mezclas con bultos de cemento

Cuántos bultos de cemento por m3

Posted by

La cantidad de bultos de cemento que se necesitan por metro cúbico (m³) depende de la mezcla y la proporción de cemento que se utiliza para su preparación. Generalmente, se utiliza una proporción de cemento en relación con los demás materiales, tales como arena y grava para la fabricación del concreto.

Una proporción común es de 1:2:3, que significa 1 parte de cemento por 2 partes de arena y 3 partes de grava.

Cabe destacar que la proporción de una mezcla determina la resistencia de la misma, es decir las cantidades de cada uno de sus componentes.

¿Cuántos bultos de cemento se necesitan para para 1 m3 de concreto?

De una proporción 1:2:3, obtenemos una mezcla de concreto cuya resistencia es de 3000 Psi (lb/plg2), la cantidad de cemento es de 350 kg.

Para calcular la cantidad de bultos o sacos de cemento, es necesario conocer el peso del bulto comercial, para efectos del ejemplo se realiza para tres (3) presentaciones:

Para bultos de 50 kg

Dividimos 350 kg / 50 kg = 7 bultos (sacos)

Para bultos de 42.5 kg 

Dividimos 350 kg / 42.5 kg = 8.23 bultos, 9 sacos aproximadamente

Para bultos de 25 kg

Dividimos 350 kg / 25 kg = 14 bultos (sacos)

¿Cuánto rinde un saco de cemento por m3?

Lo primero que se debe tomar en consideración para conocer el rendimiento de un saco por m3, es conocer su presentación comercial.

Si consideramos el rendimiento de un saco de cemento de 42.5 kg, por cada m3 de mezcla de concreto, se obtiene lo siguiente:

Si se requieren 350 kg de cemento para prepara un (1) mde mezcla de concreto, eso quiere decir que con un saco obtenemos 42.5/350 = 0.12 m3 de mezcla.

Un saco de cemento de 42.5 kg, rinde 0.12 m3 de concreto, si las proporciones de la mezcla son 1:2:3.

¿Cuántos sacos hay en un metro cúbico?

Ahora, si las proporciones de la mezcla de concreto varían también cambiará la cantidad de cemento para producir un metro cúbico.

Por ejemplo,

En lugar de emplear la proporción 1:2:3, se utilice la proporción 1:2:2 ( una parte de cemento por cada 2 de arena y grava). Entonces, vamos a necesitar aproximadamente 420 kg de cemento para producir un metro cúbico de mezcla, a mayor resistencia mayor cantidad de cemento.

¿Cuántos m3 rinde un bulto de cemento de 50 kg?

Para bultos de 50 kg

Dividimos 420 kg / 50 kg = 8.4 bultos (sacos), aproximadamente 9 sacos.

Para bultos de 42.5 kg 

Dividimos 350 kg / 42.5 kg = 9.88  bultos, aproximadamente 10 sacos 

Rendimiento de un saco de cemento de 25 kg

Para bultos de 25 kg

Dividimos 350 kg / 25 kg = 16.8 bultos (sacos), aproximadamente 17 sacos de cemento

Para producir el mismo metro cúbico de concreto, se requiere una mayor cantidad de cemento, debido al aumento de la resistencia de la mezcla.

Se requiere más de un saco de cemento para llevar a cabo la preparación de la mezcla de concreto, es decir que con un bulto se obtiene solo una parte del metro cúbico. En el ejemplo anterior vimos que se requieren aproximadamente 10 sacos para lograr el metro cúbico. Es decir, que se pueden obtener 0.1 m3 de mezcla de concreto por cada saco de cemento utilizado.

¿Cómo calcular la cantidad de bultos de cemento?

En resumen para llevar a cabo el cálculo se deben seguir los pasos a continuación:

  1. Conocer la resistencia (proporciones) de la mezcla que se desea preparar.
  2. Conocer la presentación comercial de los bultos disponibles en la región en donde se llevará a cabo la adquisición del cemento.
  3. Dividir el peso (kg) totales para producir un metro cúbico por el peso de la presentación individual (1 bulto).

Cuánto material para 1 metro cúbico de hormigón

Una de las formas de conocer las cantidades de materiales que debe llevar una mezcla de hormigón, es mediante la utilización de una tabla para dosificación. En ella se pueden observar cada una de las proporciones de mezcla, las cuales van a depender de la resistencia para la cual se ha diseñado el concreto.

bultos de cemento

Como se observó en el ejemplo anterior, para una resistencia de concreto de 3000 Psi se requieren 350 kg de cemento, 0.56 m3 de arena y 0.84 m3 de grava. Es decir, que por cada metro cúbico de hormigón que se produce se requiere el cemento, la arena y grava en las proporciones anteriormente descritas.

Dosificación de concreto

Para llevar a cabo la dosificación de concreto se hace necesario contar con una tabla como la que se muestra en la imagen anterior. Este tipo de tabulaciones muestran las proporciones que tiene la mezcla, además de la cantidad de cemento, arena, grava y agua para preparar un (1) mde concreto.

La cantidad de bultos de cemento que se necesita para preparar un (1) metro cúbico de mezcla va a depender de la resistencia de diseño y de la presentación comercial del saco. Para llevar a cabo la mayor parte de las actividades de albañilería de una casa nos encontramos entre los 2000 y 3000 Psi de resistencia.

 

Deja un comentario