Estudio de suelos para construcción

Posted by

Un estudio de suelos busca garantizar de forma funcional la estabilidad de una edificación, al brindar información que sirve para el diseño estructural de la misma. Debido a que el suelo constituye el soporte de diferentes tipos de estructuras, es importante realizar un análisis detallado.

Gracias al estudio del terreno, podemos conocer el perfil estratigráfico del subsuelo, que se determina mediante pruebas de campo. Además de ser necesarios diversos ensayos de laboratorio para obtener las propiedades mecánicas del terreno ensayado. Se pueden determinar parámetros como:  la granulometría, límites de Atterberg, humedad, peso unitario, capacidad portante, etc.

Estudio de suelos: ¿para qué sirve?

El estudio de suelos es una herramienta útil si queremos conocer el comportamiento del subsuelo, lo que puede ayudar a contrarrestar daños en las construcciones. Funciona como apoyo en la planificación y desarrollo de diferentes proyectos de arquitectura e ingeniería.

A través de la toma de muestras del terreno se pueden diseñar las cimentaciones de la edificación, mediante parámetros que brindan las pruebas realizadas.

Además, el estudio de suelos permite conocer el tipo de suelo de los diferentes estratos, así como también determinar el nivel freático del terreno.

¿Cómo se realiza un estudio de suelos?

Reconocimiento del sitio: es necesario para recolectar la mayor cantidad de información, datos geológicos y geotécnicos del sitio a intervenir.

Exploración del subsuelo: las geometrías y configuración de cada una de las capas que conforman el suelo, es información valiosa para el diseño de cimentaciones en construcción.

Nivel freático: la ubicación de los cuerpos de agua del terreno, es información útil para el diseño de estructuras seguras, estables y sin problemas de asentamiento futuro.

El estudio de suelos es una investigación rigurosa del terreno, que brinda información para determinar el tipo de cimentación y la profundidad a la que se deben colocar las bases de una estructura.

Para llevar a cabo un adecuado proceso de recolección y análisis de la información de suelos se deben seguir ciertos procedimientos. De manera tal que se debe observar minuciosamente toda la superficie, elegir adecuadamente los puntos de muestreo, decidir el tipo de análisis, ejecutar las pruebas e interpretar resultados.

Ensayos de laboratorio

Normas que aplican a algunos de los ensayos de laboratorio necesarios en la determinación de la geología y geotecnia del terreno.

ENSAYO DE LABORATORIO NORMA
Contenido de humedad ASTM D2216
Análisis granulométrico ASTM D422
Límite líquido y límite plástico ASTM D4318
Peso específico relativo de sólidos ASTM D854
Clasificación unificada de suelos SUCS ASTM D2487
Densidad relativa ASTM D4254
Ensayo de compactación-Proctor modificado ASTM D1557

Sondeos

A través de los sondeos podemos investigar las profundidades del terreno y lograr una caracterización del mismo. Podemos encontrar distintos tipos de sondeos, que pueden ser geotécnicos o mecánicos ( a presión, percusión o golpeo, a rotación).

Existen diferentes tipos de sondeos que pueden ser realizados para estudiar el terreno: SPT, Vane Test, PMT, ensayo Lugeon, etc. 

Ensayos de penetración (SPT)

El ensayo de penetración estándar, SPT por sus siglas en inglés (Standart Penetration Test), consiste en la hinca de una punta metálica a través de golpes. Se utiliza para determinar la resistencia del terreno, mediante la contabilización del número de golpes necesarios para la introducción del muestreador incorporado.

Es un ensayo geotécnico sencillo y económico, es una de las pruebas más útiles a la hora de llevar a cabo estudios del terreno.

Calicata (Catas)

Es una exploración sencilla del terreno que se realiza mediante la perforación mano o mecánica, a poca o mediana profundidad para la toma de muestras. Sirve para clasificar, caracterizar, identificar riesgos del terreno, mediante el estudio detallado que nos brinda la estratificación de las capas.

Además de las muestras físicas del terreno, se acostumbra a tomar muchas fotografías que complementan al análisis físico de las muestras obtenidas.

Las calicatas son un medio de exploración a un costo relativamente bajo y efectivo, cuando se requiere información confiable para la construcción de una estructura.

Análisis de la información  y resultados del estudio de suelos

Un buen análisis de la geotecnia del terreno,brinda información específica y muy detallada acerca de la composición y tipo de suelos estudiada.

Diseño y construcción de estructura en base al estudio de suelos

Luego de llevar a cabo una exploración de campo detallada los resultados de los estudios deben permitir, pero no limitarse a :

  • Clasificación del tipo de construcción
  • Geología y estratigrafía del terreno
  • Variaciones de las características del subsuelo
  • Parámetros geotécnicos para diseño
  • Análisis y recomendaciones
  • Cálculos de la capacidad portante y asentamientos
  • Factores de diseño
  • Limitaciones del diseño

Para que una estructura se comporte de manera adecuada debe tener una buena base, ya sea que se utilice un sistema de cimentaciones por zapatas, pilotes u otros tipos.

Es necesario estudiar las propiedades y el comportamiento del suelo como material estructural. De esta manera, las deformaciones y resistencia del suelo sirvan para brindar seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructuras.

Deja un comentario