La regla T para dibujo Técnico

Posted by

La regla T es un instrumento de dibujo, que posee una cabeza perpendicular pegada en uno de sus extremos, esta cabeza puede ser fija o movible. Es empleada para realizar trazos rectos de gran exactitud.

¿ Qué es la regla T ?

Es una herramienta de dibujo multifuncional, ya que puede ser utilizada solo o en conjunto con otros instrumentos para dibujo técnico. La regla T puede servir para realizar el trabajo en conjunto con las escuadras.

Las dos partes de la regla T deben estar rígidamente sujetas una con la otra en un ángulo recto (90°). Es necesario verificar que los bordes de nuestra regla sean lisos, al igual los del tablero y la mesa de trabajo.

Se debe revisar que la regla no tenga defectos, para obtener trazos limpio y de gran precisión.

Si bien, hoy la tecnología nos ayuda mucho a la hora de confeccionar trazos de dibujo, en ocasiones no resulta factible el empleo de estas herramientas tecnológicas para realizar un trabajo en específico. La regla T puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de dibujar.

Usos de la regla T

La regla T se usa poniendo la cabeza de la regla por fuera de la mesa de trabajo. También es necesario que fijes la hoja de papel sobre la que vas a dibujar por las esquinas con una cinta adhesiva. De manera tal, que puedas desplazar las herramientas de dibujo sin temor de que ésta se mueva.

Es usada para todos los trabajos corrientes sobre tablero y debe ser de madera dura o acrílico perfectamente recta y formando un ángulo recto con su cabeza.

¿Para que sirve la regla t en dibujo técnico?

En dibujo técnico solo se utiliza la regla T para hacer líneas horizontales y paralelas, apoyando la misma sobre el lado izquierdo del tablero (o derecho si es para zurdos). Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y de un solo trazo a lo largo de la regla.

La función principal de la regla T consiste en el trazado de líneas paralelas entre sí.

Manipulación adecuada

Para manipular una regla T se sostiene la cabeza con la mano izquierda apoyando el dedo pulgar sobre la hoja y así se desliza a todo lo largo del borde del tablero hasta que llega a la posición deseada. Luego se cambia la mano y esta pasa a tomar la posición aproximada al centro de la hoja a fin de que esta pueda desviarse al trazar la línea.

Es preferible colocar el papel lo más cerca posible a la cabeza de la regla T, de esta manera garantizamos una mayor precisión en el trazo.

Es necesario verificar la alineación horizontal del papel con la regla T, para ello se fijará solo uno de los bordes del papel. Es importante fijar la lámina de papel con masking tape. Preferiblemente se apoyan los bordes del papel a la mesa.

Para evitar dañar los bordes de la página al fijarlos a la mesa de trabajo, se debe utilizar masking tape a 45°.

La regla “T” no debe emplearse para hacer trabajo rudo, esto puede dañarla.

¿Cómo se realiza el trazado de líneas con la regla T?

Líneas horizontales

Para trazar una línea horizontal, con la mano izquierda presione firmemente la cabeza de la regla T contra el borde de trabajo del tablero y con la misma mano presione la hoja con firmeza contra el papel.

Una persona derecha inclina el lápiz a la derecha para dibuja líneas horizontales de izquierda a derecha. La persona zurda invertirá el procedimiento y trazará líneas horizontales en sentido contrario, de derecha a izquierda.

El lápiz debe estar ligeramente inclinado a la derecha (en caso de ser diestro) y hacerse correr con suavidad a lo largo del borde de la regla. Gírese el lápiz lentamente presionando el dedo pulgar hacia delante de manera que se haga girar el lápiz.

Esto evitará que el lápiz se gaste de un solo lado, dicho desgaste ocasionaría un aumento en el grosor de la línea y un consecuente desequilibrio en la punta. Para evitar un desgaste desparejo, es conveniente ir rotando suavemente el lápiz al ir realizar el trazado de las líneas.

Líneas verticales

Para el trazado de líneas verticales e inclinadas se usa la regla T y nos apoyamos en el uso de otra herramienta de dibujo: las escuadras. Puede ser empleada una de ellas o ambas escuadras, una como base (se deja fija) y la otra encima.

Cuando se trazan líneas verticales, el lápiz se inclina alejándose de uno, hacia la parte superior del tablero y se trazan las líneas de abajo hacia arriba.

Líneas inclinadas

También es posible confeccionar líneas a diferentes ángulos de inclinación, para ello debemos apoyar el trazado de la regla con el uso de las escuadras. Al emplear las escuadras es posible realizar líneas inclinadas de: 15°, 30°, 45°, 60°, 75° y 90° en los diferentes cuadrantes.

Líneas perpendiculares y paralelas

La regla T también facilita la confección de líneas perpendiculares y paralelas, con el apoyo de la escuadra o cartabón.

Las líneas paralelas por definición son aquellas que poseen la misma dirección y no se cortan en ningún punto finito.

