three people sitting beside table

Supervisión de obras de construcción

Posted by

La supervisión de obras en la construcción es necesaria para la buena ejecución de todo proyecto, en donde el Cliente no se involucra activamente en el proyecto. Muchos propietarios que carecen del conocimiento técnico y/o personal capacitado para desempeñar las funciones de supervisión, optan por buscar a una empresa especializada.

Dependiendo de la magnitud del proyecto, será el nivel de especialización de la empresa encargada de supervisar el desarrollo de las obras.

¿Cómo supervisar una obra?

Todo proceso de supervisión involucra dar seguimiento a una serie de parámetros que se han establecido entre el Contratista de construcción y el Propietario. Así pues, se genera un contrato para llevar a cabo la construcción de cada una de las actividades necesarias para la obra.

La supervisión debe basarse en el contrato para construcción y las especificaciones técnicas iniciales con que el proyecto ha sido acordado. Casi todo proyecto debe poseer un documento en dónde se describa técnicamente las actividades principales para la ejecución de la obra.

Planificación

Se debe contar con la planificación financiera y técnica de los trabajos, documentos que son confeccionados por la empresa que construye las obras civiles.

A continuación se describen los documentos iniciales necesarios :

  • La oferta económica
  • Cronograma de trabajo
  • Flujo de caja del proyecto
  • Planteamiento técnico para la ejecución de los trabajos
  • Especificaciones técnicas (Propietario)

Seguimiento

Es la base de todo buen proceso de supervisión, ya que sirve para controlar que la calidad de las obras cumplan en tiempo, costo y calidad

Un buen proceso de supervisión de obras debe garantizar al Cliente: tiempo, costo y calidad de todos los trabajo.

El profesional que lideriza la supervisión debe enfocarse en el cronograma de obra para el fiel cumplimiento en los tiempos de ejecución. De igual manera, cuenta con suficiente conocimientos técnicos que le permiten tener una perspectiva más clara de los posibles contratiempos y brinde soluciones oportunas.

Tipos de supervisión de obras 

Existe una gran variedad de tipos de supervisión de obras, así como también podemos encontrar diferentes tipos de proyectos de construcción:

La supervisión para cada tipo de proyecto varía, debido a la necesidad y naturaleza del mismo. En ocasiones sólo se contrata un seguimiento técnico generalizado a las obras de construcciones, sin embargo esto dependerá del requerimiento y presupuesto del Cliente.

Reportes de supervisión de obras

La información que se recolecta mediante la observación de la ejecución de labores, debe ser documentada (diaria, semanal, mensual). De tal manera que toda esta información sirva para informar y documentar al Cliente de todos los pormenores de la construcción.

Los reportes de la supervisión de obras muestran el avance de las actividades que se ejecutan en el proyecto de construcción. Dichos reportes pueden ser confeccionados en base al formato que la empresa maneja o en común acuerdo con el Propietario de la obra.

Reuniones de seguimiento

Uno de los aspectos más representativos e importantes que debe desarrollar la empresa supervisora, es desarrollar una comunicación efectiva. De tal manera que existan canales adecuados para la comunicación, ya sea a través de reuniones presenciales, correo, mensajes, etc.

La comunicación es la clave del buen desempeño de todas las partes, ya que le permite al constructor y al representante del Cliente resolver diferencias de apreciación.

Las reuniones deben ser efectuadas con la regularidad que favorezca la facilitación de la información, la periodicidad se establece en las especificaciones técnicas. Por lo menos, deben llevarse a cabo reuniones semanales o quincenales, entre las partes involucradas en el proceso.

En cada reunión deben estar presentes todos los profesionales que tengan participación directa en la toma de decisiones del proyecto.

Formatos de supervisión de obras

Minutas de reuniones de seguimiento

El seguimiento o acompañamiento de supervisión debe realizarse de forma periódica, generalmente queda establecido en las obligaciones del Contratista civil. Las reuniones de seguimiento permiten la coordinación entre el Contratista y la empresa supervisora.

Mediante las minutas de reunión se documenta los temas desarrollados, participantes, obligaciones y compromisos adquiridos. Además de servir para documentar, brinda soporte futuro por cualquier inconsistencia o desacuerdo entre las partes.

La minuta de reunión debe contener los datos generales: fecha, título, día y hora, lugar. El asunto o tema de reunión, participantes, agenda, desarrollo de la reunión, compromisos y firmas de responsables.

Reporte de seguimiento de obra

La supervisión puede basar la confección de los reportes de seguimiento de obra en la bitácora diaria de actividades. Debido a que, el cliente debe ser informado del avance de las actividades más importantes durante cada periodo de trabajo.

La bitácora brinda un registro detallado de las actividades que se van desarrollando a lo largo de cada jornada, dependiendo del formato que se use puede brindar hasta cantidades de trabajo. La confección de la bitácora generalmente la realiza el encargado de cada frente de trabajo.

La confección de los reportes de seguimiento deben ser enviados al Cliente por los medios acordados previamente (documento físico, digital, etc.).

Deja un comentario