Construir una cerca de malla ciclónica

Posted by

La construcción de una cerca de malla ciclónica es una manera económica de delimitar una propiedad, que conserva la estética y brinda seguridad. Existen muchas formas de cercar una propiedad mediante el uso de la malla ciclónica.

Se puede optar por construir una cimentación desde donde se anclen los tubos de soporte de la malla ciclónica, o bien optar por una estructura más liviana. En todo caso, la malla ciclónica se complementa con otros materiales de construcción para ser instalada adecuadamente.

En este resumen, abordaremos un tipo de cercado con malla ciclónica para delimitar un terreno de forma duradera y económica.

Cerca de malla ciclónica: materiales

  • Tubo de acero galvanizado de 2″ (horizontales y diagonales, por todo el perímetro).
  • Tubo de acero galvanizado de 2 1/2 » (verticales, internos).
  • Tubo de malla ciclónica.
  • Bloques de hormigón de 6″ para cimientos e hiladas superiores (sobre el terreno).
  • Cemento.
  • Arena.
  • Grava.
  • Barras de acero corrugado de 1/2″ de diámetro.
  • Pintura anticorrosiva.
  • Soldadura.
  • Concertina.
  • Brazos para postes.
  • Pintura final (opcional).

¿Cómo hacer una cerca de malla ciclónica?

Actividades preliminares

Son las actividades previas a dar inicio a la construcción del cercado alrededor de la propiedad, en donde se despeja, limpia y excava el material del área.

Demarcación y replanteo. Sirve para ubicar el área exacta en donde se construirá, es especialmente relevante delimitar los linderos y propiedades colindantes.

Demolición, limpieza y desarraigue de árboles existentes. En caso de existir la necesidad de remover alguna estructura previa o vegetación de la zona.

Excavación para cimientos y relleno compactado. Una vez completadas las actividades de delimitación y limpieza, se da inicio a la excavación para la cimentación de la cerca ( cuya profundidad mínima recomendada es de 0.75 m).

Obra Gris

Cimientos corridos de hormigón. Es la actividad que se lleva a cabo en la base de la excavación (0.15m x 0.30 m), con 2#4 y estribos #3, espaciados a 0.25 m.

Pedestales de hormigón. Estos pedestales servirán de apoyo para la colocación de los postes metálicos que sirven de soporte a la malla ciclónica. El hormigón utilizado para el vaciado de concreto puede rondar una resistencia de 3000 psi.

Bloqueo para fundación. Bloques de 6″ relleno de mezcla con espigas de acero, ubicadas cada 0.40m a lo largo de todo el perímetro. 

Muro de bloques de 6«. Una vez se ha finalizado el bloqueo relleno de fundación, se continua el muro de pared (vista) sobre el terreno. En donde se pueden colocar 2 hiladas de bloque, que nos darán una altura de 0.50 m cuando se finaliza la banda de amarre superior. Sobre este muro es donde estará ubicada la malla ciclónica en el diseño mostrado en la imagen superior.

Repello liso en ambas caras. El acabado del muro es repellado y pintado, de forma tal que se proteja la durabilidad de la superficie de la pared en ambos lados.

Trabajo en acero

Tubo para malla ciclonica

Son postes de PVC de 3″ que permitan el drenaje de las aguas hacia afuera. Los tubos para malla ciclónica son elementos estructurales que se utilizan para sostener, fijando la malla a lo largo de una cerca. Para efectos del ejemplo, son tubos de acero galvanizado, lo que los hace resistentes a la corrosión y duraderos.

Los tubos para malla ciclónica pueden tener diferentes diámetros y espesores de pared según el tamaño o la altura de la cerca

Postes para malla ciclónica

Se colocan con soldadura los tubos verticales que soportan la malla ciclónica, así como también los elementos diagonales de apoyo al soporte. Se coloca la malla y se extiende a lo largo de la estructura de tubos, finalmente se van a soldar los apoyos horizontales superiores de la cerca.

Los tubos deben ser insertados en los agujeros de los postes de la cerca y se sujetan con abrazaderas de montaje para asegurar que la malla quede tensa y en su lugar. El tamaño de tubos elegido debe ser el adecuado para , de manera tal que se garantice la estabilidad y la resistencia de la cerca en general.

Todo el trabajo de soldadura en acero, debe ser recubierto con al menos una capa de pintura anticorrosiva y de ser posible pintar toda la superficie de los tubos. De esta manera, se prolonga la vida de los materiales en acero y contribuye en una agradable estética de los resultados.

Malla para cercar

La malla para cercar es un tipo de material utilizado para construir cercas alrededor de un área. Puede estar hecha de varios materiales, en este caso hablamos del acero galvanizado, alambre de hierro. Pero también puede tratarse de una malla de plástico, entre otros. Suele venir en rollos, que se puede cortar para adaptarse a la forma y el tamaño de la zona a cercar.

Cercado de malla

El cercado de malla es una opción popular debido a su durabilidad, resistencia y bajo costo en comparación con otros tipos de cercas. Además, es fácil de instalar y se puede adaptar a diferentes tamaños y formas de terrenos.

Los cercados de malla se utilizan comúnmente en propiedades residenciales, comerciales e industriales. También se utilizan para cercar zonas de construcción, parques, campos deportivos y áreas de almacenamiento.

Tipos de malla ciclónica para cercar

Hay varios tipos de malla para cercar, cada uno con diferentes tamaños de malla y gran variedad de calibres de alambre. Por ejemplo, la malla ciclónica es una de las más comunes y tiene un patrón de diamante en la malla.

La malla soldada es otra opción popular y está hecha de alambre soldado en una malla cuadrada o rectangular. 

Los tipos de malla varían, principalmente en base a sus dimensiones, ya que comercialmente pueden venir en longitudes y alturas diferentes.

Malla ciclónica galvanizada 

malla ciclónica galvanizada

Malla ciclónica revestida (en tono verde que delimita y se integra con gran facilidad al paisaje).

Malla ciclónica revestida

Utilizar este tipo de cercado es de gran utilidad en países con climas lluviosos, ya que es un material de gran durabilidad frente a la madera. Sin embargo, la madera puede ser ventajosa en áreas más secas, en donde el clima es favorable para su uso en exteriores.

La elección del tipo de malla para cercar dependerá de varios factores, tales como el propósito de la cerca, la durabilidad necesaria y por supuesto el presupuesto disponible.

¿Cuántos metros tiene un rollo de malla ciclónica?

Su longitud comercial puede ser de 100 pies y 50 pies, aproximadamente 30 y 15 metros, respectivamente. La altura de la malla puede ser de 4, 5, 6 y 8 pies (sin limitarse a otras medidas). Podemos encontrar diferentes calibres de venta comercial (11 y 12.5).

¿Cuánto cuesta el metro lineal de cerca de malla ciclónica?

El costo por metro lineal de malla ciclónica es el resultado de calcular la cantidad de materiales y mano de obra totales y posteriormente dividir entro los metros a construir.

Este costo ronda los $125.00 dólares por metro lineal construido (material + mano de obra). La construcción de cercas con malla ciclónica puede realizarse de manera rápida a precios accesibles para la mayoría.

Tipos de malla para cerca precio

El precio de las mallas ciclónicas varían de acuerdo al calibre del acero y la altura de la malla. Debido a que podemos encontrar diferentes tamaños de malla, las más pequeñas tienen un menor costo que las más altas.

Si lo que necesitas es garantizar la seguridad de una propiedad, construir una cerca utilizando malla ciclónica es una opción económica y duradera.