Decoración de casas pequeñas

La decoración de casas pequeñas es un gran reto, del cual se puede disfrutar y salir bien librado con resultados satisfactorios.

Cualquiera pensaría que es muy sencillo escenificar un estilo para una habitación, en un espacio reducido o una fachada pequeña. sin embargo, a la hora de elegir que elementos deben ser incluidos, se debe tener especial cuidado de no saturar o terminar con un pobre resultado.

En esta sección podrás encontrar las principales ideas a considerarse para llevar a cabo la decoración de los distintos espacios de tu hogar.

Decoración de cocinas pequeñas

La cocina es una de las áreas de la casa en donde mayor tiempo pasamos, es por ello que estaremos en contacto con todo su entorno durante gran parte del día. El estilo que se elija para decorarla va a estar directamente relacionado a la distribución de espacios con que cuenta la casa.

La decoración de la cocina puede ser independiente del resto de la casa, especialmente cuando ésta ha sido diseñada como una habitación separada de las demás. En caso de ser una cocina de concepto abierto, que comunica directamente con el comedor o con la sala, es mejor optar por crear una decoración extendida del estilo principal.

Ya sea que estés decorando de cero tu hogar o remodelando espacios, la ambientación de tu casa es de las actividades más divertidas que puedas imaginar. Las remodelaciones conllevan gran cantidad de trabajo, inversión y sobre todo imaginación.

La remodelación de una casa puede ser una actividad muy positiva para sentirnos más a gusto, en la seguridad de nuestros espacios personalizados.

Decoración de recámaras infantiles

Las habitaciones infantiles tienen la particularidad de necesitar cambios de decoración drásticos en poco tiempo. Los niños al crecer van pasando por diferentes etapas, que definen sus gustos y necesidades, esto se ve reflejado en el estilo que ellos eligen para su espacio personal.

La recámara de un bebé, por ejemplo, va a estar decorada por el género del nuevo integrante de la familia y los gustos de la madre, principalmente. No así, la habitación de un niño en la etapa escolar, quien ya conoce de personajes, colores y  se inclinará por algo en particular. Los adolescentes, por otro lado necesitan reafirmar su personalidad a través de su propia decoración.

Personalizar las paredes con ladrillos

Los ladrillos van geniales para el revestimiento de paredes, estos pueden ser parte de la estructura de una pared, o utilizados como revestimientos de la superficie de la pared. Las construcción con ladrillos es muy particular en zonas que requieren un material que brinde aislamiento térmico para los interiores.

El revestimiento con ladrillos permite crear diseños muy originales, desde paredes completas o para resaltar un área específica en la casa. Va muy bien tanto en interiores como en exteriores, aporta texturas, gran variedad de colores y materiales para su utilización.

La decoración con ladrillos no se limita a un material específico, el mercado ofrece gran cantidad de materiales de construcción. Incluso podemos decorar una pared con un papel tapiz inspirado en un diseño de ladrillos.

Puede ser utilizado dentro de una recámara, la sala de estar, una terraza e incluso luce genial para decorar la cocina. El ladrillo es uno de los materiales decorativos por excelencia, ha sido utilizado desde la antigüedad por las ventajas de sus propiedades. Brinda gran trabajabilidad, durabilidad y belleza que brinda como material para acabados.

Diferenciar ambientes mediante la utilización de muebles

Los muebles pueden ser utilizados como separadores físicos de diferentes zonas en una casa pequeña. Ya que, cuando tenemos una condición limitante como el espacio físico, la separación mediante paredes queda descartada.

La delimitación de áreas es muy importante para la organización de los espacios, especialmente cuando no se puede construir una pared que sirva como frontera entre las diferentes.

ELEMENTOS QUE DIVIDEN ESPACIOS

Ya sea que busque separar la sala del área de comedor, o este último de la cocina, existen elementos arquitectónicos que nos pueden ser de gran utilidad. A la hora de llevar a cabo divisiones dentro de la casa se pueden emplear:

  • Paneles
  • Correderas
  • Estanterías
  • Mamparas
  • Paredes con cristalería
  • Celosía en madera
  • Puertas plegables
  • Barras multiusos
  • Cortinas
  • Un desnivel
  • Muretes
  • Un sofá
  • Un librero

Otro de los elementos visuales que pueden funcionar, es cambiar el diseño del piso, ya sea un cambio de textura o incluso solo el cambio de color. También se puede utilizar una franja para realizar la transición de los suelos, de esta manera obtener una separación visual que luzca genial.

