Equipo de Protección Personal en la construcción

Posted by
Uso correcto del EPP

El equipo de protección personal (EPP), son elementos diseñados para resguardar y asegurar la vida de los trabajadores de un sector en particular.

En la construcción, es ampliamente requerido el equipo de protección personal, para todo el trabajador que se encuentre en áreas de exposición directa o indirecta.

Con el desarrollo de tecnologías en el sector construcción, ha ido ganando terreno la importancia de conocer y aplicar todas las medidas de seguridad dentro de un proyecto, con el fin de garantizar la seguridad de todos.

Equipo de protección personal (EPP)

EPP son las iniciales para definir al equipo de protección personal. El EPP evita el contacto con el riesgo, más no lo elimina, es por ello que se utiliza como último recurso para controlar o disminuir la exposición.

Los elementos de protección personal, se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que puedan resultar lesionadas durante la realización de actividades de la construcción. Dentro del equipo de protección básico para la construcción, podemos destacar:

  • Casco de seguridad
  • Lentes de seguridad
  • Guantes de seguridad
  • Chaleco reflectivo/suéter con franjas reflectivas
  • Tapones de oído/orejeras, mascarillas/mascaras
  • Botas con punta de hierro

También hay EPP especiales, los cuales hacen referencia a los equipos personales para el trabajador, según el área de trabajo específica en donde este se desempeñe.

Elementos del equipo de protección en construcción

Casco de seguridad

Protege la cabeza de cualquier golpe de tipo mecánico, a la vez que puede servir para proteger de riesgos de naturaleza térmica o eléctrica.

La certificación de cascos esta normalizada, dentro de la norma europea EN 397y la ANSI Z89, se especifican requisitos y métodos de ensayo para la certificación de cascos.

Los cascos deben tener impreso en su parte interna, bajo que normativa han sido diseñados. De esta manera, se puede verificar el tipo de protección para un trabajo seguro.

Lentes de seguridad

Es la protección destinada a cuidar de los ojos de los trabajadores, va a depender del tipo de riesgo al cual se esté expuesto. Las lesiones en los ojos, están clasificadas en físicas, químicas y térmicas.

El equipo de protección personal para los ojos, puede encontrarse en alguno de los siguientes grupos:

  • Los protectores faciales o pantallas.
  • Protectores oculares o gafas.
  • Protectores combinados.
  • Todos los lentes de seguridad deberán traer impresos en los costados y en el marco de estos gravados la norma bajo la cual están certificados.

Se deberá utilizar protección para los ojos y la cara en cualquier momento que exista la probabilidad razonable de lesión, la cual podría ser minimizada mediante el uso de dicho equipo protector.

Guantes de seguridad

EPP: Guantes para proteger las manos

Los guantes de seguridad sirven para la correcta protección de las manos y parte de los brazos, de algún tipo de riesgo biológico, químico, mecánico, térmico, eléctrico, vibraciones o radiaciones. Éstos deben garantizar un buen agarre en ambientes húmedos, ser resistentes a las abrasiones o laceraciones, debe poder mantener el dorso de la mano y los dedos frescos.

Chaleco reflectivo/suéter con franjas reflectivas

Los chalecos o suéter con franjas reflectivas, cumplen una función muy importante para la seguridad de los trabajadores, ya que estos reflejan la luz. Son especialmente importantes para sitios en donde la iluminación es escasa, ayudando a prevenir accidentes por falta de visualización.

Tapones de oído y orejeras

EPP: orejeras y tapones de oido

Las tareas en donde exista la exposición a niveles de ruido elevados, puede resultar muy perjudicial para la salud, por lo tanto, es recomendable la utilización de dispositivos de protección auditiva. Los tapones deben ajustarse adecuadamente y de ser posible, utilizarse en conjunto con las orejeras para reducir el ruido a niveles seguros.

Mascarillas y máscaras

EPP: mascaras y mascarillas

La protección de las vías respiratorias, va a depender del tipo de contaminante al que se está expuesto, los cuales pueden ser humos, polvos, neblinas, gases o cualquier otro.

Para la protección respiratoria, encontramos equipos de protección filtrantes, los cuales utilizan un mecanismo de filtro para eliminar los contaminantes del aire inhalado por el usuario. Como también pueden ser necesarios los equipos de protección aislantes, que buscan aislar al usuario del entorno y proporcionan aire limpio desde una fuente no contaminada.

Botas con punta de hierro

EPP: botas de seguridad

Las botas con puntera de hierro, son especiales para proteger los pies del trabajador, deben ser antideslizantes, brindar una tracción apropiada para los terreno lodosos, no menos de 6 pulgadas de altura.

