Para este caso, como es un techo a dos aguas simétricas, el cálculo se puede realizar para un sólo lado y se multiplica el resultado por 2. 

Cantidad de láminas = ancho total / ancho de 1 lámina

C.L = 5.60 /1

C.L = 5.60 láminas ; aprox. 6 láminas

Como son 2 lados

6 láminas x 2

12 láminas de 10 pies

La orientación y la forma del techo son factores determinantes 

Sí en lugar de tener dos aguas, el ejemplo hubiese tenido una sola caída, la forma de calcular la cantidad y medidas de las láminas hubiese sido diferente. Es por ello, que al realizar cálculos de cantidad de láminas para techos se debe visualizar (en planos o en sitio) correctamente la geometría de nuestro techo.

Calcular la estructura para soporte de láminas de zinc para cubierta

carriolas para techo de dos aguas

Ya tenemos la cantidad de láminas necesarias para cubrir toda la superficie de nuestro techo, ¿en dónde se apoyará?. Para ello, se debe utilizar una estructura que sea capaz de soportar el peso del material de cubierta y que a la vez transmita los esfuerzos hacia la estructura de la casa (columnas-vigas-paredes).

Para este ejemplo calcularemos una estructura sencilla, que consiste en un sistema de carriolas longitudinales, dispuestas aproximadamente a 80 centímetro de centro a centro.

Se requieren 8 tramos de carriola  de 5.6 metros, que transformados a pies son 18.37. Comercialmente podemos encontrar carriolas en longitudes de 20 pies.

Entonces, podemos emplear 8 carriolas de 2¨x 3¨x 20´, realizando unos pequeños cortes se logra la medida exacta para que nuestro techo quede bien instalado. 

Como el techo tiene dos caídas, en el centro de ambas uniones se requiere tapar el espacio, de manera tal que no ingresen alimañas, sucio o lluvia al interior. Para tal fin, se pueden emplear caballetes prefabricados o fabricar uno a partir de un lámina lisa.

Se requieren un total de 20 pies de material de lámina lisa para la fabricación del caballete central de protección de la casa.

Otros materiales que serán requeridos para la instalación de las láminas:

  • 100 tornillos para techo
  • Discos de corte
  • Pintura anticorrosiva
  • Cinta asfáltica

La impermeabilización de un techo es fundamental para lograr una mayor duración y confort en las áreas interiores. Especialmente en los climas tropicales muy lluviosos, en donde las precipitaciones lluviosas ocupan gran cantidad de tiempo durante el año. 

Desperdicios al calcular láminas de zinc

Al realizar cálculos para estimar la cantidad de láminas necesarias para cubrir la superficie de un techo, se hace necesario evaluar el desperdicio. Generalmente las láminas de zinc poseen un ancho útil de 1 metro, considerando una pequeña porción de traslape. 

Sin embargo, cuando se trata de superficies con variación en su geometría, puede ser necesaria la realización de distintos cortes de las láminas. Por lo tanto, el porcentaje de desperdicio va a aumentar en relación con las distintas pendientes de un techo.

Puede que consideremos un porcentaje base de desperdicio, dependiendo del tipo de material que se está utilizando, el tamaño, la forma del techo, la habilidad del instalador, entre otros. A menudo se recomienda agregar un 10% adicional al cálculo de la cantidad de material necesaria para cubrir la superficie del techo.

Este 10% adicional puede cubrir el desperdicio de material que se produce al recortar y ajustar el material al techo, así como cualquier otro imprevisto que pueda surgir durante la instalación.

Es importante tener en cuenta que esta recomendación puede variar según el tipo de material que se utilice. Por lo que se recomienda seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante para minimizar el desperdicio y asegurar una instalación adecuada.