Block de concreto: medidas, precio y usos

Posted by

El block de concreto o bloque de concreto, es un material muy utilizado en el mundo de la construcción para diferentes finalidades. Su disponibilidad es amplia, ya sea en formas, texturas, tamaños, colores y hasta diseños.

También son conocidos como bloques de hormigón en algunos países, ya que la mezcla utilizada para su fabricación es similar. Dependiendo del país en donde te encuentres la terminología puede variar un poco.

En este apartado detallamos generalidades que caracterizan al block de concreto, sus precios, dimensiones, método constructivo y hasta su utilización como elemento decorativo.

¿Qué es un block?

En construcción se conoce como block de concreto a productos prefabricados de hormigón para sus diferentes usos en edificación de estructuras. Se pueden emplear como elementos estructurales, en conjunto con otros materiales de construcción o para fines decorativos, entre otros.

Bloques de concreto

En algunas regiones es común utilizar la terminología bloque, en lugar de block, haciendo referencial al mismo producto.

Medidas de block de concreto

Las dimensiones de fabricación para bloques de concreto son muy variables, cada país fabricará acorde a las necesidades específicas de la demanda.

A continuación listamos los tipos de bloques en las medidas que comúnmente se fabrican. Cabe destacar que pueden existir ciertas variaciones a estas medidas que son consideradas estándar.

En la columna izquierda se describe el tipo de bloque de acuerdo a su funcionalidad y en la columna de la derecha las dimensiones correspondientes al espesor, altura y base, respectivamente.

Tipos de block

Medidas de block

(centímetros)

Block hueco liso 10 x 20 x 40
  12 x 20 x 40
  15 x 20 x 40
  20 x 20 x 40
   
Block de alta resistencia 20 x 20 x 40
   
Block macizo 12 x 20 x 40
  15 x 20 x 40
   
Block multiperforado 12 x 20 x 40
  15 x 20 x 40
  20 x 20 x 40
  12 x 12 x 24
   
Block hueco rústico 10 x 20 x 40
  12 x 20 x 40
  15 x 20 x 40
  20 x 20 x 40
   
Block open end 12 x 20 x 40

Block para construcción

Dimensiones de un block

En la figura se muestra las medidas de un block normal de 4″, son muy utilizados en la construcción de las paredes de casas o edificios.

block de concreto
Medidas de block hueco de 10 x 20 x 40

Las medidas de un bloque de concreto van a variar en relación al tipo y a la necesidad que deba cubrir. Así mismo su precio, debido a que el costo se relaciona con la cantidad de material y proceso de fabricación del mismo. Un bloque de concreto de 6″ es mas costoso de que un bloque de 4″, esto debido a que se necesita un poco mas material para su confección.

Block 15 x 20 x 40

La diferencia de este tipo de bloque de concreto y el de la ilustración, es la dimensión «c» en lugar de 10 cm de espesor, este tendría 15 cm. 

La medida y peso de un block con huecos es variable, si lo comparamos con las medidas del block macizo.

Tipos de Block decorativos

Los bloques fabricados en concreto pueden ser lisos, huecos, macizos o bloques decorativos. Cuando se fabrica un bloque con fines decorativos, generalmente se modifica la mezcla mediante la utilización de aditivos especiales.

Podemos encontrar diferentes tipos de block decorativo de hormigón o arcilla, en gran variedad de diseños. Se fabrican bloques decorativos con formas cuadradas, circulares, ornamentales con diferentes estilos en su interior. 

Bloques decorativos de concreto

El block decorativo varia sus precios acorde al tipo que se elija, desde formas ornamentales rectangulares, sencillas o patrones más complejos.

Bloque decorativo de concreto
bloque decorativo ornamental de concreto

Bloques decorativos de arcilla

bloques decorativos de arcilla

Los aditivos que se adicionan a una mezcla para la fabricación de bloques decorativos, pueden cambiar el color, la textura. Por lo tanto, se obtendrá un producto de gran resistencia cuya estética ha sido modificada con fines decorativos.

Como hemos podido leer a lo largo de este artículo, los bloques cumplen principalmente una función estructural dentro de la industria de la construcción. Las variedades existentes en el mercado, permiten elegirlo de acuerdo a las necesidades específicas de cada obra.

Algunos usos que se les puede dar a los blocks

El uso de estos materiales para construcción es muy amplio, en la mayoría de los casos son empleados para llevar a cabo trabajos de mampostería de muros y paredes.

CERRAMIENTO CON BLOCK PARA CONSTRUCCIÓN

El uso más generalizado que se lo da en la industria de la construcción a los bloques de concreto, es en la edificación de paredes como cerramiento para uso residencial o industrial.

ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA CIMIENTOS

Es muy común la utilización del bloque de hormigón para llevar a cabo la delimitación del perímetro de fundaciones, que en conjunto con el acero sirven de soporte a la estructura de una construcción.

Cuando el bloque de concreto se utiliza para los cimientos de una construcción, se suele rellenar con una mezcla de hormigón para aumentar su capacidad de soporte.

CERCAS

Una pared de bloques puede servir como cerramiento perimetral de una propiedad, ya sea que estemos hablando de una vivienda o un edificio.

En conjunto con el acero puede ser funcional para la construcción de cercas, dando soporte estructural a los cimientos de la cerca.

La superficie de una cerca construida con bloques de concreto, permite moldear los acabados al gusto, ya sea un acabado liso o rústico. El block de concreto es un material muy versátil a la hora de diseñar la decoración para cercas.

¿Cómo se hace un block de concreto?

Los bloques de concreto como unidades constructivas, han existido desde la antigüedad. En sus inicios la humidad empleaba un mortero de cemento para unir piedras y edificar sus construcciones.

Los romanos emplearon pequeñas piezas de hormigón prefabricado para sus construcciones, sin embargo no fue sino hasta los años 1900, cuando se patentiza un diseño de bloque en Estados Unidos.

La tecnología de nuestros días permite la producción de bloques de manera automatizada, mediante la utilización de máquinas especializadas para este fin.

Son fabricados a base de cemento, arena, agregados y agua. La dosificación de sus componentes va a estar relacionada al tipo de bloque que se desee fabricar. Debido a que los bloques presentan diferencias en sus medidas y formas de fabricación.

Es común el uso de aditivos especiales que le confieren a la mezcla la modificación de ciertas propiedades como la textura, color o su resistencia final.

PROCESO BÁSICO DE FABRICACIÓN 

  1. Mezclar la materia prima.
  2. Moldear los bloques.
  3. Curado.
  4. Almacenamiento.

Tipos de block para estructuras

Existe gran variedad en cuanto a bloques de concreto se refiere, los hay de fabricación maciza o con huecos. Además de que sus dimensiones pueden variar en espesor, longitud y altura.

Habitualmente los encontramos con las siguientes dimensiones:

10 x 20 x 40

12 x 20 x 40

15 x 20 x 40

20 x 20 x 40

Los tipos más comunes de bloques son:

  • De gafa
  • Multicámara
  • De carga
  • Armados
  • Cara vista
  • En «U»

Los más utilizados son los bloque de gafa por sus propiedades y características deseables. Los bloques poseen una adecuada capacidad mecánica, aislamiento térmico y sirven como pantallas corta fuegos en caso de incendios.

Precio de un block de concreto 

Como hemos podido apreciar, los bloques varían en relación a la función que desempeña dentro de una obra de construcción. Por lo tanto, las dimensiones, dosificación y moldes para su fabricación son variables, consecuentemente los precios van a variar.

En la siguiente tabla se aprecian bloques estándar para construcción generalizada, en las medidas comerciales más utilizadas.

Precio de bloque de cemento para diferentes medidas

Medidas del block Precio de bloque en USD (Dólares) MXN (Pesos mexicanos)
4″ x 8x 18″ – 10 x 20 x 45 $ 0.54 $ 11.33
6″ x 8″ x 18″ – 15 x 20 x 45 $ 0.70 $ 14.69
8″ x 8″ x 16″ – 20 x 20 x 40 $1.25  $ 26.24

Nota: los precios se han colocado como una referencia. Los mismos pueden variar en relación al país y la región en donde se ubique la construcción.

El precio de block para construcción varía a lo largo del tiempo y está sujeto a los cambios en precio de la materia prima utilizada en su fabricación.

Una pared de block

Las paredes son estructuras que sirven para la delimitación o cerramiento, ya sea de una vivienda, un edificio, una cerca, entre otros.

Cuando se construyen paredes con bloques de hormigón, estamos garantizando la durabilidad y resistencia de la pared, siempre que se cumpla con las especificaciones del reglamento estructural.

Los bloques se unen mediante la utilización de un mortero especialmente preparado para esta función. Al estar unidos entre sí, estos elementos crean una estructura sólida para resistir los factores climáticos y eventos de la naturaleza.

Toda pared va a transmitir los esfuerzos generados, desde la parte superior hacia la cimentación de ella, esta a su vez se encarga de transmitir al suelo sobre el cual se ha construido.

¿Cómo pegar los bloques de concreto?

Es importante que la unión de los bloques se realice de manera adecuada, ya que de esto dependerá que la pared no quede torcida, disminuyendo el factor de seguridad para los ocupantes de la estructura. Como se puede apreciar en la imagen inferior, los bloques se van colocando de forma tal que sus uniones se intercalen.

