Rampa de acceso para discapacitados

Posted by

Una rampa de acceso para discapacitados es una estructura diseñada para permitir que las personas con discapacidades físicas puedan tener libre acceso.  Las rampas facilitan el ingreso a edificios, vehículos y otros lugares que normalmente no serían accesibles debido a barreras arquitectónicas, como escaleras o desniveles.

Las rampas de acceso para discapacitados deben ser construidas de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales. En donde se establecen requisitos específicos en términos de dimensiones, inclinación, superficie y resistencia.

Tipos de discapacidad

Las personas pueden presentar diferentes tipos de discapacidad que limiten su movilidad, por lo que es necesario adaptar el diseño del entorno:

  • Visual
  • Mental
  • Auditiva
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad Visceral
tipos de discapacitados

Sin importar el tipo de discapacidad que pueda presentar un peatón, el entorno urbano debe permitir la movilización segura en los distinto espacios de uso público. Es por ello la importancia de tener en cuenta, las pendientes mínimas, dimensiones y diseños geométricos que garanticen el uso seguro del entorno urbano.

Principios universales de diseño

  • El uso equitativo que garantice utilidad adecuada a personas con diversas capacidades.
  • El diseño debe ser capaz de incorporar un amplio rango de preferencias y capacidades individuales que garanticen la flexibilidad en su uso.
  • Uso del producto o entorno de fácil compresión, por lo tanto, debe ser simple e intuitivo sin requerir de habilidades específicas.
  • La información debe ser perceptible para que comunique toda la información necesaria, sin tomar en cuenta condiciones ambientales o capacidades sensoriales del usuario.
  • Debe minimizar los peligros, consecuencias ante accidentes o inintencionadas, es decir que debe poseer tolerancia al error.
  • El esfuerzo o fatiga debe ser minimizado para que el diseño pueda ser usado eficiente y confortablemente.
  • Finalmente, el tamaño y espacio para el acceso debe ser el apropiado para el alcance y manipulación del usuario sin importar su tamaño.

Accesibilidad al entorno urbano

La accesibilidad debe ser integral hacia espacios públicos, en donde se contemplen todos los elementos naturales y artificiales. El diseño basado en el concepto de accesibilidad es un modelo basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

Los principales requerimientos de accesibilidad al entorno urbano deben contemplar el uso peatonal, estacionamientos, aceras, volardos, vados peatonales, ciclovías, escaleras, etc.

La accesibilidad debe garantizar la movilidad de una persona con discapacidad en su entorno sin que se vea limitada por barreras.

Los tipos de barreras pueden ser ambientales, urbanísticos, arquitectónicos, de transporte, comunicación/información o actitudinales.

Una rampa para discapacitados es una estructura diseñada para facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida. Estas rampas están diseñadas para superar barreras arquitectónicas, como escalones o desniveles. Permitiendo que las personas en sillas de ruedas, con muletas o con dificultades para subir escaleras puedan acceder a edificios, aceras u otros espacios públicos de manera segura y autónoma.

Medidas de rampa para discapacitados

rampa de acceso para discapacitados

Los principales factores considerados para el diseño de espacios físicos son las dimensiones del sujeto en posición estática o en movimiento.

Longitud: va a depender de la altura que deba superar, cuanto mayor sea la altura, mayor será la longitud requerida para mantener una pendiente adecuada. 

Ancho: el ancho mínimo recomendado para una rampa es de aproximadamente 90 centímetros, aunque puede ser mayor para permitir un paso cómodo y seguro, especialmente en espacios concurridos.

Por otro lado, los factores del ambiente físico considerados para una adecuada accesibilidad son la iluminación, señalizaciones, materiales especiales y las dimensiones físicas de espacio.

Pendiente de rampas para discapacitados

Por lo general, las rampas deben tener una inclinación no superior al 8%, es decir, que por cada 12.5 unidades horizontales, la rampa debe tener una altura máxima de 1 unidad vertical.

Además, las rampas de acceso para discapacitados deben tener superficies antideslizantes y deben estar diseñadas para resistir cargas pesadas, como sillas de ruedas y otros equipos de asistencia. También es importante que las rampas sean lo suficientemente anchas para permitir el paso de personas con discapacidades y, a menudo se requieren barandillas para proporcionar apoyo y seguridad adicional.

Las rampas de acceso para discapacitados son una parte importante de la infraestructura accesible para garantizar que las personas con discapacidades. Puedan acceder a los edificios, vehículos y otros lugares de manera segura y sin barreras arquitectónicas.

Es importante que las rampas estén diseñadas y construidas adecuadamente para cumplir con las regulaciones y garantizar la seguridad y la accesibilidad de las personas con discapacidades.

Barandillas y superficies antideslizantes

Las rampas largas suelen requerir barandillas a ambos lados para brindar apoyo y seguridad adicional. Estas deben ser lo suficientemente altas y resistentes para proporcionar estabilidad a las personas que las utilizan.

Por otro lado, la superficie de la rampa debe ser antideslizante para evitar resbalones y garantizar la seguridad de las personas que la utilizan. Se pueden utilizar materiales como goma rugosa, hormigón texturizado o superficies metálicas con relieve.

Normativa vigente para la accesibilidad rampa de discapacitados

Existen varias normativas de accesibilidad para personas con discapacidad, dependiendo del país y la región.

Normas UNE-EN 17210:2019 – Esta normativa europea establece los requisitos para la accesibilidad y uso de edificios por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en aspectos como las dimensiones y características de las puertas, rampas, escaleras, ascensores, y otros elementos que permiten el acceso a los espacios.

