Casas coloniales: fachadas y estilos

Posted by

Las casas coloniales son el resultado de un estilo arquitectónico que se desarrolló durante las construcciones de asentamientos o colonias a lo largo de todo el territorio del continente Americano.

Durante la colonización española, gracias al descubrimiento de América se acentúan ideas urbanísticas de herencia renacentista, en la construcción de edificios y viviendas.

El estilo colonial tiende a ser confundido con el estilo rústico, sin embargo, existen características predominantes que lo diferencian de otros estilos.

Los techos son inclinados, construidos en viguería de madera, las columnas que sostienen los acentuados arcos de la construcción y amplios patios en el centro de la vivienda, como elementos predominantes del estilo colonial.

Cuando los caracteres estéticos de un estilo son reconocidos por su valor, rebasan generalmente las fronteras de su país de origen y se incorporan en el patrimonio cultural de otros pueblos, que los modifican según sus propias necesidades materiales y espirituales.

En este compendio de imágenes encontrarás el estilo colonial de tiempos ancestrales, hasta un estilo influenciado por lo moderno. Diferentes países de Latinoamérica se vieron influenciados en mayor o menor medida por la época de la conquista. 

Fachada colonial


1.

Estilo colonial moderno en construcciones abiertas.

Casa tipo colonial moderno

2.

En la actualidad el estilo colonial puede encontrarse mezclado con una tendencia moderna, aunque siempre prevalecen las características predominantes del estilo.  

Arquitectura colonial moderna

3.

Es común encontrar un estilo con tendencias modernas, en la construcción de elegantes haciendas en áreas mayormente rurales. Las líneas de las construcción modernas en conjunto con otros materiales  brindan grandes ventajas de calidad y estética.

 Fachadas de casas coloniales antiguas


4.

En épocas de la conquista y colonización, el arte arquitectónico en España había alcanzado un grado sorprendente de madurez, aunque se encontraba rezagado en comparación con el resto de Europa.

5.

El Renacimiento había proporcionado al arte arquitectónico una técnica y estilos propios, pero en el transcurso del siglo XVII esta simplicidad de las formas clásicas se complicó, al predominar el elemento decorativo sobre el constructivo, la línea curva sobre la recta.

Fachadas de casas antiguas coloniales

6.

Cuando los caracteres estéticos de un estilo son reconocidos por su valor, rebasan generalmente las fronteras de su país de origen y se incorporan al patrimonio cultural de otros pueblos.

7.

Cada pueblo, al crear o adaptar una solución artística, pone en manifiesto su modo de ser y vivir.

8.

La mayoría de los improvisados constructores empleaban cualquier material y técnica a su alcance. Se dependía mucho de los maestros y arquitectos, así como tallistas, pintores y la mano de obra que se encontrara.

Fachadas de casas coloniales pequeñas de un piso

9.

Las construcciones de la época colonial las realizaron principalmente nativos de cada país.

10.

El estilo colonial inicialmente se limitó a los materiales que disponían en sitio.

Casas coloniales pequeñas

11.

Las puertas en arcos y los techos de madera son característicos del periodo colonial.

12.

La época colonial no representó para la construcción la existencia de algún proyecto deliberado, en realidad los ejecutores del programa debían adaptarse a las circunstancias, a pesar de lo cual lograron a veces resultados admirables.

Fachadas de casas coloniales mexicanas

En México. la época colonial comprende desde el descubrimiento del continente americano en 1542, cuando España tenía el control absoluto de la ahora República Mexicana, hasta la independencia de México, a principios del siglo XIX.

La arquitectura Mexicana de esa época se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España.

Los varios estilos que se emplearon en Hispanoamérica estaban vinculados con la península, de donde procedían los arquitectos, quienes en colaboración con los criollos y operarios indígenas, levantaron edificios de gran variedad de formas como sucedió en las Antillas, México y Perú. 

13.

La arquitectura colonial mexicana se ve influenciada por varios estilos arquitectónicos.

14.

Son un conjunto de manifestaciones arquitectónicas desde el descubrimiento de América.

Fachadas coloniales

15.

A inicios del siglo XVI, finaliza la mayor parte de la conquista de América, sobre ruinas y grandes imperios precolombinos como en México, se preparan los cimientos de una nueva civilización hispanoamericana.

16.

La civilización colonial se edifica sobre las ruinas de los pueblos indígenas, mientras la situación del arte en la península Ibérica es de búsqueda de nuevas formas. La arquitectura colonial del siglo XVII, es la de los conventos y monasterios, construidos según el esquema hispánico.

Fachadas coloniales de casas

17.

Las nuevas ciudades fundadas en México, eran edificadas bajo el mandato de los reyes españoles y con sus propios cánones, sin tomar mucho en cuenta ni respetar las características del lugar. Numerosas plazas, monumentos y la iglesia en el centro de las ciudades.

Fachadas de casas coloniales en Latinoamérica

Arquitectura de México, Centroamérica y el Caribe

Apenas descubiertas las islas del caribe, los conquistadores se lanzaron en un ambicioso programa arquitectónico cuya intensidad y cantidad no eran sostenibles a largo plazo, cuando comprendieran el largo continente que se les ofrecía a espaldas de estos bastiones insulares.

Los primeros edificios que todavía permanecen en pie en Santo Domingo, nos recuerdan la magnitud del programa, aunque este no llegara a ser completado ni allí, ni en Cuba o Puerto Rico. 

Esa precoz oleada de construcciones coloniales había contado con los materiales locales y el empleo de las técnicas europeas. Cuando los únicos elementos a mano eran el adobe y la paja, los propios colonizadores se construían bohíos parecidos a los que hacían los indios.

