estribos en construcción

Estribos en construcción: Tipos, cálculo

Posted by

Los estribos son elementos estructurales utilizados en la construcción para proporcionar apoyo y resistencia a diferentes cargas. Hay varios tipos de estribos, y su elección depende del tipo de estructura y de las cargas que debe soportar. 

Tipos de estribos

Podemos encontrar estribos para columnas, vigas, losas, zapatas muros, pilotes. Dependiendo de la función que desempeñen en la estructura pueden ser abiertos, cerrados, simples, dobles, entre otros.

¿Cuál es la medida de los estribos?

La medida de los estribos se calcula en base a las dimensiones del elemento en donde se va a colocar, ya sea una viga o una columna. También viene dado por la geometría del elemento en donde ser van a instalar (rectangular, cuadrado o circular).

La longitud del estribo se calcula restando el recubrimiento de concreto. Mas adelante se explica mediante un ejemplo la forma de llevar a cabo el cálculo.

Estribos en planos

Los planos de construcción deben mostrar distintas vistas y secciones de las estructuras a construir, que faciliten la interpretación, los cálculos de materiales y la construcción. Es necesario conocer elevaciones para el caso de columnas, vistas frontales y también es de gran utilidad las secciones de vigas o columnas para visualizar la ubicación de los estribos.

¿Dónde van los estribos?

Los estribos se distribuyen a lo largo de las columnas y vigas para lograr el confinamiento de las barras de refuerzo del concreto. Los planos de construcción pueden mostrar un esquema de la ubicación de los estribos a lo largo del elemento que refuerzan y brindar información para los cálculos pertinentes. 

Despiece de acero o plano taller

Es de gran utilidad contar con un plano que muestre a detalle longitudes de corte y doblez que debe llevar cada uno de los estribos de la estructura que se construye. A este tipo de detalles se le conoce como despiece de acero o plano taller que nos facilite tanto los cálculos como el trabajo en campo.

Estribos en construcción de columnas

estribos en construcción de columnas

En las columnas encontramos estribos distribuidos de manera vertical y espaciados acorde a los planos de construcción.

estribo en columna

Estribos en construcción de vigas

estribos en construcción de vigas

En las vigas los estribos se ubican de manera horizontal y deben estar espaciados y sujetos a las varillas de acero principal.

plano de estribo en vigas

Ejemplo de cálculo de estribos en construcción

Cómo calcular la cantidad de varillas de acero de estribos 

Primero. Conocer la longitud del estribo.

Segundo. Calcular la cantidad de estribos según el espaciamiento que indica el plano.

Tercero. Multiplicar la cantidad de estribos por la longitud de una unidad.

Cuarto. Dividir la longitud total calculada por la longitud de una varilla de acero comercial.

Quinto. Establecer el factor de desperdicio.

estribos en construcción

El principio para llevar a cabo el cálculo de la cantidad de estribos es igual tanto para vigas como para las columnas. Debido a que se debe conocer siempre las dimensiones del elemento (longitud, altura y espesor) para poder establecer las cantidades de materiales que  se van a utilizar.

Para una columna cuadrada:

  • Longitud de 2.80 metros de altura.
  • Sección cuadrada  = 0.30 metros para cada lado.
  • espaciamiento de 0.25 metros para los estribos.

El cálculo se realiza de la siguiente manera:

Primero. Conocer la longitud del estribo.

Para el ejemplo es de 2.80 metros

Segundo. Calcular la cantidad de estribos según el espaciamiento que indica el plano.

Dividimos 2.80 por el espaciamiento de 0.25 metros

Obtenemos la cantidad de espacios = 11.2 , se deben estimar 12 unidades de estribos. Considerando que las piezas iniciales y finales van a 0.05 (espacio para recubrimiento).

Tercero. Multiplicar la cantidad de estribos por la longitud de una unidad.

Para calcular la longitud de una unidad de estribo, restamos el recubrimiento 0.05 para cada uno de los lados. 

Longitud de una pieza:

0.30 – 0.05 = 0.25 metros y se multiplica por 4 lados

A esta longitud se le debe adicionar los ganchos (va a dependen del diámetro de la barra utilizada). Para efectos del ejemplo, adicionamos 5 centímetros a cada gancho.

Longitud total de una unidad = 4 x 0.25 + 0.10 = 1.10 metros

Longitud total para 12 unidades = 12 x 1.10 = 13.20 metros

Cuarto. Dividir la longitud total calculada por la longitud de una varilla de acero comercial.

Cantidad de varillas a adquirir = 13.20 m / 9.15m = 1.44 varillas 

Quinto. Establecer el factor de desperdicio

Si establecemos un desperdicio que ronde el 20%, tendremos:

1.44 * 1.20 = 1.73 barras de acero

Tendremos que comprar dos (2) barras de acero de 30 pies.

Estribos en construcción: precios

Para estimar el precio de los estribos debemos conocer la cantidad de material requerido, por lo tanto, es necesario seguir los pasos arriba descritos. Los estribos se confeccionan mediante varillas de acero de diámetros menores (generalmente en 3/8 de pulgada), de esta forma se facilita el doblado de las piezas.

Además de los estribos que se fabrican en sitio, se pueden adquirir prefabricados comercialmente. Las tiendas de distribución de materiales cuentan con un catálogo de estribos en las dimensiones más utilizadas en la construcción. Sin embargo, para elementos estructurales diseñados con fines puntuales se hace necesaria la confección de estos elementos en sitio.

Conclusión

Es importante seleccionar el tipo correcto de estribo y seguir las especificaciones de diseño para garantizar la estabilidad y resistencia de la estructura. Los códigos de construcción locales y las normativas también deben tenerse en cuenta al seleccionar y colocar estribos.

Deja un comentario