Los pies del trabajador pueden hallarse expuestos a diversos riesgos, tales como las lesiones producidas por acciones externas, riesgos por golpes directos, riesgos generales para salud.

PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

La seguridad industrial tiene como principal objetivo evitar la ocurrencia de eventos no deseados que puedan afectar la integridad física de todo el personal directo o indirecto, en un proyecto de construcción.

Dentro de la seguridad industrial, es importante mencionar la salud ocupacional, esta es una disciplina de las ciencias de la salud que tiene como finalidad el bienestar de los trabajadores. Se ocupa de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones.

Lo más valioso es la vida humana, es por ello que la seguridad industrial debe siempre tratar de cumplir con toda la normativa aplicable en materia de seguridad y salud ocupacional.

Los trabajadores de la construcción deben tomar responsabilidad activa en el uso del EPP, cumpliendo con todas las políticas establecidas para trabajo seguro.

Prevención de accidentes de trabajo con el EPP

QUÉ SON LOS ACCIDENTES

El accidente de trabajo es todo suceso repentino, que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte. También, puede ser a consecuencia del trabajo por la ejecución de tareas bajo las ordenes del empleador o bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Incidente de trabajo

Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.

EPP: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIEGOS

La identificación de los peligros se puede obtener tanto de la experiencia y conocimiento de algún trabajo en especial, como de la experiencia de los propios trabajadores que son los que aportan sus conocimientos.

Para realizar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, pueden ser comunicados al dar inicio a una actividad específica, así como en los análisis de seguridad del trabajo. Además, pueden ser difundidos a través de boletines, trípticos, e-mails, chalas específicas de seguridad y salud ocupacional u otras herramientas establecidas.

Comunicación de peligros y hojas de datos de seguridad de los materiales

Los trabajadores deben ser informados acerca de los riesgos y el tipo de producto al cual están expuestos dentro de un proyecto de construcción. Cuando los trabajadores poseen esta información, pueden participar de una manera más efectiva en los programas de protección y pueden tomar las medidas correspondientes. De esta manera, se reducirán enfermedades y lesiones relacionadas al desconocimiento del entorno que les rodea, en su área de trabajo.

Dentro del grupo de riesgos a los cuales puede verse expuesto un trabajador de la construcción están:

  • Ruido
  • Vibración
  • Radiación ionizante y no ionizante
  • Exposición al calor, ambientes húmedos, polvaredas
  • Humos metálicos
  • Exceso o deficiencia de oxígeno
  • Sustancias químicas, vapores, compuestos o productos químicos en general
  • Agentes biológicos
  • Esfuerzo físico intenso
  • Levantamiento y transporte manual de peso
  • Postura Inadecuada
  • Trabajo en turnos nocturnos
  • Jornada de trabajo prolongado

Control de las operaciones análisis de trabajo seguro

En cualquier entorno de trabajo, deben ser implementadas acciones completas para minimizar los riesgos en las actividades diarias.

A través del análisis de trabajo seguro, se busca tener un control específico para cada tarea, de esta forma son planificadas antes de realizarse.

El registro de ATS es una guía detallada para conocer el tipo de actividad a realizar, cuáles son los riesgos que conlleva, a la vez que explica los mecanismos de prevención para cada una.

Uso correcto del Equipo de protección personal (EPP)

CAPACITACIONES

Es toda aquella información relacionada a la seguridad y salud ocupacional, que se brinda a todo el personal que desempeña alguna actividad dentro del proyecto. Por lo tanto, dentro de los temas tratados en las capacitaciones están:

  • Los riesgos identificados, de manera tal que se enfatice en los más críticos. Así como también, la incorporación de medidas de control para mitigar los riesgos identificados.
  • Uso de elementos de protección personal.
  • Acciones en caso de emergencias.
  • Evacuación y zona de seguridad.
  • Clínica y atención médica, entre otras.
  • Análisis de trabajo seguro.
  • Riesgos en maquinaria y equipos.
  • Uso y cuidado del EPP.
  • Primeros auxilios.
  • Uso de extintores.
  • Sistema de bloque de seguridad.
  • Uso del Kit de control de derrame.

PREVENCIÓN Y USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) 

Todo el equipo para protección personal que reciba un trabajador, debe ser suministrado a costo del empleador, como lo estipula la ley en muchos países.

Los elementos del EPP son de uso obligatorio, dentro de las áreas de influencia de un proyecto, tanto para los trabajadores como para los visitantes temporales del lugar.

El EPP busca disminuir los elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños al trabajador.

Mediante un conjunto de actividades o medidas adoptadas, previstas en todas las fases de las actividades de una empresa, se busca evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Es a través de la identificación, evaluación y control de factores de riesgo, la forma en como podemos disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Deja un comentario