modern building against blue sky

Planos de acabados

Posted by

Los planos de acabados para una construcción, muestran todo lo relacionado a la estética de los resultados finales. Es necesario tener bien detallado cada tipo de material, las dimensiones, los espesores, alturas de instalación y su ubicación en las diferentes superficies. 

Dentro de las láminas de los planos arquitectónicos (plantas y elevaciones) se complementa la información necesaria para la interpretación eficiente de los dibujos.

Cada uno de los espacios de una casa debe contar con todas las especificaciones necesarias (visual y descriptiva) que le permita al constructor una ejecución de calidad.

Planos de acabados de cocina

plano de acabados de cocina
Detalles de acabados en cocinas

La cocina es una de las áreas en donde se hace necesario detallar con claridad las medidas, materiales, elevaciones y sobre todo la distribución. El área de cocina debe ser un espacio completamente funcional, debido al tiempo que pasamos dentro de ella.

La altura de los muebles aéreos, tipo de material para los sobres, revestimiento de paredes, ubicación de los electrodomésticos y equipos necesarios.

La distribución de este espacio debe realizarse en conjunto con el Cliente, así como también a la hora de coordinar el desarrollo de los planos de electricidad.

Cuadro de notas en planos de acabados 

Las diferentes vistas de los planos de acabados nos permiten tener una idea clara del diseño final que debe tener la construcción. Sin embargo, para lograr una adecuada interpretación de la construcción en general, se requiere gran cantidad de información escrita. Es por ello que en los planos de acabados, se pueden encontrar gran cantidad de notas que brindan mayores detalles.

Parte de la información que se describe en las notas de acabados están:

  • Materiales para construir el cerramiento de paredes y aspecto final de éstas.
  • Tipo de pintura y cantidad de capas de recubrimiento.
  • Revestimientos especiales en exteriores o interiores (sobres o paredes).
  • Detalles para el tratamiento y tipo de pintura con el que se deben proteger los metales.
  • Información generalizada del techo, fascias, entre otros.

Planos de acabados de baños

vista de acabados de baño
Sección de baño – acabados

La habitación que servirá para alojar el baño, es otro de los espacio cuyo diseño debe llevarse a cabo de manera minuciosa. Por tratarse de una zona de uso privado, debe ser funcional y acogedora, por lo general es uno de los espacios más pequeños en donde se involucra gran cantidad de acabados.

Por la naturaleza del uso que se le da a esta zona (baño y ducha), es común estar rodeados de gran cantidad de humedad. Es por ello que los acabados para pisos y sobre todo el revestimiento de paredes, deben elegirse acorde a la función que desempeñan. La instalación debe ser llevada a cabo por técnicos idóneos para evitar filtraciones, grietas, desprendimientos, entre otros.

Los detalles de acabados del plano de baño puede ser tan detallado como se requiera: altura de revestimiento, tipo de material, ubicación de inodoro, lavamanos, ducha, tinas. Cada elemento que vaya a ser colocado debe quedar plasmado en el plano y vistas de detalle de la habitación.

Plano de acabados de exteriores

plano de acabados exteriores

Los exteriores de la casa los podemos apreciar en los planos de elevación (frontal, laterales y posterior), en donde encontraremos gran cantidad de elementos para acabados. Especialmente en las elevaciones frontales y laterales, vamos a poder visualizar el aspecto final de la casa. 

Los planos de acabados para exteriores pueden ser secciones ampliadas de otras vistas, que nos permiten observar los distintos tipos de materiales. Además, se pueden aclarar dudas en la interpretación del diseño en general, gracias a la ampliación de éstos detalles.

Cuadro de puertas y ventanas

La planta arquitectónica nos debe mostrar la ubicación para cada tipo de puerta y ventana que será instalado. Su detalle se desglosa en cuadros separados para puertas y otro para las ventanas, en donde se incluyen las dimensiones, cantidad y su descripción.

Los cuadros de acabados para puertas y ventanas, son de gran ayuda para la confección de los presupuestos iniciales. En ellos se describe el tipo de material, la cantidad de paños que llevarán, el ancho y la altura de cada una de ellas.

cuadro de acabados para puertas

Plano de acabados

En este ejemplo vemos que el cuadro para puertas puede brindarnos información relevante acerca del tipo de puerta y características de las mismas.

Cuadro de acabados

planos de acabados

Planos de acabados

En los planos para acabados encontraremos detalles de gran importancia, tales como acabados de paredes, cielo raso, pisos, azulejos y revestimientos. El nivel de detalle que brindan estos cuadros servirá para orientar adecuadamente la construcción para obtener una agradable estética final.

Por ejemplo, las alturas de revestimiento para azulejos en paredes puede complementarse en las vistas de secciones para esas zonas. Así como también debe aparecer el tipo de revestimiento, ya sea que se utilicen baldosas, porcelanatos, azulejos, mosaiquillos, entre otros.

Detalles de acabados para elementos metálicos

En ocasiones nos encontramos con gran cantidad de elementos metálicos que desempeñan funciones decorativas. Tal es el caso de las pérgolas metálicas que pueden ser instalada en exteriores, ya sea para un cobertizo de la terraza, estacionamiento o el portal.

El esquema del dibujo debe estar complementado por notas de detalles, en donde se describan espesores, calibres, medidas y soladura que serán necesarios. El plano debe mostrar por lo menos una sección lateral y de ser posible el isométrico para visualizar las separaciones y aspecto final deseado.

detalles de acabados

Acabados arquitectura

Los detalles en los planos de acabados facilitan la planificación, seguimiento y ejecución oportuna de todas las estructuras que componen una obra. Debido a que permite una mejor comprensión del dibujo y disminuye la posibilidad de que se omita algún detalle relevante para la construcción.

Los acabados en arquitectura definen la estética final de los resultados, además de ser uno de los elementos que más impacta en el presupuesto. Construir una casa con acabados económicos o lujosos va a depender del gusto y presupuesto de sus propietarios y es necesario plasmarlo en los planos de acabados. De manera tal que cualquier persona que tenga acceso a los planos, pueda interpretar el dibujo durante la construcción de la vivienda..

Deja un comentario