Calcular pendiente de techo (%)

Posted by

Cuando se trata de calcular la pendiente de un techo, se pueden dar dos distintos escenarios que requieran llevar a cabo cálculos específicos.

Ya sea que conozcas el porcentaje de inclinación (%) o que tengas a disposición las medidas de los ejes, es posible llevar a cabo las operaciones matemáticas necesarias.

A través de dos ejemplos sencillo, aplicaremos fórmulas básicas que permiten el cálculo de las dimensiones desconocidas para la cubierta de techo.

Fórmulas utilizadas para calcular pendiente de techo

fórmulas para cálculo de pendiente

La primera fórmula es la pendiente de una recta, en donde «p» es igual a la división de las coordenadas del eje «y» por el eje «x». Para la aplicación de esta fórmula debemos disponer de ciertos datos, ya sea que las obtengamos desde el plano o de la medición real en campo. 

La segunda fórmula es el cálculo de la hipotenusa (inclinación de techo), que aplica para triángulos rectángulos solamente. Es decir, para aquellos triángulos que tengan al menos un ángulo recto  (90°).

Ambas fórmulas se complementan, ya que pueden ser despejadas para obtener la información que necesitemos en un momento determinado.

CASO 1

Calcular la medida inclinada del techo a partir de % de pendiente

Ejemplo de cálculo de pendiente de techo

En el ejemplo se puede observar una construcción pequeña, que consiste en un cuarto de dimensiones 4×4 metros, con una cubierta de techo sencilla de dos caídas.

A partir de una inclinación del 25 %, determinaremos la medida inclinada de la cubierta de techo (flecha inclinada superior roja de la imagen).

Mediante la fórmula de pendiente de una recta:

fórmula de pendiente de una recta

Datos:

Medida de x = 2.90 metros

Porcentaje de inclinación (%) = 25%

Aplicamos la fórmula de pendiente de una recta

(25/100) = Y– 0 / 2.90 – 0 

Despejamos el valor para la «Y»,

Y2 = 2.90 x 0.25 

Y2 = 0.725 metros

La pendiente expresada en decimales es igual a dividir 25 entre 100, del otro lado de la ecuación, las coordenadas «X1» y «Y1» tienen un valor = 0. Despejamos para encontrar la incógnita de la ecuación «Y2«.

Una vez conocidas ambas distancias (y,x), podemos aplicar la fórmula de hipotenusa para obtener la medida inclinada de esa cubierta.

El triángulo imaginario mostrado en el ejemplo, puede ser el resultado de mediciones en el plano o directamente de campo. La medida del eje «x» puede ser tomada directamente en campo, si se ha realizado la construcción de paredes.

inclinación del techo

h = 2.99 metros

La medida inclinada para ese techo es de 2.99, la cual sirve para el cálculo de los metros cuadrados de cubierta y estimación de láminas para techo. En este caso se multiplicaría el resultado obtenido por dos (2), ya que es un techo de dos aguas.

CASO 2

Calcular el porcentaje (%) de pendiente del techo

calcular el porcentaje de pendiente

En este otro ejemplo, no se conoce el porcentaje de inclinación de la cubierta, por lo tanto desconocemos la medida inclinada del techo.

Caso contrario, ocurre cuando conocemos las distancias en ambos sentidos (x,y) y lo que necesitamos es determinar el porcentaje de inclinación de la cubierta. Para tal situación, aplicamos directamente la fórmula de pendiente de la recta. 

pendiente de un techo

Por lo anteriormente mencionado, ya sabemos que los puntos 1, tanto en «X» como en «Y» se hacen cero (0). Por lo tanto, podemos aplicar directamente una división de la distancia vertical entre la distancia horizontal para obtener la pendiente en decimales.

Datos:

Medida de x = 2.90 metros

Medida de y = 0.725 metros

p = 0.725 / 2.90

p = 0.25 x 100

pendiente = 25 %

Esta información es especialmente relevante a la hora de realizar el cálculo de la cubierta de una casa, durante la confección del dibujo. Los planos de techo de la casa deben mostrar claramente, el tipo de cubierta, materiales, distribución, porcentajes y sentidos de la inclinación.

Múltiples pendientes en el techo de una casa

variedad de inclinaciones en techo

En un solo diseño de cubierta para techo de una casa, puede contener más de una inclinación, tal es el caso del ejemplo que muestra la imagen superior. En donde podemos apreciar la vista de planta de la superficie de una cubierta para techo. El lado derecho posee una inclinación del 16% y el lado izquierdo por su parte, requiere una inclinación del 20%.

Mediante las fórmulas para cálculo de pendiente mostradas, se pueden llevar operaciones matemáticas simples, que nos brindan información necesaria para calcular el techo. Siempre es útil conocerlas, en caso tal que no dispongamos en un momento determinado de algún programa para realizar su medición directa.

Para que sirve conocer la inclinación de la cubierta

Es una dimensión que en la mayoría de los casos, busca determina la cantidad de metros cuadrados que tiene la cubierta para techo. Además de permitir la estimación de cantidades, confección de presupuestos y planificación del trabajo, sirve para la adquisición del material de techo de la casa.

Muchas veces el plano de diseño no muestra todas las medidas en el dibujo, entonces se hace necesario complementar esa información con nuestros cálculos.

 

Deja un comentario