Las  perpendiculares por su parte, están definidas como líneas que se cruzan con un ángulo de 90° (ángulo recto), que pueden pertenecer a planos perpendiculares o a uno mismo.

Como se ha observado en el texto, la posibilidad de confección de líneas es muy amplia al emplear la regla T, más aún cuando el trabajo se ve apoyado con la escuadra o cartabón.

Es importante tener en consideración que nunca se deben trazar líneas a lo largo del borde inferior de la regla T.

Interpretaciones a los diferentes tipos de líneas

Recta

Difícilmente encontraremos líneas rectas en la naturaleza, podemos decir que es el hombre el que, por necesidad la crea como un medio de organización para medir o dividir un espacio. Se dice que está asociada con lo honesto, lo inflexible, lo bueno.

Horizontal

La línea horizontal está asociada con la seguridad, con lo terreno, con el horizonte que vemos a lo lejos, representa la división entre arriba y abajo. También se le relaciona con tranquilidad y paz.

Vertical

Con la línea vertical dividimos la izquierda y derecha, representa el antes y después. Es el fiel de la balanza. La rectitud en su máxima expresión. La línea vertical brinda la sensación de estabilidad al observador.

Curva

La curva es el movimiento, lo espontaneo, la parábola que regresa, las ondas del mar, lo flexible, lo cálido. Representa el dinamismo de los trazos.

Tipos de Regla T  y sus características

Regla T en acrílico

Características

  • Su cuerpo está diseñado en acrílico transparente, de alta calidad para incrementar su resistencia y estabilidad rectilínea sin curvarse.
  • Su cabeza plástica se encuentra montada al cuerpo formando un ángulo de 90° grados.
  • Fabricada bajo estandartes de medición y precisión internacionales.
  • Su longitud es de 29.5 pulgadas.
  • Es ideal para realizar trabajos para realizar trabajos universitarios o profesionales.
  • Una desventaja de este producto es que no tiene graduación para medidas.

Regla T en madera y acrílico

Características

  • Su longitud es de 18 pulgadas o 45.7 cm.
  • La base de madera dura ofrece resistencia y durabilidad.
  • Bordes elevados de acrílico transparente que evitan que la tinta se manche.
  • Hojas transparentes, ideales para tintar.
  • Agujero para colgar para un almacenamiento cómodo.
  • Calibraciones en pulgadas y centímetros para lograr buenas mediciones.

Regla T en aluminio

Características

  • Viene en longitudes desde las 12 pulgadas a las 48 pulgadas.
  • El ancho es de 1.5 pulgadas y su grosor es de 1.66 milimetros.
  • Cabeza de plástico de alta calidad calibrado a 10 cm en cada lado de la hoja.
  • Calibraciones en centímetros y pulgadas que permiten un uso flexible en cualquier situación.
  • Grandes números impresos para una lectura rápida y fácil.
  • La graduación en la regla, permite confeccionar líneas más precisas.

Regla T – Plástico transparente

  • Material: confeccionada en plástico transparente, conveniente para ver lo que hay debajo de ella.
  • Herramienta de gran utilidad: calibrada en pulgadas y métricas, de fabricación transparente, ideal para ser utilizada con tinta.
  • Diseño ergonómico: Báscula de medición con un orificio para colgar y tener un almacenamiento adecuado.
  • Fácil de leer: la regla de escala con bordes transparentes permite ver fácilmente a través de las notas de subrayado, dibujar columnas o comprobar el diseño de su papeleo.
  • Multi-propósitos: es ideal para diseñadores, arquitectos, ingenieros, artistas y estudiantes.

¿Cuál regla T elegir?

La elección adecuada de la regla «T» va a estar directamente relacionada con el tipo de trabajo a confeccionar, como es de esperarse. Si eres un profesional del dibujo, que pasa muchas horas empleando esta herramienta, debes considerar invertir en un instrumento que satisfaga la relación calidad-precio.

En cualquier caso, las opciones en venta del mercado son abundantes. Algunos usuarios las prefieren en plástico transparente, ya que de esta manera facilita un poco más la visualización de los trazos.

Las reglas T en madera y acrílico sin bisel son muy duraderas y pueden ser empleadas en conjunto con la mesa de dibujo, a la hora de dibujar en páginas tamaño A3.

Si eres un principiante, las opciones son más amplias, ya que va a tomar algún tiempo mientras te familiarizas con su uso y realmente apreciaras los beneficios de tu inversión cuando demandes todo el potencial de este gran instrumento de dibujo.


Entradas relacionadas…

Resumen
La regla T para dibujo Técnico
Nombre del artículo
La regla T para dibujo Técnico
Descripción
La regla t para dibujo técnico es por excelencia utilizada por estudiantes, profesionales de la arquitectura, ingeniería o carreras afines.
Autor
Publisher Name
Arquitectura Civil
Publisher Logo