Construir una cerca de malla ciclónica

Posted by

La construcción de una cerca de malla ciclónica es una manera económica de delimitar una propiedad, que conserva la estética y brinda seguridad. Existen muchas formas de cercar una propiedad mediante el uso de la malla ciclónica.

Se puede optar por construir una cimentación desde donde se anclen los tubos de soporte de la malla ciclónica, o bien optar por una estructura más liviana. En todo caso, la malla ciclónica se complementa con otros materiales de construcción para ser instalada adecuadamente.

En este resumen, abordaremos un tipo de cercado con malla ciclónica para delimitar un terreno de forma duradera y económica.

Materiales necesarios para la cerca de malla ciclónica

  • Tubo de acero galvanizado de 2″ (horizontales y diagonales, por todo el perímetro).
  • Tubo de acero galvanizado de 2 1/2 » (verticales, internos).
  • Tubo de PVC de 3″ que permitan el drenaje de las aguas hacia afuera.
  • Bloques de hormigón de 6″ para cimientos e hiladas superiores (sobre el terreno).
  • Cemento.
  • Arena.
  • Grava.
  • Barras de acero corrugado de 1/2″ de diámetro.
  • Pintura anticorrosiva.
  • Soldadura.
  • Concertina.
  • Brazos para postes.
  • Pintura final (opcional).

¿Cómo hacer una cerca de malla ciclónica?

Actividades preliminares

Son las actividades previas a dar inicio a la construcción del cercado alrededor de la propiedad, en donde se despeja, limpia y excava el material del área.

Demarcación y replanteo. Sirve para ubicar el área exacta en donde se construirá, es especialmente relevante delimitar los linderos y propiedades colindantes.

Demolición, limpieza y desarraigue de árboles existentes. En caso de existir la necesidad de remover alguna estructura previa o vegetación de la zona.

Excavación para cimientos y relleno compactado. Una vez completadas las actividades de delimitación y limpieza, se da inicio a la excavación para la cimentación de la cerca ( cuya profundidad mínima recomendada es de 0.75 m).

Obra Gris

Cimientos corridos de hormigón. Es la actividad que se lleva a cabo en la base de la excavación (0.15m x 0.30 m), con 2#4 y estribos #3, espaciados a 0.25 m.

Pedestales de hormigón. Estos pedestales servirán de apoyo para la colocación de los postes metálicos que sirven de soporte a la malla ciclónica. El hormigón utilizado para el vaciado de concreto puede rondar una resistencia de 3000 psi.

Bloqueo para fundación. Bloques de 6″ relleno de mezcla con espigas de acero, ubicadas cada 0.40m a lo largo de todo el perímetro. 

Muro de bloques de 6«. Una vez se ha finalizado el bloqueo relleno de fundación, se continua el muro de pared (vista) sobre el terreno. En donde se pueden colocar 2 hiladas de bloque, que nos darán una altura de 0.50 m cuando se finaliza la banda de amarre superior. Sobre este muro es donde estará ubicada la malla ciclónica en el diseño mostrado en la imagen superior.

Repello liso en ambas caras. El acabado del muro es repellado y pintado, de forma tal que se proteja la durabilidad de la superficie de la pared en ambos lados.

Trabajo en acero

Se colocan con soldadura los tubos verticales que soportan la malla ciclónica, así como también los elementos diagonales de apoyo al soporte. Se coloca la malla y se extiende a lo largo de la estructura de tubos, finalmente se van a soldar los apoyos horizontales superiores de la cerca.

Todo el trabajo de soldadura en acero, debe ser recubierto con al menos una capa de pintura anticorrosiva y de ser posible pintar toda la superficie de los tubos. De esta manera, se prolonga la vida de los materiales en acero y contribuye en una agradable estética de los resultados.

Tipos de malla ciclónica

Los tipos varían, principalmente en base a sus dimensiones, ya que comercialmente pueden venir en longitudes y alturas diferentes.

Malla ciclónica galvanizada 

malla ciclónica galvanizada

Malla ciclónica revestida (en tono verde que delimita y se integra con gran facilidad al paisaje).

Malla ciclónica revestida

Utilizar este tipo de cercado es de gran utilidad en países con climas lluviosos, ya que es un material de gran durabilidad frente a la madera. Sin embargo, la madera puede ser ventajosa en áreas más secas, en donde el clima es favorable para su uso en exteriores.

¿Cuántos metros tiene un rollo de malla ciclónica?

Su longitud comercial puede ser de 100 pies y 50 pies, aproximadamente 30 y 15 metros, respectivamente. La altura de la malla puede ser de 4, 5, 6 y 8 pies (sin limitarse a otras medidas). Podemos encontrar diferentes calibres de venta comercial (11 y 12.5).

¿Cuánto cuesta el metro lineal de cerca de malla ciclónica?

El costo por metro lineal de malla ciclónica es el resultado de calcular la cantidad de materiales y mano de obra totales y posteriormente dividir entro los metros a construir.

Este costo ronda los $125.00 dólares por metro lineal construido (material + mano de obra). La construcción de cercas con malla ciclónica puede realizarse de manera rápida a precios accesibles para la mayoría.

 

Deja un comentario