¿Qué es un topógrafo?

Posted by

El topógrafo es un profesional de la geomática que apoya muchos otras áreas del saber, lo cual permite el trabajo en conjunto con otros profesionales. La elaboración de diseños, seguimiento de obras, estudio morfológico de superficies, entre otras actividades que se realizan gracias a la topografía.

que es un topógrafo

La topografía es una ciencia que estudia las representaciones gráficas de la tierra (tanto natural como artificial), entonces ya podemos hacernos una idea de qué es un topógrafo.

¿Qué asignaturas debe estudiar un topógrafo idóneo?

Un topógrafo idóneo debe tener una formación integral de diferentes áreas, es por ello que un plan de estudios debe contener los conocimientos básicos que más adelante se describen. Sin embargo, no se limita a ello, debido a que el plan de estudio puede incluir otras asignaturas básicas (geográfica, historia, entre otras).

Asignaturas de estudio

Dibujo técnico básico y aplicado: busca desarrollar habilidades de interpretación gráfica de los diferentes objetos.

Matemática: es elemental poseer conocimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos topográficos que se estén realizando.

Estática en un plano: tener conocimiento de las leyes que rigen el equilibrio de las partículas y cuerpos rígidos, a través de distintas metodologías.

Instrumentación: el estudio de los distintos tipos de instrumentos utilizados por el topógrafo para realizar mediciones de manera óptima y eficiente.

Topografía digital: estudio de planos topográficos digitales, levantamientos, replanteos, perfiles llevados a cabo con tecnología de ultima generación.

Carreteras: la obra civil de calles y caminos es una de las tareas que puede ejercer un topógrafo durante la puesta en práctica de sus conocimientos.

Geodesia: a través de esta ciencia se estudia la forma y dimensiones de la tierra con sus formas naturales y artificiales. 

Fotogrametría: como su nombre bien los describe, utiliza la «fotografía» y otros sistemas de percepción remota para obtener información que pueda generar mapas y modelos.

Sistemas catastrales: datos e información espacial o descriptiva para planificar, ordenar e intervenir el territorio que estudia.

Estadísticas: a través del estudio de distintos métodos, procedimientos y fórmulas, el topógrafo debe ser capaz de analizar los datos para llegar a una conclusión.

Evaluación de proyectos de obras civiles: una de las principales ramas que apoya la topografía es la ingeniería de las obras civiles durante todas sus etapas (planeamiento y control).

Ordenamiento territorial: la topografía apoya el desarrollo urbano organizado y la ocupación de territorios, a través de distintas acciones y regulaciones que el topógrafo debe conocer.

¿Qué instrumentos utiliza un topógrafo?

Los equipos topográficos son herramientas de trabajo que le permiten a los topógrafos llevar a cabo sus mediciones.

topografo que es

cinta de topógrafo
cinta manual

Topógrafo herramientas:

Cinta métrica: preferiblemente de acero, resistente a esfuerzos de tensión y corrosión.

Plomada metálica: sirve para proyectar la verticalidad de un lugar, a través de un punto.

Nivel de mano: ayuda en la horizontalidad de los ejes, lo cual sirve en la medición de desniveles.

Escuadras: son un apoyo simple para levantamientos de poca precisión, de manera tal que permite trasladar alineaciones y perpendicularidad.

Brújula: instrumento de mano que permite la determinación del norte magnético de la tierra, la brújula puede venir incorporada a otro instrumento más complejo.

Miras verticales y horizontales: son reglas graduadas de distintos materiales para medir niveles y distancias.

Teodolitos: mide distancias, desniveles, ángulos verticales y horizontales. Es una herramienta que el topógrafo puede usar en la mayoría de sus trabajos, pueden ser electrónicos o manuales.

Estación total electrónica: permite llevar a cabo las tareas del teodolito, además sirve para calcular coordenadas topográficas de los puntos visados, gracias a su memoria interna. El almacenamiento de datos permite llevar a cabo levantamientos topográficos de manera mas rápida y eficaz.

Niveles: distintos tipos de niveles pueden ser usados en la topografía para llevar a cabo operaciones topográficas auxiliar o independiente de otras herramientas de trabajo. 

Áreas que apoya la topografía

La topografía es una ciencia esencial en diversos campos que consiste en plasmar en un plano topográfico la realidad de lo que hay en campo.

Topógrafo de obra civil

La obra civil es tan vasta que un profesional de la topografía puede desempeñarse en la construcción de vías, infraestructura, puentes, edificaciones, obra industrial, comercial y otros. El topógrafo es el especialista en mediciones e indispensable para llevar a cabo una obra civil ordenada y una ejecución adecuada. 

que es un topografo

topógrafo de obra civil
topografía de obra civil

Topógrafo catastral

El ordenamiento territorial es una de las áreas de gran desempeño para la topografía, debido a la gran necesidad que existe hoy en día de tener una vivienda. Cada día el hombre ocupa más espacio para realizar sus actividades, por lo tanto la delimitación de terrenos se vuelve más apremiante.

Topógrafo minero

El desarrollo de la minería en muchos países ha llevado al desarrollo de profesionales especializados en el control de obras subterráneas o superficiales para la extracción de recursos naturales. La minería se apoya en la topografía para establecer la configuración de un terreno e ir determinando posiciones sobre la superficie.

Topógrafos a través de la historia

Los topógrafos son profesionales de la agrimensura que apoyan en la representación del terreno sobre planos y cuya historia se remonta a la antigüedad. 

Desde la cultura egipcia, los pueblos babilonios y romanos, empleaban técnicas geométricas con ayuda de otras ramas del saber (astronomía) cimentando los inicios del desarrollo de la topografía.

Dibujo topográfico

La topografía se apoya en la tecnología del dibujo computarizado para acelerar el tiempo que le toma procesar la información, y así brindar resultados que permitan al desarrollo de planos. El topógrafo puede utilizar gran variedad de aplicaciones y programas que le permitan esquematizar los resultados de sus mediciones.

Topógrafos que hacen

Pueden llevar a cabo un trabajo exclusivamente ligado al levantamiento de información en el campo, así como también puede complementar con asistencia en el trazado de la información. El trabajo que desempeña un profesional de la topografía puede variar, en relación con el requerimiento del contrato para el cual sea sujeto o bien por conveniencia previa.

La topografía es una profesión dinámica, que requiere gran destreza y perfeccionamiento continuo en técnicas de recolección de la información y el procesamiento de la misma.

 

2 comments

  1. Artículo con un error u omisión (que lo hace sospechoso de malintencionado) toda vez que ignora a la Agrimensura como un campo, muy antiguo, en que se aplica la Topografía. Ni los arquitectos ni ingenieros civiles tienen como incumbencia el Catastro y ordenamiento territorial.

    1. Buenos días Adolfo,

      En construcción todas las áreas se apoyan y complementan para lograr el éxito de un proyecto, desde el obrero hasta el gerente del proyecto son importantes. El artículo es de carácter orientativo, de ninguna manera representa una verdad absoluta.

      Éxitos y saludos.

Deja un comentario