Salas de casa pequeñas y bonitas

Posted by

Las habitaciones con espacios reducidos, que sirven como salas pequeñas pueden cumplir múltiples propósitos en el hogar. Se pueden adecuar como un lugar para ver televisión, proyectar películas, jugar con los niños, pasar el rato con amigos o solamente tomar la siesta.

La versatilidad de una sala de estar, se puede complicar cuando se dispone de un espacio reducido. Puede resultar complicado lograr que muchas funciones encajen en un área pequeña.

La decoración de salas pequeñas es muy popular

Es posible tener deseos de algún día disfrutar de amplios espacios abiertos, la realidad es que la mayoría de la población en Latinoamérica tiene que trabajar en espacios reducidos. De hecho el promedio de metraje cuadrado es bastante bajo para la gran mayoría de las casas, más aún cuando se trata de apartamentos en áreas urbanas.

Convivir en espacios más pequeños también tiene sus beneficios, existen muchas ideas de decoración de habitaciones pequeñas, en donde se aprovecha al máximo el metraje que se tenga. Los espacios pequeños pueden resultar acogedores, confortables y brindar mucha facilidad a la hora de la limpieza, en comparación con las habitaciones de grandes áreas.

 Decorar una habitación pequeña puede resultar una tarea muy agradable, si tenemos en consideración que puede realizarse en menor tiempo. Es muy importante tener especial cuidado en la cantidad de elementos que se incorporen a la decoración, ya que lo peor que se puede hacer es abarrotar una habitación pequeña con demasiados muebles. 

Salas de estar pequeñas y sencillas

Construir estantes

Los estantes flotantes pueden cumplir varias funciones dentro de un espacio de sala, sirven para almacenar a la vez que pueden ser incorporados como elementos de la decoración.

La clave para un gran espacio pequeño es un gran diseño. Crear un diseño que consista en espacios y zonas dedicados, hará que cada área se sienta más útil y específica.

Distribución de arte estratégica

Colocar adecuadamente los cuadros en las paredes puede contribuir y acentuar la altura de la habitación. Siempre considerando no recargar el área, de manera tal que pueda dar la sensación de galería, demasiado ocupada para un espacio pequeño.

Las piezas más grandes llamarán la atención y harán que la habitación parezca más grande de lo que es. Un gran error al decorar paredes de habitaciones pequeñas es descuidar la compra del arte adecuado.

Salas pequeñas decoradas

Cada espacio necesita formas y distribuciones que se adapten a necesidades específicas. En salas pequeñas se debe crear un ambiente enfocado al mobiliario, por lo cual los muebles destacan y deben brindan una sensación acogedora para sus ocupantes.

Una sala  muy pequeña puede dificultar el entretenimiento, especialmente si no se le puede añadir un sofá grande. En su lugar se pueden agregar asientos adicionales para invitados, que se puedan guardar fácilmente cuando no estén en uso.

Usar paredes blancas

Aunque para algunas las paredes blancas puedan resultar aburridas e insulsas, también pueden crear un ambiente relajado y de calma.

Al tener paredes y techos blancos ilumina los espacios. De esta manera, el mobiliario puede convertirse en el centro de atención, no se sentirá que las paredes cierran sobre uno. Brindando una sensación de mayor amplitud.

Combinar paredes blancas con muebles en tonos pasteles puede resultar en una decoración elegante y sencilla para que una sala pequeña se vea más grande y brillante. También se le pueden añadir toques de colores y texturas, que incluyan plantas y muebles con un estilo rústico para dar ese toque acogedor.

Permite la entrada de luz natural

Si se eligen tonos claros para las cortinas, se maximiza la entrada de luz natural. Los espacios con gran iluminación se sienten más aireados y abiertos.

Aprovechar al máximo la luz natural, dejando atrás los espacios oscuros, fríos y sombríos. Los espejos también pueden ser aprovechados para maximizar el ingreso de luz, además de ser un accesorio que integre la decoración.

Añadir colores vivos a tus espacios

Nada embellece más una sala que adornar con plantas naturales o artificiales, en colores encantadores que aportan una textura interesante.

Una de las mejores formas de asegurarse que un pequeño espacio no se siente estéril es agregarle algo vivo. Ya sea un ramo de flores frescas, una planta en masetas de diferentes tamaños, es una buena opción.

Además, al optar por plantas naturales puede contribuir en la limpieza y oxigenación del hogar, algunas opciones naturales de bajo mantenimiento pueden resultar excelentes. Esta es una excelente forma de crear un ambiente ecológico.

Pintar líneas verticales brinda  mayor altura en paredes

Emplear líneas verticales sutiles en las paredes, puede contribuir a generar la sensación de una mayor elevación o altura de las paredes.

Muchas veces los techos muy bajos obstaculizan el estilo que se desea lograr en un espacio. La pintura vertical de líneas, resulta de gran utilidad, especialmente en aquellos casos en donde la sala consta de un techo bajo.

