¿ Cuántas varillas en una tonelada ?

Posted by

Las varillas de acero son materiales de construcción utilizados con múltiples finalidades, ya que le confieren a la estructura la resistencia a tensión requerida. El acero en conjunto con el concreto, crean un sistema dinámico que puede soportar grandes esfuerzos generados desde el interior y exterior de las edificaciones.

En construcción, hablar de varillas de acero es esencial a la hora de diseñar, estimar y ejecutar obras, en casi cualquier obra de ingeniería. Es por ello que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, están tan habituados a las terminologías relacionadas al acero.

Una tonelada de varillas de acero

Cuando hablamos de una tonelada de acero, el costo va a ser el mismo, sin importar la numeración de la varilla. Lo que si difiere, es la cantidad de unidades que contiene la tonelada de varillas que despache el proveedor.

Una tonelada = 1000 kg 

¿ Cuánto pesa una varilla de acero ?

La respuesta va  a depender del diámetro o número de varilla en cuestión y de la longitud de la misma. Ya que una varilla de 3/8 de 30 pies de largo, pesa menos que la misma varilla de 3/8 pero de 40 pies de longitud.

Comercialmente, encontraremos longitudes de 30 pies o 40 pies.

Ejemplo:

¿ Cuantas varillas de 3/8 vienen en una tonelada de 30 pies ?.

Una tonelada contiene 196 unidades de varillas de 3/8 de diámetro y 30 pies de longitud.

Pues bien,

Peso de una varilla 3/8  = 0.557 kg/m

Si la longitud es 30 pies = 9.146 metros (1 m = 3.28 pies)

Es decir,

Peso de una varilla (3/8) = 0.557 * 9.146 = 5.095 kg

Entonces,

La tonelada tiene 1000 kg, por lo tanto tendremos:

1 tonelada = 1000 kg/5.095 kg (varilla)

1 tonelada = 196.3 unidades

¿ Cuantas varillas de 3/8 vienen en una tonelada de 40 pies ?.

Una tonelada tiene 147 unidades de varillas de 3/8 de diámetro y 40 pies de longitud.

Peso de una varilla 3/8  = 0.557 kg/m

Si la longitud es 40 pies = 12.2 metros (1 m = 3.28 pies)

Es decir,

Peso de una varilla = 0.557 * 12.2 = 6.793 kg

Entonces,

La tonelada tiene 1000 kg, por lo tanto tendremos:

1 tonelada = 1000 kg/6.793 kg (varilla)

1 tonelada contiene = 147.2 unidades

cuantas varilla en 1 tonelada de acero

Tipos de varillas de acero

Podemos encontrar en el mercado barras de acero lisas y corrugadas. Sin embargo, cuando hablamos de acero para construcción de casas, usualmente se hace referencia a la barra corrugada.

Las barras lisas de acero, pueden ser utilizadas en la construcción de una cerca de malla ciclónica, para brindar soporte a los puntos de soldadura que unen la malla a la estructura principal.

VARILLAS CORRUGADAS

Este artículo se enfoca en la utilización y el manejo de las varillas de acero corrugadas. ¿Por qué deben ser corrugadas y no lisas? Los relieves que presenta la varilla de acero corrugado, le permitan una mayor área de contacto con la mezcla de concreto. A la vez que la geometría misma de la corrugación, brinda una mejor adherencia y disminuye el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto.

Uso de las varillas de acero

Las varillas de acero son utilizadas para construir casas, edificios, mega obras de ingeniería, obras de infraestructura, obras menores, entre otras.

La diferencia radica en el tipo de varillas que se utilicen y esto va de la mano con la función que desempeñará dentro de la estructura.

DIÁMETRO

Cada varilla está denominada por una numeración, que hace referencia al diámetro de sí misma. Recordando que el diámetro de una circunferencia, es el segmento de recta que pasa por el centro y une los dos puntos opuestos de la circunferencia.

A un mayor diámetro de varilla, el peso de la misma aumenta y de la misma forma lo hace su costo.

Varillas de acero para construcción

Aprende a calcular cantidades como los profesionales…


Medidas de varillas que se utilizan en una casa

Comercialmente se encuentran diferentes numeraciones de varillas para construcción. Sin embargo, cuando se hace referencia a la vivienda unifamiliar, los tamaños de varilla usados con mayor frecuencia son la N°3 y la N°4.  Estas son denominadas de 3/8 de pulgadas y de 1/2 pulgada, debido a que es una medida bastante estandarizada que permiten su identificación.

Las varillas N°3 y 4, son usadas en la cimentaciones, vigas y columnas de amarres, también sirven para dar soporte a las paredes que conforman la vivienda.

El armado de acero para las vigas sísmicas, vigas de amarre y vigas de techo, se confeccionan con acero de 1/2 pulg., en tanto que los anillos se trabajan en acero 3/8 pulg. Generalmente se combinan varillas de diferentes diámetros para crear una estructura que soporte adecuadamente todos los esfuerzos que se generen.

Precio de las varillas por tonelada

Si adquirimos varillas de forma individual, que es como usualmente los compradores particulares lo hacemos. Las varillas de menor diámetro tendrán un menor costo que las de diámetro superior, ya que su peso se incrementa proporcionalmente al diámetro.

El costo por tonelada de acero ronda los 480 dólares para 2022, lo que un aproximado de 9,800 pesos mexicanos.

2 comments

  1. gracias por la informacion brindada

Deja un comentario