Nivel freático

Posted by

El nivel freático es el nivel superior del agua subterránea en el suelo, es aquella superficie en la que se encuentra el agua en los poros y las grietas de la capa freática.

Las variaciones en los niveles freáticos dependen de factores como la estación del año, la cantidad de lluvia, la permeabilidad del suelo, entre otros. Es importante en la agricultura y en la construcción de edificios, ya que puede afectar la calidad del suelo y la estabilidad de las estructuras.

Como se determina 

Pruebas de bombeo: se realiza una prueba de bombeo en un pozo para medir la cantidad de agua que se extrae, así como también la velocidad a la que desciende el nivel del agua.

Estudios geofísicos: se pueden utilizar métodos geofísicos como la tomografía eléctrica y la sísmica para obtener información sobre la estructura, la composición del subsuelo. Por lo tanto, podemos obtener información sobre la posición del nivel de agua subterránea.

Observación directa: mediante la observación de la posición del agua en los pozos, los sondeos o los manantiales.

Piezómetros: son dispositivos que se instalan en el suelo para medir la presión del agua en el subsuelo. Estos son dispositivos que pueden proporcionar información precisa sobre la posición del nivel freático.

La elección del método para determinar el nivel freático dependerá de la precisión requerida, la disponibilidad de datos y la accesibilidad del sitio.

Es importante tener en cuenta que el nivel freático puede variar con el tiempo, debido a los cambios climatológicos u otras condiciones.  Es necesario llevar a cabo mediciones continuas para determinar las fluctuaciones por cambios en el nivel del agua subterránea.

Nivel freático bajo

Cuando el nivel de agua subterránea en el suelo se encuentra a una profundidad mayor de lo normal, se habla de nivel freático bajo.

La baja del nivel de agua subterránea puede ocurrir por diversas razones, como:

Falta de precipitaciones: Si hay una sequía prolongada, el nivel freático puede disminuir debido a la falta de recarga de agua.

Cambio en los patrones de uso de la tierra: Los cambios en los patrones de uso de la tierra pueden afectar la capacidad del suelo para retener agua y recargar los acuíferos.

Urbanización: La urbanización puede aumentar la impermeabilización del suelo, lo que limita la capacidad del agua de infiltrarse y recargar el acuífero.

Sobrepesca: Cuando se extrae demasiada agua de un acuífero, el nivel freático puede disminuir, ya que no hay suficiente agua subterránea para reemplazar la que se ha extraído.

Lo cual puede traer como consecuencia efectos negativos en la calidad del agua subterránea, la biodiversidad y los ecosistemas locales. Así como también puede afectar la disponibilidad de agua para uso humano y agrícola.

Es importante monitorear el nivel freático y tomar medidas para garantizar que se mantenga en un nivel adecuado.

 

nivel freatico

Nivel freático alto

Se produce cuando el nivel del agua subterránea en el suelo está muy cerca de la superficie del suelo o incluso por encima de ella.

La elevación de los niveles por diversas razones, como:

Precipitaciones abundantes: Si hay lluvias frecuentes o intensas, el nivel freático puede aumentar debido a la recarga de agua en el suelo.

Terreno impermeable: Los suelos impermeables o las rocas duras pueden limitar la capacidad del agua de infiltrarse y drenar, lo que puede causar un aumento en el nivel freático.

Construcciones humanas: Las construcciones humanas como carreteras, edificios o presas pueden cambiar la dirección del flujo del agua subterránea y, por lo tanto, aumentar el nivel freático.

Terreno plano: En terrenos planos, el agua puede tener dificultades para drenar, lo que puede provocar un aumento en el nivel freático.

Lo cual puede tener efectos negativos en la calidad del suelo, la salud de las plantas, la estructura de las edificaciones y la salud humana.

El exceso de agua en el suelo puede provocar:

  • La pérdida de nutrientes
  • La degradación de la estructura del suelo
  • Afectaciones en la calidad de los cultivos
  • Inundación de sótanos
  • Filtración de agua en los edificios
  • Daños estructurales en construcciones
  • Aparición de moho y hongos.

Por lo tanto, es importante monitorear los niveles y tomar medidas para prevenir los efectos negativos de un nivel muy elevado.

 

nivel freático bajo

Problemas con el nivel freático

El nivel freático puede causar una serie de problemas en el suelo y en las estructuras cercanas, como:

  • Inundaciones
  • Contaminación
  • Problemas de salud
  • Erosión del suelo
  • Daños estructurales
  • Sequía
  • Erosión del suelo
  • Hundimiento del suelo

Por lo tanto, es importante monitorizar y gestionar los niveles para prevenir los problemas mencionados, garantizando la salud, la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Como saber el nivel freático de un terreno

Algunas de las técnicas más comunes para determinar los niveles de agua subterránea son:

Observación directa: Se puede observar el suelo en busca de signos de humedad, como charcos o vegetación que requiere agua en exceso. Esta técnica es útil para determinar los niveles en la superficie del suelo.

Uso de pozos de observación: Los pozos de observación son perforaciones poco profundas que permiten observar el nivel freático. Estos pozos se pueden hacer utilizando una herramienta llamada barrena manual, que permite perforar hasta 6 metros de profundidad. La observación del nivel de agua en el pozo de observación proporciona un buen indicativo.

Pruebas geofísicas: Las pruebas geofísicas, como la resistividad eléctrica y la tomografía de resistividad eléctrica (ERT), pueden utilizarse para estimar la profundidad del nivel freático. Estas pruebas miden la resistividad eléctrica del suelo y la distribución de la conductividad eléctrica a diferentes profundidades.

Análisis de datos meteorológicos: La precipitación y la evaporación pueden afectar  los niveles de agua La observación de datos meteorológicos y su análisis puede proporcionar información sobre los cambios en el nivel freático a largo plazo.

La determinación del nivel freático es un proceso complejo que requiere la combinación de varias técnicas y la experiencia de un especialista en hidrología. Siempre es recomendable buscar la ayuda de un profesional para determinar el nivel freático de un terreno con precisión.

Deja un comentario