Escaleras en planos

Posted by

Las escaleras en el plano arquitectónico pueden ser representadas mediante vistas de plantas, secciones y distintos tipos de cortes.

Planta de escalera

Escaleras en un plano arquitectónico

La ilustración superior muestra la vista de planta de una escalera con un descanso intermedio y cambio de dirección. Es por ello que en el dibujo se observa una interrupción en el trazado de los escalones que van en dos direcciones, se encuentran en la parte intermedia de la estructura.

¿Cómo indicar escaleras en un plano?

El dibujo puede realizarse desde arriba, es decir una vista de planta que se representa por los planos «X» y «Y» en el dibujo. Este tipo de planos brinda información de ancho y profundidad, pero no es posible conocer la altura de la figura en en una vista de planta.

Además de una vista de planta, se necesita complementar la información con una elevación de la escalera para obtener información de la altura. Entonces, se hace necesaria otra vista para la correcta interpretación del plano de escaleras.

¿Cuáles son los tipos de escaleras?

Los tipos de escaleras vienen definidos por la forma que representan, pero también nos podemos encontrar con clasificaciones en base a la función que desempeñen.

Vista de planta de escalinatas en un plano

En esta ilustración se pueden apreciar las escalinatas (3 escalones) que sirven para ingresar al nivel de piso de edificio, que mas abajo se muestra en elevación.

En la imagen se pueden apreciar tres (3) escalones que sirven para superar los 0.70 metros que hay entre ambos niveles. La huella tiene una profundidad de 0.38 metros y la contrahuella una altura de .18 metros en cada uno de los tres escalones.

Vista de elevación de escaleras en un plano

escalera en plano de elevación

En la imagen superior se muestra la una escalera en el plano de elevación, aquí se puede apreciar la altura total de los escalones. Sin embargo, en la fotografía de las escaleras construidas, vemos que en relación con el nivel de terreno y la parte superior del piso hay 0.70 metros de altura.

escaleras

En esta vista se observa parte de la fachada del edificio, es el plano de elevación frontal en donde vemos estas escaleras de ingreso en el dibujo.

vista frontal de escaleras

Huella y contrahuella de la escalera

Al construir los escalones las medidas de huellas y contrahuellas deben estar claramente definidos para que la estructura sea segura y de gran funcionabilidad.

planta de escaleras reales

¿Cuántos escalones lleva una escalera?

La cantidad de escalones de una escalera va a depender de la altura comprendida entre el inicio y el fin de la estructura. 

En esta escalera vemos que la diferencia de altura es pronunciada, ya que la misma sirve para ir desde la planta baja del edificio hasta la planta alta del mismo. Por lo tanto, la cantidad de escalones que se construyen es mayor que en menores desniveles.

Ejemplo de planta de escaleras

Esta escalera consta de 19 escalones, dos descansos que permiten el giro de a estructura en forma angular. 

Altura de escalera

En esta imagen se observa una escalera que consta de dos (2) descansos y 19 escalones repartidos a lo largo de la misma. Cada uno de los escalones tiene una altura de 17 centímetros, lo que da como resultado una altura superior a los 3.20 metros que hay entre el nivel de la planta baja y planta alta.

La construcción de descansos permite cambiar la dirección de la escalera a la vez que evita la fatiga de los usuarios y brinda mayor seguridad.

En esta imagen se aprecia un segundo descanso y la cantidad de escalones de esta sección corresponde a seis (6) de los 19 que posee en total la escalera. En el tramo superior posee once escalones y los dos restantes se ubican en la parte más baja de la estructura.

Longitud que ocupa la escalera

En total los 19 escalones representan una longitud de 5.32 metros divididos en tres secciones de 0.56 metros, 1.68 metros y 3.08 metros. Si la escalera se construye de forma lineal se requieren 5.32 y adicionarle los dos descansos que cada uno tienen 1.60 metros.

La longitud total de la escalera resulta de sumar el ancho de los 19 escalones y adicionarle los dos descansos:

19 x 0.28 metros  + 1.60 metros x 2 = 8.52 metros 

¿Qué hacemos cuando se dispone de un espacio reducido?

Una de las grandes desventajas de construir una escalera es la cantidad de espacio que ocupan, sin embargo son un elemento que se integra a la decoración de interiores.

Cuando no se cuenta con grandes longitudes, se puede optar por realizar la escalera por tramos que permitan ir de un nivel a otro.

La forma de la escalera viene determinada principalmente por el espacio y la distribución de áreas con que se cuente. 

La forma adecuada de interpretar una escalera en el plano está sujeta a la disponibilidad de vistas (planta y secciones) con que se cuente.

Deja un comentario