Salas para casas pequeñas modernas

Una fórmula infalible a la hora de decorar espacios pequeños es la de emplear muebles de poca elevación en tonos neutros. Para agregar color a la decoración se pueden integrar plantas y alfombras que aporten estilo.

En las paredes posteriores al sofá se puede colocar una impresión o un espejo de gran tamaño que cubra adecuadamente ese gran espacio. Los muebles modernos y aerodinámicos definitivamente pueden ayudar a mantener un pequeño espacio libre de desorden visual.

Grandes espejos en espacios pequeños

Los espejos de piso al techo colocados de forma estratégica, puede ser usarse en la parte posterior del sofá. Los espejos pueden ser grandes superficies que reflejen la luz, abriendo espacios para crear la sensación de una mayor área.

Los espejos contribuyen a rebotar la luz, pueden ser utilizados tanto como sea posible, ya que hará que el espacio se sienta más grande.

Colores llamativos

Existen algunos trucos al usar colores brillantes en espacios pequeños, como infundir color con muebles o arte en lugar del color de las paredes, que a veces dan el efecto de cerrar una habitación pequeña.

Si bien los colores neutros invitan la entrada de luz, no tengas miedo a la hora de emplear colores más llamativos.

Decoración de salas pequeñas

Es importante considerar el papel que desempeñará cada elemento de la decoración cuando se trata de espacios reducidos. Antes de comprar muebles individuales, es preferible visualizar como funcionaran en conjunto con todos los demás elementos propuestos para la decoración.

Para crear un espacio ordenado y confortable, es importante definir como funcionará la sala de estar y luego comprar los muebles. Si el espacio albergara a muchas personas, se puede considerar adquirir taburetes apilables, mesas de café que funcionen como asientos o muebles modulares.

Una sala de estar para ver televisión deberá poseer mesas auxiliares al alcance y al menos un sofá situado frente al televisor.

Salas pequeña

No sobrecargar la decoración

Es muy frecuente encontrar pequeños espacios llenos de pequeños artículos, es preferible tener pocos artículos grandes, en lugar de un lugar repleto de elementos que no aportan estilo.

Asegúrese que cada pieza cumpla algún propósito

  • Muebles multiusos con cierta flexibilidad pueden ser muy útiles.
  • Cuadros en paredes que armonizan y se integren adecuadamente al área.
  • Desechar lo que no funciona o no cumple un objetivo en la sala de estar.
  • Renovar el espacio acorde a las necesidades de sus ocupantes.

El diseño es fundamental en una habitación pequeña

Es posible que nos hagan falta metros cuadrados en el lugar destinado para la colocación de muebles, por ello, la decoración resulta más importante que nunca. Aunque no exista una fórmula mágica para el diseño perfecto, siempre se busca aprovechar al máximo el espacio disponible.

Pintar la habitación para renovarla

Es una forma de bajo costo a la hora de transformar un espacio, sin embargo, se debe ser especialmente cuidadoso en el tono que se elija. No siempre el blanco ayuda, especialmente cuando no se dispone de la iluminación adecuada.

Al  agregar un color en tonalidad media a las paredes, se puede crear la profundidad que requiere un espacio pequeño.

Errores de decoración en salas pequeñas

La sala es una de las habitaciones de la casa más importantes a la hora de decorar, por ser el área destinada para que la familia pase la mayor del tiempo reunida.

  • Elegir el color de pintura de paredes sin considerar lo demás

Es frecuente decidir de que color se pintarán las paredes de una sala antes de comprar el mobiliario, en caso de renovación, se debe considerar la armonía de los colores existentes con la nueva pared. El color de las paredes es una de lo ultimo que se debe elegir.

  • Situar todos los muebles contra las paredes

Para crear áreas de conversación más intimas y acogedoras, es preferible optar por separar los muebles de las paredes y crear un diseño adecuado y diferente. Contrario a la idea popular, colocar todo contra paredes puede generar la sensación de que el espacio se reduce.

  • Alfombras muy pequeñas

Se tiene la percepción que las alfombras en los pisos de habitaciones pequeñas deben ser decorados con alfombras igualmente pequeñas, lo cual es un error. Hay que asegurarse que la mayoría de las piezas presentes en la sala, apoyen sus cuatro patas en la alfombra, de ser posible.

  • Uso excesivo de almohadones

Hay que ser especialmente cuidadosos en este tema, los cojines son excelentes elementos decorativos si se combinan adecuadamente. No deben ser usados en exceso, que al usar el sofá se haga necesario tener que quitarlos para poder sentarse.

En una misma habitación no debe existir mas de 3 patrones de diseño para los almohadones. Pueden usarse mezclas entre diferentes escalas grandes, medianas y pequeñas.

  • Colocar el arte a una altura muy elevada

Es muy frecuente encontrarse en una habitación con cuadros colocados demasiado cerca al techo. Es preferible colocar las obras de arte a la altura de los ojos de una persona de estatura promedio, es mejor errar por estar demasiado bajos, en lugar de altos.

Deja un comentario