Plano eléctrico de una casa

Posted by

El plano eléctrico de una casa, puede ser una sola lámina o un conjunto de planos que contengan gran cantidad de información para llevar a cabo las instalaciones eléctricas contenidas. Es confeccionado por un profesional de la electricidad, con idoneidad certificada para llevar a cabo el diseño y desarrollo de planos eléctricos.

Los planos para electricidad de una vivienda deben contener todos los elementos necesarios para su correcta interpretación; vistas, detalles, cuadros, simbología, tipo de material y otros.

¿Qué es el plano eléctrico?

Es aquel que se diseña para dotar de energía (servicios) a la casa, consta de varios componentes relacionados entre sí. Para lograr una correcta interpretación de los planos eléctricos, deben ser diseñados de manera ordenada y con la simbología adecuada.

Las láminas deben tener las suficientes vistas de planta que permitan mostrar los tomacorrientes, la iluminación, instalaciones para televisión, cable, entre otros. Entonces, el plano eléctrico es un conjunto de dibujos esquemáticos con simbologías y notas específicas que permiten realizar todas las instalaciones eléctricas.

Ejemplo de plano eléctrico de una casa de 2 habitaciones

En las imágenes se muestra un ejemplo para instalaciones de una casa sencilla, que consta de dos habitaciones y las áreas comunes básicas. La casa consta de una sola planta, con dos habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor, lavandería y terraza.

Plano de instalación eléctrica

Los planos para las instalaciones eléctricas de una casa, comprenden las plantas para tomacorrientes, iluminación, tv/cable. El esquema de fondo es el mismo (vista de planta), sin embargo se superponen las diferentes instalaciones, deben estar separadas para no generar confusión entre una vista y otra.

plano de planta eléctrica para iluminación
Planta de iluminación

En la imagen superior se muestra la distribución de todas las luminarias que deben ser instaladas, el plano de planta para iluminación debe mostrar la ubicación de interruptores por tipo.

Plano de instalaciones para tv y telefonía
Planta de Tv y telefonía

Instalaciones para cables de televisión y telefonía. Las láminas de planos eléctricos muestran la ubicación de las salidas para Tv y telefonía. De esta manera, se pueden dejar instalada la tubería en paredes, que servirá para el posterior cableado por parte de las empresas a cargo de brindar el servicio local.

Plano eléctrico sencillo

El esquema de un plano eléctrico puede ser tan sencillo como se requiera, desde un bosquejo a mano alzada hasta la elaboración de planos constructivos aprobados. 

La planta de tomacorrientes nos muestra la cantidad, ubicación y tipo de tomacorrientes que será instalado. Esta vista es una de las primeras láminas de electricidad que usamos, debido a que la instalación de tuberías se realiza en las etapas iniciales de construcción de la casa.

plano eléctrico de una casa
Planta de tomacorrientes

 

La colocación de tuberías para el alambrado de los tomacorrientes, se realiza antes de vaciar el concreto de piso. Posteriormente, las tuberías se colocan en las paredes hasta llegar a los niveles que se muestran en las vistas arquitectónicas de los planos.

A diferencia de la iluminación, cuya instalación se realiza en etapas posteriores, una vez finalizado el bloqueo de paredes, se pueden instalar las tuberías en paredes. Pero, debe realizarse antes del repello de las paredes, de manera tal que el acabado sea lo mas uniforme posible. La mayor parte de la instalación de tuberías para la iluminación va sujeta a la estructura para el techo, sobre el cielo raso.

Plano electrico de una casa

 

La forma de esquematizar las instalaciones eléctricas de una casa puede variar en cuanto al diseño, sin embargo es un idioma universal. Gracias a la simbología empleada, el plano electrico de una casa es de rápida interpretación.

¿Cómo se hace el plano de eléctrico de una casa?

Para llevar a cabo la confección de los planos eléctricos, lo primero que debemos conocer es la cantidad y ubicación de elementos que van a ser instalados (tomacorrientes, luces, etc.). De manera tal que el profesional de la electricidad pueda lograr un diseño óptimo y distribuir adecuadamente todas las cargas.

 
cuadro resumen de carga eléctrica

El plano debe mostrar un cuadro resumen de cargas, en donde podamos observar la carga de diseño de la vivienda. Además alguna otra información relevante como el tipo de voltaje, carga total, la corriente, tuberías, tipos de acometidas, entre otros.

Cuadro ejemplo de distribución de cargas eléctricas por sección

tabla de distribución de carga en un plano eléctrico de casa

La organización eléctrica de una casa, se detalla en tablas como la que se muestra en la parte superior. Esta tabla de distribuciones es parte del contenido de los planos eléctricos, con las cantidades de circuitos para cada área. Este tipo de tabulaciones ayuda a organizar mejor la distribución de las cargas de trabajo a las cuales serán sometidos las instalaciones eléctricas de la casa.

En la parte superior de la tabla, se puede observar la descripción para tablero, barras, voltaje, fases, capacidad, tipo de montaje, marcas y modelos.

La parte inferior de la tabla, muestra los totales para la carga, factor de demanda, amperios, protección principal, descripción de conductor y tubería.

Simbología en planos eléctricos

La simbología utilizada en los planos eléctricos es muy específica, es importante su comprensión para llevar a cabo una adecuada interpretación de los dibujos. Los símbolos nos indican el tipo de tomacorrientes (doble, sencillo, polarizado, con resistencia al agua), interruptores, medidor tableros, luces, tuberías, acometidas, etc.

simbología en plano eléctrico de una casa
simbología eléctrica
detalles en planos eléctricos de una casa

La utilización de símbolos simplifica la cantidad de contenido que debe ser escrito en cada lámina, lo que ahorra tiempo y permite aprovechar al máximo el área de dibujo.

Toda la simbología utilizada en los planos eléctricos, debe estar adecuadamente descrita dentro de las láminas, de manera tal que no exista confusión alguna.

Los símbolos eléctricos pueden ser de gran utilidad dentro del dibujo como fuera de él, ya que permite una interpretación visual rápida.

El plano eléctrico: planos constructivos

Los planos para construcción son un conjunto de láminas elaboradas para llevar a cabo la elaboración de un proyecto de construcción. El plano eléctrico juega un papel fundamental dentro del juego de planos que se utilizan para construir una casa.

El plano eléctrico es utilizado desde las primeras etapas de planificación y construcción, es confeccionado por un profesional idóneo de la electricidad. Quien en conjunto con el diseñador arquitectónico, definen la mejor distribución de luces, tomacorrientes y todos los sistemas requeridos para el adecuado funcionamiento de una vivienda.

Importante verificar en el plano eléctrico

La distribución de las cargas debe ser verificada e instalada acorde al diseño, ya que este factor determina la calidad y seguridad de los diferentes circuitos eléctricos.

Así como también es importante la previsión de ampliaciones futuras en el panel eléctrico, de esta manera garantizamos la funcionabilidad. A la vez que se evita recargar los circuitos que han sido instalados al momento de construir la casa.

Contar con el juego de planos eléctricos de nuestra casa, siempre es una ventaja, sobre todo al momento de verificar la distribución de los sistemas instalados.

Todos los planos eléctricos deben ser aprobados y certificados por la oficina municipal para permisos de construcción y ocupación. Una vez construida la vivienda, es requerida la certificación de ocupación de la vivienda, lo que sirve para verificar si la construcción es segura con todos sus sistemas.

One comment

Deja un comentario