Maceteros para exteriores: fachadas

Posted by

Los maceteros son contenedores que sirven para el cultivo de plantas en interiores y exteriores de la casa. Son estructuras confeccionadas en gran variedad de materiales, tales como la madera, el concreto, plástico, fibra, entre otros. 

Se pueden confeccionar maceteros en gran variedad de formas y tamaños, los hay cilíndricos, cúbicos, rectangulares, cuadrados, triangulares, entre otras. Su producción puede ser llevada a cabo de forma industrial, como es el caso de los maceteros de plástico o artesanal en colores llamativos.

Las plantas sirven para transmitir una sensación de paz y frescura en cualquier rincón que se coloquen. El verde de la naturaleza equilibra el ambiente interior o exterior de nuestras casas.

Son ideales para la decoración exterior de las casas, especialmente para complementar el estilo de una fachada. El encanto de las plantas combina con cualquier estilo que se haya elegido para la decoración de la fachada.

En este apartado encontraras gran variedad de maceteros y formas de utilizarlos para la decoración de tus espacios exteriores.

Maceteros de madera 

La madera es un excelente material para la construcción de maceteros, por la gran facilidad para trabajarlo y bajo coste de mantenimiento, es de gran belleza y durabilidad. Los maceteros en madera pueden ser confeccionados en madera natural barnizada o pintada al gusto con divertidos diseños.

Los maceteros y macetas en madera permiten drenar el agua adecuadamente para mantener plantas saludables y bien hidratadas. Pueden ser colocados directamente sobre el suelo, sobre el piso o incluso se confeccionan maceteros verticales, adheridos o no a una superficie.

En madera podemos diseñar maceteros en la forma y tamaño que deseamos, ya sea como pequeños cajones en grupo, un gran cajón o como macetas individuales.

Otra forma genial de utilizar la madera para maseteros es construir superficies para la colocación de potes, en este caso cumplen una función estética, brindado mucho estilo y elegancia a los espacios que adorna.

Maceteros colgantes 

Son ideales para decorar pequeños rincones de la casa, su instalación resulta muy practica y conveniente en la mayoría de los casos. Otro truco para tener una hermosa planta colgante, es utilizar estantes flotantes ya que te permiten la incorporación de los maceteros con plantas.

Las terrazas o los balcones son las áreas preferidas para la colocación de maceteros colgantes, en diferentes colores que aporten frescura y sirvan para decorar la zona.

Este tipo de maceteros suele ser colocado en áreas de poco transito, con una buena sujeción a la parte superior y siempre cuidando de no sobrepasar la capacidad de peso.

Materiales para maceteros 

CEMENTO

El cemento en conjunto con el agua permiten obtener una mezcla pastosa, moldeable, que al endurecerse adquiere la forma del molde que se utilice. Es por ello que se utiliza comúnmente para la elaboración de maceteros, resistentes únicos y hermosos.

Son de fabricación artesanal, es decir que tú mismo puedes ponerte manos a la obra, si lo deseas. Una de las grandes ventajas de las macetas de cemento es su bajo costo de adquisición o fabricación.

PLÁSTICO

Son muy resistentes, flexibles, ligeras, económicas y son seguras para el cultivo de plantas. Este tipo de macetas son de fácil adquisición, se encuentran en gran variedad de colores y diseños a elegir.

Las macetas de plástico son una excelente opción para los amantes jardinería, sobre todo del cultivo de plantas en exteriores.

MIMBRE

El mimbre es un material utilizado para la confección de bellas macetas con estampados de diferentes tonalidades y estilos. Aportan mucha naturalidad y elegancia al entorno, son muy resistentes, gracias a los tejidos de sus fibras.

Los maceteros de mimbre son muy versátiles en sus formas, diseños, así como su uso. Trabajadas de manera artesanal en tejidos rectos, tranzados, anudados o curvos, se pueden lograr diseños espectaculares para las macetas.

FIBRA SINTÉTICA

Maceteros fabricados a base de fibra sintética, es una fibra textil proveniente de derivados del petróleo y es de origen químico. La gran variedad el colores y texturas de la fibra sintética, permite confeccionar maceteros de gran calidad y belleza.

Maceteros de reciclaje 

Una creciente tendencia hacia todo lo que tenga que ver con el reciclaje, durante los últimos años la población en general ha tomado conciencia de la importancia que tiene cuidar el ambiente. 

La fabricación de macetas artesanales con productos plásticos puede ser una divertida tarea para adornar tu entorno con plantas a muy bajo costo.

Formas muy ingeniosas de reciclar el plástico es esta que vemos en la imagen superior, cortando una porción de la botella plástica se convierten en pequeñas macetas. Unidas por cuerdas a diferentes alturas, han sido dispuestas gran variedad de plantas en hermosos colores.

Reciclaje de tubos PVC, cortados a la mitad, son excelentes maceteros colgantes que dispuestos en varios niveles lucen geniales. El tubo lleva ranuras en su parte inferior para permitir el drenaje de agua de las plantas, las macetas se soportan por pedazos de cadenas a la parte superior.

Puedes colocar la cantidad que la altura te permita, la longitud de corte va a depender de cuanto material dispones para la confección de tu macetero reciclado de tubo PVC.

Decoración con jardineras

Las jardineras son el complemento ideal para cualquier estilo de decoración que elijas en tu fachada, las hay prefabricadas, en concreto, piedra, ladrillo, madera, entre otros materiales.

La colocación de plantas se facilita con el uso de este tipo de contenedores, brindan mucho contraste a las fachadas por la gran variedad de colores y texturas que se pueden usar.

Las jardineras sirven para dar ese toque de frescura extra a los espacios exteriores, forman parte del diseño de paisajismo para los jardines.

Esta hermosa jardinera es un ejemplo de como pueden las plantas hacer lucir un espacio. El llamativo contraste de las plantas aporta gran variedad de textura y muchas tonalidades de verde.

PIEDRA 

La piedra es otro de los elementos decorativos por excelencia, cuando se trata de dar un aspecto de naturalidad, nada mejor que una decoración de piedras para relucir. Las jardineras revestidas con acabados en piedra o la utilización de la piedra para construir estos contenedores es una opción a tomar en consideración.

CONCRETO 

Jardineras construidas en concreto, ya sea que te guste el acabado final del concreto liso, rugoso, pintado o sin pintar. Los contenedores para plantas construidos en concreto tienen la gran ventaja de ser una opción muy duradera en el tiempo, además de que es un material con alta trabajabilidad para ser moldeado al gusto.

En esta jardinera observamos una gran variedad de cactus, que contrastan con el gris del cemento, para el acabado final se ha optado por un aspecto que luce muy moderno.

LADRILLO 

Revestir las jardineras con ladrillos o utilizarlos para la construcción de la estructura, permite disfrutar de todas las bondades de este antiguo pero hermoso material de construcción. El rojo viejo del ladrillo contrasta con las paredes cremas y la cristalería del exterior de esta casa, adornadas por unas coloridas flores .

Como hemos visto a lo largo de este apartado, no hay excusas para no disfrutar de las bondades de la naturaleza, las plantas brindan ese toque diferente y ecológico que encanta.

Que mejor forma de adornar los exteriores de una casa, gracias a los maceteros, macetas y jardineras podemos complementar la decoración que mas nos guste.

Deja un comentario