Elegir materiales de construcción adecuados

Posted by

La correcta elección de los materiales de construcción de cualquier proyecto, es uno de los aspectos que impacta directamente en los costos y la calidad de la obra. Es por ello que, debemos evaluar adecuadamente los proveedores de materiales para la construcción de nuestra zona.

Con las facilidades que la tecnología nos brinda, hoy podemos llevar a cabo comparaciones entre los distintos proveedores de casi cualquier zona en la que te encuentres. Es común encontrar precios en línea, lo que nos permite comparar de una manera rápida y eficiente. Además, algunos comercios incluso ofrecen servicios en línea para cotizaciones personalizadas.

Ahora bien, la elección no solo debe realizarse basado en precios, también el tipo de material que vayamos a adquirir, es importante para que tomemos la decisión más acertada.

Materiales de construcción

Materiales para construcción de estructura y acabados

En relación al tipo de material que se requiera, variara la disponibilidad en cada área. Es muy sencillo encontrar barras de acero, cemento y agregados en la ferretería de la esquina de nuestra zona. Si buscamos algo más elaborado y que responda a los gustos de cada cliente, como es el caso de los acabados, encontrarlo llevará a cabo en diferentes comercios.

Estructura

Los materiales para la construcción de la estructura de una casa (cimientos, columnas, vigas, cerramiento de paredes), suelen encontrarse con mayor facilidad. En general, no requieren de mayor especificación de la que la marca ofrece y en el caso de los agregados de la mezcla, estos suelen venir de canteras o sitios cercanos de extracción.

Los materiales convencionales para la construcción de la estructura de la casa, responden a normas internacionales, en su gran mayoría. La forma en cómo se produce el cemento, el tamaño de abertura de las mallas en la trituración de agregados, así como también la extracción de arena.

El el caso del techo, podemos considerar la cubierta de la casa como un material de construcción que complementa a la fachada. A la vez que el tipo de material que se elija debe cumplir con una calidad aceptable para que desempeñe su función en la estructura.

Acabados

Cuando hablamos de materiales para los acabados de una casa, pensamos en diseños, colores y diversidad de texturas.

Si se trata de revestir, pisos o paredes, ya sea que se elijan granitos, baldosas, madera, concreto pulido u otros, la selección del material esta sujeta a gustos y presupuesto.

Revestir un piso de granito puede ser hermoso, pero económicamente poco accesible a muchas familias, es por ello que hay menos distribuidores. En el caso de los pisos de baldosas o azulejos, el mercado brinda una gran variedad de estilos y precios.

Apariencia, mantenimiento, durabilidad

La apariencia define la estética de los acabados que elijamos, sin embargo la calidad de una pieza de cerámica varía muchas veces con el precio. Existen muchos materiales con cierto grado de fragilidad que no pueden ser empleados en cualquier área de la casa. Tal es el caso de un material óptimo para revestir paredes, quizás no lo sea tanto para un piso, el cual demandará mayor resistencia al uso.

El mantenimiento juega un papel fundamental, cuando revestimos paredes por ejemplo, en muchas ocasiones se hace para no pintar pintarlas posteriormente. Una pieza muy porosa no es una buena elección para una pared exterior, por estar muy expuesta a la humedad.

Cada fabricante nos ofrece una orientación en cuanto a uso y dureza de los materiales, lo cual debemos tomar seriamente en consideración al elegir.

¿Cómo elegir los materiales de construcción?

En base a precio, si se nos presenta la oportunidad de poder elegir un producto de diferentes fabricantes, siempre existe la posibilidad de escoger el menos costoso.

Como es de esperar, la calidad de los materiales varía con el tipo, si a la hora de elegir tenemos dudas, se puede buscar asesoría del encargado en ventas o a través de fichas técnicas del fabricante.

Otro de los elementos a considerar, es el rendimiento de producto, sí los precios y la calidad llegan a ser competitivos.

Para el caso de los acabados, las elecciones atienden a fines estéticos en la mayoría de los casos. Aunque, es recomendable que a la hora de elegir dedicarle atención a la calidad de los productos y no tomar decisiones basadas en precios.

¿Dónde comprar?

Los proveedores más cercanos a la zona en donde serán usados los materiales, suelen brindar mejores precios finales, esto debido al acarreo. Sin embargo, algunos proveedores logran disminuir estos costos realizando envíos periódicos hacia las regiones más apartadas.

Siempre existe la posibilidad de encontrar los catálogos en internet, para poder comparar precios o modelos de aquello que buscamos.

Para el suministro de materiales como: acero, cemento, piedra,hormigón, es más común utilizar fuentes cercanas a la propiedad. Ya sea que el concreto de vaya a preparar en sitio o estemos considerando el suministro de concreto premezclado desde una planta.

Deja un comentario