Análisis de trabajo seguro (ATS) en construcción

Posted by

El análisis de trabajo seguro (ATS) es uno de los pilares de seguridad que debe prevalecer durante la construcción de cualquier proyecto. Debido a que la intervención humana para la realización de los trabajos es necesaria en cada una de las etapas, se debe garantizar la seguridad de todos los individuos.

Mediante sistemas de verificación rápida, diseñados específicamente para cada una de las actividades que se realicen durante la construcción del proyecto.

¿Qué es el análisis de trabajo seguro (ATS)?

El análisis de trabajo seguro consiste en la evaluación del riesgo que implica la realización de las distintas actividades de la construcción. A través de un procedimiento que sirva para documentar y prevenir cualquier daño a personas, a los procesos, equipo o al ambiente.

La creación de un plan de Gestión para la Seguridad y la Salud Ocupacional de un proyecto, sirve como base para el desarrollo del análisis de riesgos laborales. Dicho plan, debe contener toda la información necesaria para dar lugar a la creación de procesos encaminados a preservar un ambiente de trabajo seguro para todos.

Cómo hacer un análisis de trabajo seguro

Primero. En base a la oferta para los trabajos y al cronograma de ejecución se deben evaluar cada una de las actividades que involucra el proyecto.

Segundo. Establecer un mecanismo eficiente para coordinación entre el dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa con el dpto. técnico de ejecución.

Tercero. Creación de formatos eficiente (Ats), que contemplen todas las medidas que ayuden a minimizar los riesgos durante la construcción.

Cuarto. Tramitar los permisos adecuados para dar inicio a cada una de las actividades identificadas dentro del plan de Seguridad y Salud ocupacional de la empresa (siempre que sea necesario).

Quinto. Constante retroalimentación a los formularios para análisis de trabajo seguro, en caso de que la actividad inicial sea modificada.

Sexto. Asegurarse del fiel cumplimiento de las normas de seguridad, a través de charlas de capacitación a todo el personal.

Ejemplo de análisis de trabajo seguro en excavaciones

A través de un formulario como el que se muestra más abajo, podemos ver toda la información que será necesaria para dar inicio de forma segura. El ats para excavaciones debe contemplar la estabilización de los taludes, debido a que el derrumbe es uno de los principales riesgos para los trabajadores.

En el encabezado se plasman las generalidades del proyecto, logo de la empresa y codificación del permiso. Luego se describen los datos generales de la actividad, tales como encargados, fechas, condiciones ambientales, datos importantes de la excavación y estabilización del talud.

El cuerpo del formulario contiene una serie de actividades en forma de lista para verificación con opción para escribir algún tipo de observación.

Las partes o componentes a inspeccionar debe brindar información acerca del suelo, los taludes, el estado del terreno, el tráfico por el área, capacitación del personal, entre otros.

ats

Cómo llenar un análisis de trabajo seguro

Encabezado y parte superior

Para el ejemplo superior, la parte inicial e inferior requieren información descriptiva directamente relacionada a la actividad y en su parte central una lista para verificación.

encabezado para análisis de trabajo seguro

Todos los campos del formulario para análisis de trabajo seguro en excavaciones deben haberse completado con la información requerida. Debido a que son datos descriptivos que sirven para documentar las condiciones de la actividad durante la ejecución de la misma.

Verificación de acciones necesarias para el trabajo seguro

lista de chequeo de Ats

Cada una de las acciones necesarias para conservar la seguridad y bienestar de los trabajadores, debe estar contemplada en la lista de chequeo. Esta lista de verificación rápida tiene como objetivo evitar que se omitan acciones específicas cuya finalidad es brindar un espacio de trabajo libre de accidentes.

La lista de actividades para verificación debe ser constantemente revisada para ajustarla a las necesidades del área de trabajo. Debido a que las excavaciones pueden ser manuales, mecánicas o mixtas, en espacios abiertos; en donde puede existir riesgos asociados al desmoronamiento del terreno.

Equipo de protección personal y responsables del Ats

Responsables del análisis de trabajo seguro

Finalmente, el encargado de llevar a cabo la inspección para el trabajo seguro, debe asegurarse que el personal cuente con el equipo de seguridad que la actividad requiere. El casco de seguridad, gafas, protectores auditivos, guantes, botas de seguridad, máscaras y protectores, son algunos de los implementos que pueden ser requeridos.

Además, todos los responsables de la verificación en el frente de trabajo deben estar enterados del inicio y finalización de la actividad para la cual se efectúa el Ats.

Formato de análisis de trabajo seguro ( ats Excel )

A continuación facilitamos formularios editables en Microsoft Excel para ser usados como guía en la confección de Ats para excavación, trabajo en altura, uso de andamios.

Cada uno de estos formularios contiene una parte informativa generalizada para la actividad, la lista de chequeo o verificación y finalmente el personal a cargo.

Descargar ats (Excel): ejemplo de ats en construcción

ats para chequeo de andamios

ats seguridad en excavación

ats formato para trabajo en alturas

El análisis de trabajo seguro (ats) se debe realizar en la construcción de cualquier tipo de obra, sin importar la magnitud. Siempre que trabajemos con personas, debemos tener las medidas de precaución y tomar previsiones que minimicen los incidentes dentro del área de trabajo.

Considerando que los seres humanos cometemos errores, propios de nuestra naturaleza, se deben buscar mecanismos que contribuyan a la seguridad del personal. Mediante distintos protocolos, se debe garantizar que cada uno de los colaboradores conozca las medidas mínimas de seguridad que son requeridas para el desempeño de su labor.

Deja un comentario