Peso del concreto

Posted by

El peso del concreto es el valor que resulta de sumar el peso individual de todos los componentes que lo integran. La mezcla de concreto está compuesta de distintos materiales, tales como el cemento, grava, arena, agua y/o aditivos especiales.

Se puede calcular el peso para concreto, al realizar una estimación por cada 1mde mezcla de concreto o por cada  1 mcolocado (siempre que el espesor esté definido). Incluso se puede calcular el peso para secciones definidas, como es el caso de las vigas, columnas o losas de concreto.

Calcular el peso del concreto

El cálculo de este valor, se obtiene sumando cada uno de los pesos individuales de todos los materiales que componen la mezcla. A continuación se facilitan, valores promedios que brindan un buen aproximado para efectos de estimaciones de diseño cálculos individuales de pesos unitarios.

Es importante conocer el peso que tiene la mezcla para diseñar correctamente las estructuras de los cimientos, por ejemplo. Ya que cada uno de los materiales que se utilizan para construir la vivienda, aportaran una carga fija que proviene del peso propio.

Peso del concreto
peso del concreto

Peso del concreto armado y simple

Si queremos saber el peso del concreto, primero se debe definir si es concreto simple o si está reforzado. La diferencia está marcada por la presencia o ausencia del refuerzo (acero), debido a que el acero en sí, incrementa el peso de cualquier estructura.

¿Cuánto pesa 1 mde concreto?

Concreto Reforzado: 2400 kg/m3

Por cada 1 mde mezcla de concreto que este reforzada con acero, tendremos un peso aproximado de 2400 kg.

Concreto Simple: 2300 kg/m3

Por cada  mde mezcla de concreto simple, tendremos un peso de aproximadamente 2300 kg. Se puede observar el aumento en peso (por metro cúbico), que resulta de colocar el refuerzo a una mezcla de concreto.

 

1 mde concreto reforzado pesa en promedio 2400 kg/m3

peso del concreto armado por m3

Es importante destacar, que este es un valor aproximado que nos permite realizar estimaciones de cantidades de trabajo. Sin embargo, el cimiento de una gran estructura puede requerir que se lleve a cabo un cálculo particular que nos permita determinar el valor promedio para ese diseño en particular.

El peso del concreto armado para la estructura de una casa, es un valor diferente al de un edificio de varias losas o una mega estructura.

El valor proporcionado es una estimación promedio que puede ser útil a la hora de establecer un parámetro funcional.

Peso del concreto armado por m2

Debido a que el concreto es una mezcla de varios componentes, su peso lo podemos obtener en base al volumen que ocupa o al área. Si deseamos conocer el peso de una mezcla de concreto por m2, entonces se habla del peso por área que ocupará este volumen de concreto.

Una forma fácil y rápida de determinar el peso de una mezcla por m2 es la siguiente:

Paso 1. Definir el área: para 1m2 de área las dimensiones son de 1m x 1m.

Paso 2. Conocer el espesor, debido a que la mezcla de concreto ocupa un volumen en el espacio en donde se coloque. Para efectos del ejemplo, definiremos un espesor de 0.15 metros.

Paso 3. Calcular el volumen de mezcla que cabe en ese mde área definida y con 0.15 m de espesor.

V = 1 x 1 x 0.15

V = 0.15 m

Paso 4. Calcular el peso para ese volumen. Si conocemos el valor de referencia para el peso de concreto reforzado 2400 kg/m3.

Peso = 2400 (kg/m3 ) x 0.15 (m3 ) = 360 kg

Las unidades de mse cancelan y el resultado son 360 kg de peso por cada m2. Es decir, que el peso resultante es de 360 kg/m2.

Recordar que siempre es importante definir el espesor, para este caso puede tratarse de una losa de hormigón, cuyo espesor sea de 0.15 metros.

Mediante los cuatro pasos anteriores se puede conocer el peso del concreto por m2, sin embargo fue necesario realizar un cálculo de volumen previo. De esta manera, poder aplicar la multiplicación correspondiente, partiendo del valor promedio conocido de 2400 kg de peso por cada mde concreto.

¿Cómo calcular el peso de un elemento de concreto?

Para una sección definida, podemos estimar este parámetro para el concreto, de manera similar a como se realizó el cálculo anterior.

Peso de una viga por metro lineal

Dimensiones: 0.30m x 0.10 m con una longitud de 10 metros.

Paso 1. Calcular el volumen total de mezcla.

V = 0.30 x 0.10 x 10 = 0.30 m

Paso 2. Calcular el peso para ese volumen. Si conocemos el valor de referencia para el peso de concreto reforzado 2400 kg/m3.

Peso = 2400 (kg/m3 ) x 0.30 (m3 ) = 720 kg

Paso 3. Obtener el peso por metro lineal. Dividimos el peso entre los metros totales de viga.

P(ml) = 720kg /10ml = 72 kg/ml

Por cada metro lineal, la mezcla de concreto pesará 72 kg. 

Como hemos observado, el cálculo de este valor es un parámetro de gran utilidad para determinar valores unitarios. Sin importar la unidad de medida ( metros cúbicos, cuadrados o lineales), si podemos estimar el volumen total de mezcla, es posible obtener el valor unitario para cada unidad de medida.

De igual manera en este ejemplo se empleó el valor promedio de peso conocido 2400 kg/mpara poder determinar el peso por metro lineal buscado.

¿ Cómo calcular los metros cúbicos de concreto para una losa ?

En el caso de una losa debemos cubicar, es decir multiplicar todas las dimensiones para obtener los metros cúbicos de concreto.

Ejemplo de cálculo de los metros cúbicos de concreto para losa

En el caso de este ejemplo, tenemos una losa de 9 metros de ancho por 6 metros de profundidad y con un espesor de 0.10 metros. El área, que es una de las primeras operaciones matemáticas que se realizan al cubicar, resulta en 54 m2. De ahí que se proceda a calcular el volumen, como a continuación se detalla:

como calcular los metros cubicos de concreto para una losa
Peso de una losa de concreto
como calcular metros cubicos de concreto

Volumen de concreto = 9 m x 6 m x 0.10 m = 5.4 m3 de concreto

Si consideramos un factor de desperdicio del 5%, el resultado del volumen de mezcla es de 5.7 m3

En caso de necesitar estimar el valor de peso para esta misma losa, solo vasta multiplicar el volumen por el peso promedio para concreto armado 2400 kg/m3.

Peso de losa armada = 5.7 x 2400 = 13,680 kg 

Peso de losa (sin refuerzo) = 5.7 x 2300 = 13,110 kg

Generalmente el concreto se calcula en metros cúbicos, debido a que por ser una mezcla ocupará un un volumen. De esta manera es más fácil a la hora de presupuestar, construir y verificar las cantidades finales reales de cada obra.

Sin embargo, para el caso específico de losas es común encontrar que las mediciones se cuantifican en términos de m2 y esto es así porque la losa tiene un espesor definido. Entonces, al ser el espesor un valor constante en las mediciones, se puede realizar medir en términos de metros cuadrados.