Cálculo de techo para una casa

Posted by

El cálculo de techo para una casa se realiza contemplando todos los materiales y elementos geográficos que están directamente relacionados a la construcción, el cálculo se realiza después de haber revisado detalladamente los planos de construcción de la casa.

El techo representa refugio para el ser humano, ya desde la prehistoria nuestros ancestros se refugiaban en cuevas y cavernas de la intemperie.

La protección que brinda el techo para el hombre es una clara señal de supervivencia, instinto del cual nos ha dotado la naturaleza.

A medida que transcurrían los años, el hombre fue evolucionando, desde construcciones rudimentarias, ayudado con cualquier material que le brindase su entorno, hasta las modernas construcciones en base a materiales más resistentes y apropiados a cada región.

Tipos de techo

Techo plano

El cálculo de techo plano se realiza en aquellas cubiertas que tengan pendientes menores al 2%.

Ventajas:

    • Permite extra variedad de actividades en comparación con los techos inclinados.
    • Es muy común observar que este tipo de techos sea empleado como terraza, por la horizontalidad del mismo.
    • Igualmente, pueden ser usados como azoteas, área para colocación de tanques de reservas, sistema de aires acondicionados o paneles solares e incluso puede ser empleado como área de jardín, así como también se puede usar como balcón.

Desventajas

    • Se pueden ver afectados por obstrucciones en los desagües.
    • No es muy recomendable su utilización en zonas con abundancia de árboles, en caso tal que se emplee, deben realizarse algunas adecuaciones para evitar la acumulación de suciedad y agua.

Techo curvo

Para climas cálidos comúnmente el cálculo de techo se realiza de tipo cúpula y bóveda.

Una desventaja muy marcada de este tipo de techo es que no posee aislación acústica, en caso de necesitar aminorar la acústica de la estructura, se debe implementar la colocación del material aislante correspondiente.

El uso industrial del techo curvo es ampliamente conocido, debido a su alta resistencia a factores climatológicos como lo es al viento, golpes, etc.

Techo inclinado

Por las ventajas que brinda este tipo de techo es el más empleado en las construcciones, por ende es del tipo de techo que se calcula para una casa.

El triángulo es la forma más comúnmente empleada en pendiente, con lo cual se obtiene una considerable reducción de la estructura.

Ventajas:

    • debido a las inclinaciones que impiden el libre acceso, brindan un elevado nivel de seguridad para lo que resguarde.
    • Favorece la disminución de la temperatura en el interior de la construcción.
    • Dependiendo de la inclinación y orientación del mismo, se puede aprovechar la energía solar para generar el autoabastecimiento energético de la edificación.
    • Una gran ventaja que brindan los techos inclinados es la reducción de mantenimiento requerida, ya que la geometría favorece su auto limpieza.
    • Puede ser construido en variedad de formas y elevaciones, dentro de las que podemos mencionar los techos sencillos o de varias aguas.
    • En los países con gran incidencia de lluvia, son de gran ayuda a la hora de drenar el volumen de agua desde la cubierta hacia el terreno.

En zonas con predisposición a vientos huracanados se recomiendan pendientes superiores a los 30°, así como también es importante la reducción de los aleros.

Cabe destacar que las pendientes mínimas a emplear en cada variedad, está dada por las propiedades del fabricante.

Techo verde

Es por definición un techo que posee vegetación y flora, no solamente son verdes por su color sino por la función que desempeñan en su entorno.

Brindan una amplia gama de beneficios:

    • Sirve como aislante de calor y ruidos, ya que actúa como una barrera acústica al disminuir los sonidos de diferentes frecuencias.
    • Al ser permeable controla y disminuye riesgo de inundaciones.
    • Sirve como filtro de CO2 provenientes del entorno y metales pesados presentes en la lluvia.
    • Ayuda a preservar la biodiversidad en la urbe, a la vez que puede servir como zona de cultivo de gran variedad de plantas.
    • Sirve como elemento protector del techo, prolongando su vida útil.
¿Cómo está conformado un techo verde?

Sobre la cubierta se coloca una geomembrana para impermeabilizar el área, así como también, se coloca una celda de drenaje que permite drenar el agua, a la vez que evita el paso de la tierra.

Sobre la celda se recubre con lámina geotextil, cuya función será evitar que las raíces afecten la cubierta, posteriormente se coloca tierra vegetal, esta tierra es más liviana que la natural y contiene gran variedad de nutrientes. Finalmente se coloca la vegetación deseada.

Para realizar el cálculo de techo tipo verde se debe tomar en cuenta todas las partes que lo componen.

¿Qué elementos se consideran para el cálculo de láminas de techo de una casa?

Para la instalación de láminas es necesario considerar el factor clima al realizar el calculo de techo  que deseamos construir.

Considerando que existe gran cantidad de materiales para construir el techo, es importante verificar algunas condiciones del entorno en donde se desea construir la casa.

El clima

El clima es un factor decisivo a la hora de elegir el tipo de techo a utilizar, es común observar grandes inclinaciones en las regiones con elevadas precipitaciones pluviales. La lluvia puede ocasionar serios dolores de cabeza si se opta por un techo plano, por ejemplo.

Las filtraciones y goteras representan desafíos a la hora de impermeabilizar las cubiertas en estas zonas geográficas, sin embargo, en caso de que la estética lo requiera, siempre se pueden tomar las previsiones necesarias para construir adecuadamente la estructura de cubierta que se ajusta a la necesidad del cliente.