Cuando los colonizadores pretendieron tener edificios más nobles, tuvieron que apelar a maestros de obra y escultores que llegaron directamente de España.

Suramérica

Las distintas regiones de Sudamérica hispana presentan aún más variedad que las de México, Centroamérica y el Caribe. Cada una de ella podría casi representar una arquitectura de expresión y carácter propios.

18.

Panamá

El perfil cultural panameño adquiere el elemento hispánico, durante la denominada Época Colonial que se inicia cuando Rodrigo de Bastidas y Cristóbal Colón recorren estas tierras.

19.

Nicaragua

El descubrimiento de América crea un fenómeno socio político.

20.

Honduras

Hay poco arte y en particular arquitectura colonial en pie del siglo XVI hondureño.

21.

Guatemala

La influencia manierista en la fachada, especialmente en las variadas dimensiones de las hornacinas, así como otros elementos internos, tales como las pilastras con boquetones estirados, y los entablamentos, son de un tipo más rico en formas.

El estilo barroco

Se extendió por toda América hasta transformarse en el arte genuino de la colonización. Se caracterizó por la extravagancia en los decorados, la grandiosidad y el empleo de elementos utilizados por la arquitectura clásica, como la columna y la cúpula.

Fundada en 1532, la ciudad de Guatemala gozó de prosperidad, hasta su casi total destrucción tras el terremoto de 1773. Reconstruida en su nuevo emplazamiento, es conocida ahora como Guatemala la Nueva, mientras que la primera ciudad es llamada simplemente Antigua. Los edificios de Antigua son, en general, de ladrillo y mortero, de apariencia baja y pesada y van, a menudo, sobrecargados de ornamentación.

22.

El Salvador

Los más duros golpes al patrimonio edificado durante la Colonia fueron los terremotos.

23.

Chile

El Chile colonial: periodo de comprendido entre 1598 y1810.

24.

Venezuela

La arquitectura fue extremadamente modesta durante los dos primeros siglos.

25.

Perú

En Lima, la catedral y los conventos de las grandes órdenes comenzaron a levantarse desde los primeros años de la conquista.

En tierras del Nuevo Mundo se adaptó al medio tropical y selvático a las manifestaciones coloridas y brillantes del temperamento indígena. Así surgió la arquitectura colonial, que también recibió el aporte de otras corrientes estilísticas europeas, entre ellas, el renacimiento italiano.

Como sucedió con otros estilos arquitectónicos, el colonial americano no admite una codificación rigurosa y no debe buscarse la uniformidad absoluta en construcciones levantadas en territorios distantes.

26.

Colombia

La mayoría de las construcciones de Bogotá se ejecutaron, en cambio, en el Siglo XVII, aunque hayan debido ser reconstruidas en los siglos XVII y XIX a causa de los terremotos.

27.

Ecuador

Casi toda su historia colonial se concentra en la ciudad de Quito.

28.

Bolivia

Una ciudad significativa del siglo XVI en Bolivia, es la actual Sucre.

29.

Argentina

 Barroquismo y el clasicismo.

30.

Costa Rica

Fue el siglo XVIII definitorio para el estilo colonial.

31.

República Dominicana

El pueblo de Santo Domingo decidió rebelarse contra España en noviembre de 1821 para unirse al país sudamericano de Gran Colombia.

La arquitectura de casas coloniales en Suramérica

En materia arquitectónica, existieron tres regiones bien determinadas: la noroeste y central que tuvo en Córdoba, su centro más importante; la bonaerense y litoral con Buenos Aires como máxima expresión. La región de las misiones jesuíticas, al norte, en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.

Puede afirmarse, en términos generales, que Argentina careció de adinerados señores, capaces de ordenar la construcción de suntuosas residencias, ni pudieron surgir ostentosos templos en medio de una sociedad humilde. 

Por otra parte, fueron muy pocos los arquitectos de mérito que arribaron del Viejo Mundo y salvo contadas excepciones, lo hicieron improvisados constructores que se dedicaron a una tarea de trasplante artístico con el recuerdo de los edificios que habían observado en tierras lejanas.

El movimiento arquitectónico más notable se produjo en el virreinato del Perú (actualmente Perú y Bolivia) donde coexisten al menos, dos procedimientos constructivos distintos: la arquitectura de la costa y la de la sierra.

En la costa —que incluye Lima, Trujillo, lea, Pisco y Nazca— se emplearon materiales livianos como el adobe, el ladrillo, y, más tarde la quincha (un aglomerado de cañas y barro seco que se cubre con cal).

En el Altiplano, por otra parte, la arquitectura se realizó casi siempre en ladrillo y piedra: granito o andesita.

Las distintas regiones de la Sudamérica hispana presentan aún más variedad que las de México,  Centroamérica y el Caribe. Cada una de ellas podría casi reclamar una arquitectura de expresión y carácter propios.

La arquitectura post colonización

A principios del siglo XIX se ubica en el ultimo periodo colonial, etapa en la que los estudiosos han reparado más en las continuidades que en la ruptura. En los primeros años de vida independiente de las naciones Latinoamericanas prevalece el legado colonial.

Durante la época de la colonización se adoptó un nuevo estilo de construcciones, influenciadas por la llegada de foráneos al continente americano. Los trabajos más especializados en la construcción, recaían en manos de artesanos indígenas, mestizos y negros. 

La mano de obra esclava y la servidumbre doméstica se encargaban de dar mantenimiento a las estructuras habitacionales construidas para la época. La mano de obra de indios y negros fue necesaria para la construcción de casas que disfrutaban los miembros de la elite colonial.

Deja un comentario