Americans with Disabilities Act (ADA) – Esta es una ley federal de Estados Unidos que protege los derechos de las personas con discapacidad. La ADA establece requisitos para la accesibilidad en edificios y lugares públicos, como por ejemplo la instalación de rampas y elevadores, la accesibilidad de los baños y la señalización adecuada para personas con discapacidad visual o auditiva.

Normas ISO 21542:2011 – Estas normas internacionales establecen los requisitos para la accesibilidad y uso de edificios y entornos urbanos por parte de personas con discapacidad. Se enfocan en aspectos como el acceso al transporte público, la señalización, las características de los pavimentos y la accesibilidad a los servicios públicos.

Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad – Esta es una ley española que establece medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La ley establece requisitos para la accesibilidad en edificios, transportes y servicios públicos, así como la adaptación de los entornos urbanos y la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación.

Una rampa para discapacitados debe ofrecer un diseño que garantice la movilidad cómoda y segura para todos los usuarios, sin importar las limitaciones de su discapacidad. Es por ello que el diseño de los espacios públicos debe respetar la normativa internacional y local, que brinde a todos un adecuado desplazamiento.

Haz clic para acceder a manual-de-acceso.pdf

Como calcular la longitud de una rampa

 

La longitud e inclinación de las rampas peatonales son una forma de accesibilidad que permite a todas las personas movilizarse. Las rampas peatonales deben superen todas las barreras arquitectónicas que se presentan en el entorno urbano, como escalones o desniveles.

Las rampas peatonales deben cumplir ciertas características para ser seguras y accesibles para todas las personas.

La pendiente de la rampa no debe superar el 6% en tramos rectos y el 8% en tramos curvos. Esto se debe a que pendientes más pronunciadas pueden resultar muy empinadas y dificultar el acceso a las personas con movilidad reducida o que utilizan sillas de ruedas.

La longitud e inclinación de las rampas peatonales son una forma de accesibilidad que permite a todas las personas movilizarse. Las rampas peatonales deben superen todas las barreras arquitectónicas que se presentan en el entorno urbano, como escalones o desniveles.

Las rampas peatonales deben cumplir ciertas características para ser seguras y accesibles para todas las personas.

La pendiente de la rampa no debe superar el 6% en tramos rectos y el 8% en tramos curvos. Esto se debe a que pendientes más pronunciadas pueden resultar muy empinadas y dificultar el acceso a las personas con movilidad reducida o que utilizan sillas de ruedas.

Pendiente de una rampa peatonal

La pendiente de una rampa peatonal es el grado de inclinación o la relación entre la altura que se debe superar y la longitud de la rampa.

La pendiente se expresa como un porcentaje o una fracción, y puede calcularse dividiendo la altura de la rampa entre la longitud horizontal.

La longitud horizontal de la rampa es la distancia medida en línea recta desde el punto de inicio de la hasta el punto final, sin tener en cuenta la inclinación de la rampa.

Cómo se calcula la longitud de la rampa

Podemos emplear la fórmula para calcular la pendiente de una rampa para el cálculo de la inclinación de una rampa:

P = (y2 – y1) / (x2 – x1)

Longitud horizontal (x2 – x1): es la distancia horizontal desde donde inicia el ascenso de la rampa, hasta el punto de máxima altura.

Longitud vertical (y2 – y1): es la diferencia de distancia vertical desde la base a la parte más alta de la rampa.

Si conocemos al menos dos (2) de los tres datos mencionados anteriormente, podemos encontrar un tercero (incógnito).

Por ejemplo,

¿Cuál es la distancia en horizontal de una rampa peatonal que tenga un 8% de inclinación y una altura de 1 metro?.

calcular la longitud de una rampa vertical

0.06 = Y / 5

Y = 5 x 0.06

Y = 0.3 metros

Se necesitan 30 centímetros de distancia vertical para lograr mantener 6% de inclinación, a lo largo de 5 metros de distancia horizontal.

Es importante que las rampas peatonales cumplan con la pendiente máxima permitida, ya que una pendiente demasiado pronunciada puede dificultar el acceso y el tránsito de las personas con movilidad reducida o con discapacidad. Además, una pendiente excesiva puede aumentar el riesgo de caídas y accidentes, tanto para los usuarios de la rampa como para los transeúntes que circulan por la zona.

Calculo de la longitud de una rampa: lado inclinado

En los dos ejemplos anteriores se buscaba conocer la distancia vertical y horizontal de la rampa, sin embargo existe una distancia inclinada.

Utilizando la fórmula de hipotenusa de un triángulo rectángulo, se puede obtener la distancia, siempre y cuando se conozcan al menos dos datos:

Caso 1. Conocemos la distancia vertical y el porcentaje de inclinación.

Caso 2. Conocemos la distancia horizontal y el porcentaje de inclinación.

Caso 3. Se conoce tanto la distancia horizontal como la vertical.

Ejemplo. Para una distancia horizontal de 5 metros y una distancia vertical de 0.3 ¿Cuánto es la longitud que tendrá nuestra rampa en su lado inclinado?

Formula:

rampa inclinación

Se utiliza la formula de la hipotenusa de un triángulo rectángulo.

c2 = a2 + b2

Despejando

lado inclinado de una rampa peatonal

Datos

a = 0.3 metros

b = 5 metros

C = 5.01 metros

La longitud inclinada es de 5.01 metros desde la parte mas baja hasta la parte más elevada del triángulo que forma la rampa.

Entonces, la longitud de una rampa se puede establecer dependiendo de la información que disponemos del terreno en donde se va a construir. Es muy importante tener siempre en perspectiva las pendientes máximas a ser utilizada, procurando una construcción accesible y cómoda.

Bibliografía

Guia Accesibilidad: Diseño universal (mldm.es)