Materiales para construir aceras o banquetas

Posted by

La construcción aceras o banquetas, se realiza en espacios de uso público que se destinan al tránsito seguro de peatones. Generalmente se ubican de forma paralela a lo largo de toda la vía.

La construcción de aceras de concreto son las más comunes, ya que el hormigón brinda gran resistencia a la compresión. Se utilizan materiales de fácil adquisición y su método constructivo es repetitivo de fácil elaboración.

La superficie de una acera debe tener una consistencia firme, continua, antideslizante, que esté libre de obstáculos.

construcción de aceras

¿Qué es la acera?

La acera es una superficie pavimentada situada a lo largo del borde de una calle o una carretera, que generalmente está destinada para que las personas puedan caminar. También se le conoce como la banqueta, el andén o la vereda en algunos países.

Las aceras suelen estar separadas de la calzada por un bordillo o una línea divisoria, y pueden incluir elementos como farolas, árboles, bancos y señales de tráfico. Las aceras son importantes para la seguridad de los peatones, ya que les proporcionan un espacio seguro para caminar y les ayudan a separarse del tráfico vehicular.

Materiales necesarios para la construcción de aceras

  • Hormigón: la mezcla de concreto se vierte en toda la superficie preparada para aceras y se vierte hasta los niveles requeridos. El acabado de las aceras o banquetes es casi siempre rústico.
  • Madera o carriolas: delimitan la mezcla y definen la altura a la cual se debe colocar el hormigón.
  • Herramientas menores: son importantes los marcadores de borde y de centro, el palaustre o cuchara de albañil, baldes, nivel de mano, martillo, flota o pieza de madera plana, pala, etc.

Construcción de una acera o baqueta

Paso 1. 

Limpiar el área destinada a la construcción, remoción de árboles y basura que se encuentre sobre la superficie. Así como también la remoción de la cobertura vegetal que permite delimitar apropiadamente el área de acera.

Paso 2. 

Delimitación perimetral del terreno destinado para la construcción de las aceras. Puede ser una delimitación unilateral, caso tal que la acera límite con alguna otra superficie o bilateral. En este punto, se verifican los niveles y se fija toda la estructura (madera o acero) que sirve de confinamiento a la mezcla de concreto.

Paso 3. 

Vaciado de concreto por tramo: se realiza de forma intercalada para avanzar más rápidamente. Se deben marcar los bordes con marcadores especiales para una mayor durabilidad, al igual que los cortes intermedios. 

Paso 4. 

Curado o hidratación de las superficies de las aceras y remoción de todo el encofrado y elementos utilizados para el vaciado de la mezcla.

Especificaciones para construcción de aceras 

Existen ciertas especificaciones que deben considerarse a la hora de construir las aceras, tales como: las pendientes, el ancho, espesor y resistencia de concreto.

Pendientes

Es importante que las aceras tengan una leve inclinación, lo que permita la evacuación rápida de las aguas lluvias o por escorrentía. De esta manera, se facilita la cómoda circulación de peatones, incluso durante los periodo de lluvia. Se considera una buena inclinación aquella que oscila entre el 2% y el 3% de inclinación.

Ancho

Los anchos de acera son variables y van en función de la normativa y reglamentación para cada zona o país. Sin embargo, es cada vez más común destinar como mínimos un ancho de 1.20 m a 1.50 m, para lograr una circulación cómoda y eficiente.

Espesor

El espesor mínimos puede estar entre los 7.5 cm a 10 cm de concreto, ya que así se garantiza la durabilidad y resistencias óptimas. Es importante conocer que los espesores pueden variar, todo va a depender de la conformación inicial del terreno.

Si la conformación inicial y nivelación del terreno presenta desniveles, los espesores aumentan o disminuyen. Cuando existen desniveles pronunciados, puede ser necesaria la utilización de bloques para conformar zonas puntuales en las aceras.

Concreto

La mezcla de concreto se puede realizar en sitio o premezclado y transportado al lugar para su vaciado. El concreto consiste en una mezcla de cemento, arena, agregado grueso y agua.

El hormigón para aceras no requiere resistencias elevadas ni refuerzo, puede ser una mezcla que oscile entre 210 kg/cmy 250 kg/cm(sin limitarse a ello).

Rampas de acceso

Para garantizar la correcta circulación peatonal, se hace necesaria la construcción de rampas para tener continuidad desde las calles. Así como también, las aceras deben permitir la accesibilidad para las personas con discapacidad en sillas de ruedas.

Construcción de aceras peatonales

Las aceras peatonales son áreas de la ciudad destinadas exclusivamente al tránsito de personas a pie, están diseñadas para el tránsito de peatones. Suelen estar ubicadas en áreas urbanas y se extienden a lo largo de las calles y avenidas, separando a los peatones del tráfico vehicular.

Las aceras peatonales están pavimentadas con materiales resistentes y antideslizantes, a menudo cuentan con elementos como bancos, farolas, árboles y otros objetos de mobiliario urbano para hacerlas más atractivas y cómodas. También pueden estar señalizadas con señales de tráfico y marcas viales para ayudar a los peatones a cruzar las calles de manera segura.

Terreno para la construcción de aceras

La superficie sobre la que se construyen aceras deben estar correctamente niveladas y poseer un nivel de compactación óptimo para soportar las cargas propias de su trabajo.

La colocación de un material granular para limpieza de terreno como base, puede ser piedra picada o una mezcla pobre de concreto. Como se observa en la imagen, se ha colocado una pequeña capa de material tipo gravilla, cuyo espesor puede ser de 3 a 5 centímetros.

Si utilizamos gravilla como material de limpieza de terreno, se debe lograr un nivel de compactación óptimo. Ya sea por medios manuales o mecánicos se debe compactar y distribuir el material de manera uniforme sobre toda la superficie en donde se construirán las aceras.

construcción de aceras

Construcción de aceras: características de diseño

  • Las aceras deben ser espacios que brinden gran accesibilidad, procurando que puedan ser utilizadas por todas las personas. Sin importar la habilidad, destreza o aptitudes que posea cada individuo,  debe ser accesible para todos.
  • Permite dar continuidad al sistema vial existente, la vinculación entre orígenes y destinos.
  • Debe ser un diseño coherente y estético que brinde gran consistencia visual.
  • Las aceras deben ser espacios seguros y cómodos para salvaguardar la integridad física, a la vez que reduce las molestias al caminar.
  • El diseño de una acera debe procurar ser lo suficientemente atractivo para que los usuarios de la vía disfruten de una experiencia agradable.  
  • La circulación se garantiza cuando la zona está libre de postes, vallas, mobiliario, registros/medidores de servicios públicos, entre otros.

Las aceras deben garantizar la seguridad y movilidad de las personas que caminan, ya que son los más vulnerables en la vía. Es importante tener presente todas aquellas variables que permitan a los peatones circular de manera cómoda y segura, sin dejar de lado la estética del paisaje.

Es importante destacar que las aceras peatonales son una parte vital de la infraestructura urbana, ya que proporcionan un espacio seguro y accesible. Sirven para que las personas puedan desplazarse a pie, lo que fomenta la actividad física, reduce la contaminación y mejora la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.