Pie de plano arquitectónico

Posted by

El pie de plano es un cintillo con información relevante que se coloca en cada una de las láminas de dibujo, suele ser una forma útil para colocar datos concernientes al dibujo.

La información que brinda el pie de plano sirve para complementar la interpretación del dibujo, es revisado y avalado por diferentes profesionales. Las dimensiones para el pie de plano y su ubicación son variables dentro del área de dibujo.

La distribución o área que se utiliza para brindar la información del plano puede ser vertical u horizontal como veremos más adelante con algunos ejemplos.

¿Qué debe llevar el pie de plano?

  1. Nombre del proyecto
  2. Nombre de la Empresa o grupo propietario del proyecto
  3. Ubicación del proyecto
  4. Contenido de la hoja o información contenida en el plano
  5. Nombre de los profesionales en el desarrollo del plano
  6. Fecha
  7. Escalas
  8. Número de página

Además de los puntos mencionados de 1 al 8, puede contener algún otro tipo de información, esto debido a la necesidad y magnitud de cada proyecto.

Cuadro de notas 

El pie de plano arquitectónico muchas veces es denominado como cuadro de notas, ya que brinda información relevante del proyecto. Un buen cuadro de notas o pie de plano debe brindar la información con la suficiente claridad para que cualquier lector sea capaz de comprender lo que contiene la lámina, sin necesidad de preguntar al dibujante a cargo.


 El pie de plano arquitectónico debe contener el nombre del proyecto, empresa, ubicación, fechas, escala, numeración e indicación de contenido.


Diseños para pie de plano

La variedad en estilos para diseños de pie de plano es tan extensa como nos podamos imaginar. Cada empresa o profesional de la construcción puede crear un estilo personalizado para identificar su pie de plano, siempre que contenga toda la información necesaria.

Ejemplo de pie de plano horizontal

Pie de plano horizontal

La orientación de este tipo de pie de planos, permite que pueda ser ubicado en la parte inferior de las láminas de dibujo. Generalmente se encuentran en la parte inferior derecha de la hoja de dibujo.

La gran ventaja de esta ubicación es la utilización de todo el ancho de la lámina para el desarrollo del contenido del plano. A la vez que no se interfiere con la visualización horizontal de los detalles del plano.

Pie de plano vertical

Generalmente visualizaremos un cintillo vertical hacia el extremo derecho del dibujo, en donde se coloca la información que se desea mostrar. El pie de plano vertical, interrumpe el ancho del dibujo, a diferencia del horizontal cuya limitante se encuentra en el otro sentido.

La elección final de la orientación para tu dibujo, dependerá en gran medida del tamaño de la hoja en la que se va a trabajar. Es cuestión de gusto y va ligado al estilo particular de cada empresa, profesional o especialista del dibujo técnico.

medidas para el pie de plano

Medidas para planos tamaño A1 (90 x 60 centímetros)

  • El ancho de la página es de 90 centímetros.
  • La altura de la página es de 60 centímetros.
  • La solapa o área para datos de información de la lámina, debe ser entre los 12 a los 15 centímetros.
  • Margen a lo largo de todo el contorno de la hoja, ocupa entre 1.5 y 2.5 centímetros.
  • El área para contenido es de 56 cm x 54 cm.

Para un plano tipo A1 (90 x 60 cm) el área en donde se coloca el pie de plano vertical, corresponde a una zona lateral derecha de la imagen superior (12 cm x 56 cm). En donde además del pie de plano, encontraremos el norte del proyecto, registro de modificaciones, notas, sellos y firmas de profesionales encargados del diseño y la aprobación del contenido.

Ejemplos de estilos 

El área para datos de información de cada lámina en diferentes modelos, ya sea en vertical lateral derecho o en la parte inferior de la hoja.

Como se mencionó anteriormente, la ubicación de dicha información va a determinar la amplitud de los dibujos que vayan a ser trazados.

Cuando la lámina requiere múltiples revisiones y aprobaciones, se debe disponer de un área en blanco para llevar a cabo todas la tramitología necesaria para la validación del dibujo. Para llevar a cabo la construcción de cualquier proyecto, se requiere una versión final aprobada de planos.

¿Cómo hacer un pie de plano?

El pie de plano es parte del contenido de la solapa de la hoja de dibujo, se debe realizar en el modelo (si estamos trabajando un archivo dwg). Sin embargo, las firmas y sellos que requieren los planos aprobados son colocados posterior a su impresión, generalmente van en tinta fresca.

La letra que se elija debe ser clara, de tamaño adecuada, proporcionada a las dimensiones de la impresión y sobre todo legible. Al igual que los números y símbolos que sean colocados en esta área informativa, debe estar escrita de manera tal que pueda interpretarse de forma rápida, sin lugar a confusión.

Gran parte de la información contenida en la solapa del plano se repite, como por ejemplo el nombre de proyecto, ubicación, etc. Es bastante común la utilización de bloques de AutoCAD a la hora de insertar la solapa en la hoja de dibujo, debido a que complementan y ahorran tiempo de trabajo.

Un pie de plano bien trabajado, debe brindar toda la información que complemente al dibujo técnico que se muestra en cada una de las hojas. Aunque en ocasiones esto represente sacrificar área disponible para mostrar el contenido de cada una de las láminas del proyecto.

Descargar pie de plano  DWG

Hoy en día tenemos a disposición gran cantidad de plantillas listas para ser usadas, en casi cualquier formato que se requiera. Tal es el caso de la web https://www.bibliocad.com/es/biblioteca/pie-de-plano_29698/ en donde podrás descargar plantillas y formatos para tus dibujos en Autocad. 

pie de plano arquitectonico

Con estas plantillas listas para usar, se puede agilizar la confección del pie de plano, ya que por ser editables éstas pueden ser adaptadas a cualquier tipo de proyecto. En horizontal o vertical, cada lámina debe contener toda la información del proyecto, de esta manera pueden ser correctamente interpretadas de forma separada.

Deja un comentario