Cómo construir una casa: etapas

Posted by

La respuesta a cómo construir una casa, conlleva a una serie de etapas sucesivas, que se van complementando a medida que se realiza la construcción. Las primeras etapas son las que requieren mayor planificación y trabajo organizativo.

Pasos para construir una casa

pasos para construir una casa

Paso 1. Desarrollo de planos de diseño para construir una casa

En este punto debemos haber adquirido el lote o terreno en donde se edificará la futura vivienda, debido a que inicialmente se requiere un levantamiento topográfico del sitio. Todos los linderos y colindantes del terreno deben quedar bien delimitados dentro del plano de ubicación de la casa.

Es en esta fase en donde se elaboran todas las láminas que se requieren para dar inicio a la legalización de la construcción (sellos, aprobaciones de entidades).

Paso 2. Confección de presupuesto y planificación de la organización

Una vez dibujados los planos, podemos iniciar la cuantificación de materiales y cantidades de trabajo a realizar, estableciendo el recurso económico y tiempos de ejecución. En esta etapa se define la cantidad de dinero que se debe destinar a la construcción para finalizarla. En caso de requerir el financiamiento de alguna institución bancaria, el presupuesto es parte de la documentación que se debe presentar a la entidad para llevar a cabo los trámites pertinentes.

Paso 3. Cimentaciones de casa

Es la etapa inicial de la construcción como tal, después de haber establecido claramente las líneas de construcción y ejes de la vivienda. Se puede iniciar con la excavación de los cimientos, que establecen los niveles inferiores de construcción de la casa.

Dependiendo del tipo de construcción y ubicación de la misma, puede ser una etapa de menor o mayor duración. Las cimentaciones para casas de dos niveles o más, suelen tener bases más robustas, no así, en el caso de la vivienda unifamiliar de una sola planta.

Paso 4. Paredes inferiores, pisos e instalaciones 

Las paredes de la casa dan continuidad a la cimentación (desde la superficie del terreno hacia arriba), van unidas a está y sirven de cerramiento. Cuando la pared se encuentra en los niveles iniciales se pueden vaciar los concretos para pisos, siempre que estén instalados todos los elementos (plomería y electricidad) que deban quedar embebidos en la mezcla.

Paso 5. Elevación de paredes a techo e instalaciones verticales

Las paredes suben hasta el nivel en donde limita con el techo, en esta etapa se instalan todos los elementos necesarios para la plomería y electricidad en paredes. Además, si es necesaria la instalación de algún otro servicio para la vivienda que deba quedar dentro de las paredes, como por ejemplo ductos de drenaje de aires acondicionados, es el momento ideal para instalarlos.

Gran porcentaje de las instalaciones para iluminación quedan instaladas en esta etapa, sin embargo es necesario esperar la instalación de la cubierta de techo para finalizarla.

Paso 6. Instalación del techo

Una vez se han construido las paredes, se puede proceder a instalar toda la estructura que sirve de soporte a las cubiertas, sin importar el material. Posteriormente, se instalarán una a una las láminas que sirven de cubierta a la casa.

La instalación del techo incluye canaletas de desagüe, en caso de ser requeridas, pintura de techo, colocación de fascias, entre otros elementos. Además, se finaliza con las instalación para iluminación de la casa, debido a que en su mayoría van soportadas a la estructura del techo.

Paso 7. Acabados

En esta fase final de la construcción, se realiza el acabado final de las paredes interiores y exteriores, instalación de grifería y accesorios de plomería. Es el momento ideal para instalar puertas, cielo raso, revestimiento de paredes y pisos, instalación de sobres y azulejos, pintura, etc.

Esta es la etapa más creativa de toda la construcción, en donde el Cliente suele estar muy al pendiente y suele involucrarse más. Toda la elección e instalación de los revestimientos y detalles de la vivienda, son elegidos e instalados durante la fase de acabados.

Materiales para construir una casa

materiales para construir una casa
Photo by Markus Winkler on Pexels.com

Los materiales necesarios para la construcción de la vivienda son adquiridos por etapas, a menos que dispongas de una gran bodega para almacenarlos. Especialmente aquellos materiales que requieren un manejo delicado, tales como el cielo raso, cristalería, cerámicos, etc.

Todas las compras e instalaciones de materiales deben ser verificadas en los planos de construcción, para evitar una calidad deficiente de los resultados. De esta manera nos aseguramos siempre de llevar a cabo una construcción con altos estándares de calidad.

Presupuesto para construir una casa y control de gastos

La planificación se lleva a cabo con las cantidades que se obtienen de los planos de diseño, la organización inicial del trabajo y el presupuesto de obra. Sin embargo, a lo largo de la construcción es importante la verificación de las cantidades para evitar sobrecostos por una administración deficiente del recurso. La mayoría de los proyectos de construcción, incluidas las viviendas, parten con un presupuesto o estimación generalizada para cada una de sus etapas.

Deja un comentario