Incluso reorganizar los muebles dentro de una habitación puede servir para separar ambientes. Por ejemplo un sofá que se utilice como separador de sala y comedor, delimitará la línea que separa la sala del comedor.

Decoración de espacios con paredes de cristal

Si dispones de poco espacio para las áreas comunes de tu casa, tales como la sala, el comedor y la cocina, entonces podrías optar por dividir los espacios con paredes de cristalería.

Las paredes de cristal pueden ser además, elementos decorativos que complementen el estilo de un salón. Ya que son barreras físicas, pero no visuales, este tipo de pared permite el paso de la luz y crea un diseño de espacio abierto, muy favorable para las casas con limitación de metraje.

Otra de las grandes ventajas que sin duda te harán decidirte por una pared de cristal, es la privacidad que se puede lograr al utilizar este tipo de paredes.

Espacios abiertos

Las casas pequeñas con muchas divisiones internas, pueden provocar sensación de claustrofobia si no han sido diseñadas adecuadamente. Es necesario procurar un diseño de espacios abiertos en la medida de las posibilidades, ya que con esto garantizamos maximizar la disponibilidad de áreas libres.

Los espacios abiertos pueden ser decorados con elementos arquitectónicos que favorezcan la privacidad y separación de las diferentes zonas dentro de la casa. Jugar con las texturas, muebles e incluso los colores pueden ayudar a creas espacios armoniosos más amplio y confortables.

MENOS PUERTAS

En un área pequeña es preferible que no exista una cantidad exagerada de puertas y que estas sean visibles la observador, ya que se dar la sensación que las paredes se nos vienen encima. Si es indispensable dividir las áreas con paredes, siempre es mejor dejar el vano libre de puertas para la libre circulación.

Dado el caso que la instalación de puertas sea estrictamente necesario, como lo es el caso de las recámaras, entonces es recomendable el uso de pasillo o ángulos para disimularlas.

ALMACENAJE Y ESTANTERÍAS

Una forma muy ingeniosa de ahorrar espacio, es la utilización de estanterías que permitan el almacenaje y una organización adecuada. 

Los estantes pueden ser elegidos con el objetivo principal de decorar un espacio, desempeñar una función de organización o divisoria. Las estanterías puede servir como separadores de ambientes, además de ser elementos que se integran al resto del estilo que se desea transmitir con la decoración.

Colores

Los colores transmiten estilos, emociones, sensaciones, son capaces de cambiar la energía de un lugar, a la vez que sirven para complementar la decoración de las habitaciones de la casa.

Las tonalidades claras crean mucha luminosidad y brillo, permiten crear ambientes de gran armonía y elegancia, que fácilmente sirven para propiciar la relajación. Los tonos grises por su lado dan un toque moderno y diferente para personalizar la decoración de las estancias.

SALAS PEQUEÑAS

Para la decoración de salas pequeñas, nada mejor que utilizar una gama de colores neutros y claros que ayudan a ampliar los espacios, tonos como el gris claro, beige, blancos. En general, una paleta de colores en tonos pasteles, es favorable a las habitaciones pequeñas.

Aunque no exista una norma que determine la utilización exclusiva de colores para pintar la sala de una casa, si se utilizan colores fuertes, estos deben estar pensados para áreas muy específicas.

Los colores muy llamativos en una sala pequeña pueden ser favorables para un mueble, una alfombra, o cualquier elemento decorativos que complemente al estilo principal.

Decoración de baños pequeños

La decoración de un baño pequeño requiere de mucha creatividad y planificación, cada centímetro de espacio es importante. 

La instalación de puertas para la ducha en cristalería transparente, brinda una sensación de amplitud. Así como también, la utilización de tonos claros y neutros para las paredes. 

La iluminación es clave dentro de las áreas para baños, tanto la entrada de luz natural como la cantidad de luz artificial que podamos tener a disposición. Incluir espejos que maximicen la cantidad de luz en esta habitación, a la vez que sirven como superficies reflectivas que tienden a dar una apariencia más amplia.

PAREDES Y PISOS

Las habitaciones para baños, suelen ser espacios con gran cantidad de elementos decorativos que convergen entre sí. Las paredes y pisos de la ducha, pueden ser diferentes a los del resto del baño, por ser una zona con gran exposición a la humedad, se buscan materiales que permitan un adecuado nivel de limpieza.