Los techos planos, como se mencionó anteriormente, se caracterizan por poseer pequeñas pendientes, de esta manera, cuando tenemos lluvias muy frecuentes y de gran intensidad, se ve notablemente marcado la necesidad de drenar adecuadamente la superficie del techo.

En el caso específico de la nieve, se hace muy necesario diseñar grandes inclinaciones para evitar la acumulación en los techos, de manera tal, que se reduce a techos en formas triangulares mayormente.

La vegetación

Debe ser considerada al elegir el tipo de techo, las áreas con gran cobertura de árboles propician la obstrucción de los desagües, dando lugar a un deterioro mayor, en menor tiempo, se hace necesario adecuar la pendiente y tipo de lámina para permitir el flujo adecuado de las lluvias.

A la hora de elegir el tipo de techo, además de la vegetación circundante, es necesario contemplar el tipo de clima para realizar la elección que más se ajuste a la necesidad y al entorno.

En climas cálidos con temperaturas superiores a los 20°, en los cuales no existen variaciones de estación muy marcadas. Es predominante el clima cálido en praderas, sabanas y las selvas.

Los climas cálidos se subdividen en:

    • El ecuatorial: con abundantes precipitaciones y vegetación.
    • El tropical: con abundantes lluvias durante el verano y de gran variedad en su flora y fauna
    • El subtropical árido: en donde se pueden observar escasas lluvias y vegetación.
    • Climas templados: con temperatura anual promedio entre los 10° y 20°, con estaciones bien delimitadas y pocas precipitaciones pluviales. Dentro de los climas templados están el mediterráneo, chino, oceánico y continental.
    • Climas fríos: con temperaturas anuales inferiores a los 10°. Dentro de estos climas se pueden mencionar el polar y de alta montaña.

Cálculo de techo acorde al tipo de clima

Para realizar el cálculo de techo de manera adecuada, es necesario analizar el clima de cada zona a detalle, de manera tal que sea económico y útil.

En las regiones con climas cálido y húmedo, es preferible optar por techos con aleros y pendientes inclinadas, sin embargo en las zonas secas se puede elegir un techo plano con drenajes adecuados para evitar la acumulación de agua y suciedad.

Las zonas en donde predomina un clima cálido – seco, se acostumbra a emplear techos planos y en ocasiones se combina con grandes aleros. En estas zonas es favorable que el techo brinde capacidades térmicas, ya que les permita a los ocupantes de la vivienda mantener una buena temperatura durante las noches.

Como hemos observado cada región o zona va a variar en cuanto a necesidades y tipología, por ello es fundamental identificar adecuadamente el tipo de cubierta que se requiere, de esta manera se facilita el cálculo de techo para una casa.

Partes básicas para realizar el cálculo de techo de una casa

Partes elementales del techo de una casa
El conocimiento de las partes del techo facilitan la identificación y detalle de cálculo de techo.

El techo de una casa puede contener muchos elementos, se mencionan los principales a continuación:

      • Cumbrera
      • Limatesa
      • Limahoya
      • Faldón de cubierta
      • Fascia

Requerimientos para el cálculo de techo de una casa

1- Datos necesarios

Es importante conocer la pendiente o porcentaje de inclinación, el área de planta (con este valor y la pendiente se puede estimar el área inclinada requerida), longitudes de limas, longitud de cumbrera, longitud de carriolas, así como también es necesario determinar el perímetro de techo (fascia).

2- Rendimientos y desperdicios

Establecer los factores de desperdicio para los materiales a utilizar, ya que es un elemento variable, se considera como una aproximación.

3- Determinar los requerimientos de materiales

Acorde a los planos de diseño del techo, determinamos que tipo va a ser utilizado, así como también la dimensiones de carriolas, pendiente de instalación, espaciamiento de carriolas, etc.

3.1 Faldón de cubierta o área inclinada

Si dividimos esta área por el área comercial de la lámina se obtiene la cantidad de láminas que se requiere adquirir para la instalación:

Por ejemplo:

= 66.73 m2 / 6 m2 (para el caso de láminas de 6 m de longitud por 1 m de ancho útil).

= 11.12 unidades para ese tipo de lámina.

3.2 Carriolas de carga

Su longitud se obtiene de los planos, pueden ir espaciadas de 0.60 @ 1 metro, dependiendo de los requerimientos del fabricante de las láminas a instalar.

Por ejemplo:

= 202 m / 6 m (es la longitud útil de la carriola que vamos a utilizar).

= 33.6 * 1.10 (multiplicado por el factor desperdicio).

= 37 unidades de carriolas.

4- Verificar disponibilidad comercial de materiales

El cálculo de techo se optimiza cuando se conoce la disponibilidad de cantidades y dimensiones de los materiales con los proveedores mas cercanos al sitio de construcción.


Ejemplo de cálculo de techo para una casa

El cálculo se ha realizado para un techo de láminas de zinc.


Para realizar la estimación del área de techo, en caso tal que no tengamos planos de diseño, por ejemplo, cuando se realiza una ampliación a la casa, una buena guía para estimar las cantidades, puede ser a partir del área nueva a construir, es decir, del cálculo de piso de la casa.

Bibliografía

CAPACITACIÓN DE INSTALACIÓN DE TECHOS. Recuperado de http://http://www.expertoentechos.com

Deja un comentario