La decoración de las paredes del baño, suelen requerir de estantes, tablillas o pequeños muebles que permitan organizar el espacio. Además, es posible incorporar a la decoración de las paredes algún tipo de arte, ya sean cuadro o algún detalle que permita la personalización de los espacios.

Decoración de recibidores pequeños

Tener un pequeño recibidor es posible, aún cuando se disponga de muy poco metraje para este fin. El recibidor es la primera habitación con la que tus invitados estarán en contacto, la decoración de esta área habla de tu personalidad y tus gustos.

ESPEJOS

Lo que nunca debe hacernos falta, es una creativa superficie reflectiva que ayude a maximizar e iluminar los espacios con abundante luz. 

La combinación de muebles flotantes en la parte inferior del espejo, es una tendencia muy gustada por los propietarios, al focalizar la atención de la persona apenas ingresa a nuestra casa.

Pequeños espacios, grandes decoraciones

La decoración de una casa envuelve a todos los elementos que contenga, desde el mobiliario, pisos, techos, paredes, iluminación, etc. Todo debe encajar y hacer parte del estilo principal que deseamos plasmar en nuestros espacios.

En esta imagen podemos apreciar como se ha organizado de forma ingeniosa una pequeña vivienda de dos niveles, para lograr un aspecto que bien puede ser el de una oficina. Las tonalidades grises, blanco y marrón, protagonizan la elegancia de este pequeño espacio muy bien decorado.

La imagen de la derecha muestra una pequeña cocina, inspirada en tonos oscuros para los sobres, muebles y revestimientos. Con celosía de madera que hace las veces de pared divisoria, separando la cocina de la lavandería.

Este diseño es super funcional, ya que aprovecha ambos lados del pasillo para satisfacer todas las necesidades de sus ocupantes.

COCINAS PEQUEÑAS 

Esta cocina esta completamente equipada para llevar a cabo las labores que corresponden, en ese reducido espacio hay de todo para cocinar. La barra multiusos, funciona como fregador, mueble para almacenamiento y se le han incorporado dos silla para que funcione como mesa.

En esta cocina hay suficiente espacio para todo, el blanco ha sido el gran favorito para las paredes y los muebles. Estos tonos claros aumentan la cantidad de luz natural que ingresa por la ventana y se complementa con la luz artificial superior.

Cuando de buen gusto se trata, encontramos este hermoso y original revestimiento para paredes de cocina, con sus bellos estampados combina a la perfección con los sobres de madera instalados. Los gabinetes blancos crean un ingenioso contraste con el negro de las estanterías del lateral, que sirve para almacenar y decorar la habitación.

El sobre de la barra, funciona como área para comedor, a la vez que divide ambientes y facilita la organización del trabajo en esta preciosa cocina. Las sillas han sido confeccionadas en negro para crear el contraste y armonizar con todos los demás elementos.

DISEÑO Y DECORACIÓN PARA UNA PEQUEÑA HABITACIÓN

Si de poca disponibilidad de metraje hablamos, aquí tenemos un claro ejemplo de organización, estilo y funcionalidad. El diseño de esta habitación ha permitido utilizar al máximo el espacio, en la parte superior una confortable cama doble y la parte baja funciona como área de escritorio.

Las paredes en grises claros combinan con la madera natural, seleccionada para la cama y un piso inspirado en la madera igualmente. Una habitación con un toque juvenil, ideal para satisfacer las necesidades básicas, sin perder comodidad y estilo.

No importa de cuanto espacio se disponga, la organización que hacemos en una habitación, es lo que determinará si el diseño satisface nuestros gustos, necesidades y está dentro del presupuesto.

La clave esta en la iluminación

Una pequeña habitación, en donde todo está armoniosamente dispuesto, las estanterías que van hasta nivel de techo para mantener el orden. Se ha dispuesto de una alfombra sobre el piso de madera, en donde descansa una mesa circula, con un diseño muy particular,

Como complemento ideal para una decoración en grises y blancos, la lámpara que cuelga del techo es por un espectáculo color cobre, que combina con el cuadro discretamente colocado en una de las paredes.

Hemos visto como la decoración de las casas pequeñas, no tiene nada que envidiarle a las grandes y espaciosas construcciones. Todo se trata de diseño y planificación para que todo luzca bien a la hora de su instalación.