Mezcla para pegar blocks

La mezcla para pegar blocks es uno de los parámetros que más confusión genera cuando se realiza la estimación de materiales. Para calcular adecuadamente las cantidades, se debe considerar el rendimiento a partir del cual se realizan los cálculos.

Al pegar blocks de concreto/hormigón, es importante tener presente que los rendimientos varían con el tamaño del bloque, altura de bloqueo y ubicación del mismo.

Los valores que se describen a continuación, responden a promedios obtenidos en sitio de trabajo. Naturalmente van a existir ligeras variaciones al efectuar las mediciones, sin embargo estos valores permiten llevar a cabo cálculos muy cercanos a la realidad.

Calcular la cantidad de cemento para pegar blocks de hormigón

Bloques en fundación

Por cada 1 m2 de fundación, vamos a necesitar 12.5 unidades de bloques de 6″. En el bloqueo para fundaciones se rellenan los bloques con mortero para obtener una estructura de una mayor resistencia.

Mezcla para pegar blocks:

0.75 sacos de cemento + 0.04 marena + 0.03 m3 piedra

Este bloqueo va sobre los cimientos corridos para paredes de casas, además se refuerza con acero acorde al diseño estructural.

Bloques en paredes

Bloqueo de 4″

Por cada 1 mde bloqueo de paredes se necesitan 12.5 unidades de bloques de 4″. El mortero que se debe preparar en paredes no requiere la presencia de la piedra triturada, debido a que estos bloques no se rellenan (salvo que así se especifique).

Mezcla para pegar blocks:

0.31 sacos de cemento + 0.05marena 

Bloqueo de 6″

Por cada 1 mde bloqueo de paredes se necesitan 12.5 unidades de bloques de 6″. El mortero que se debe preparar en paredes no requiere la presencia de la piedra triturada, debido a que estos bloques no se rellenan (salvo que así se especifique).

Mezcla:

0.32 sacos de cemento + 0.07marena 

En ocasiones el diseño especifica bloqueo de 6″ y además detalla que se deba rellenar los espacios huecos del bloque, esto se debe a una necesidad estructural específica. Es común en construcciones de tipo industrial, casetas para albergar equipos electromecánicos/eléctricos. En ese caso, el mortero para pegar bloques necesitará cantidades similares a las descritas para los bloques de fundación.

¿Cuánto cemento necesito en la mezcla de blocks?

  • Se puede pegar un aproximado de 40 unidades de bloques de hormigón con un saco de cemento de 42.5 kg.
  • Para pegar 100 bloques de hormigón de 4″, se necesitan 2.5 sacos de cemento (42.5 kg).
  • Se necesita 0.31 sacos de cemento para pegar 1 m2 de bloques. En 1 m2 cuadrado entran 12.5 unidades de bloques de hormigón.

Tener presente las cantidades comerciales en que se presenta el cemento, ya que podemos encontrar en sacos de 12.5 kg, 25 kg, 42.kg, 50kg, entre otros. De manera tal que, si dispones de un saco con peso diferente a los 42.5 kg, hagas los cálculos por regla de proporcionalidad.

¿Cómo calcular cuantos blocks se pegan en una pared?

  1. Sacar el área. Multiplicando la base por la altura.
  2. Multiplicar esa área por 12.5, ya que es la cantidad de blocks que caben en un metro cuadrado. Otra forma válida de obtener la cantidad de bloques, es dividiendo el área obtenida por 0.08 (área de una unidad de bloques).
  3. Al resultado se le puede agregar un factor desperdicio que puede rondar el 5%. Debido a la calidad de fabricación, transporte, método constructivo y habilidad del albañil puede incrementarse o disminuirse el factor desperdicio.

Los rendimientos y cálculos que se describen, contemplan las dimensiones características de los bloques de concreto/hormigón.

Medidas de un block de hormigón

Bloque de 4″

Mide 0.20 m de altura x 0.40 m de ancho y espesor de 0.10 m.

Bloque de 6″

Mide 0.20 m de altura x 0.40 m de ancho y espesor de 0.15m.

Es decir que, este tipo de bloques (comúnmente utilizado para fundaciones) tiene la misma área que un bloque de 4″. Es por ello que, la cantidad de bloques que se necesitan para 1 m2 es la misma en ambos casos (12.5 unidades), sin importar si son bloques de 4″ o de 6″.

La nomenclatura 4″ (pulgadas) hace referencia, precisamente al espesor del bloque, sólo que en una unidad de medida diferentes.

¿Cuántos bloques lleva una pared? 

3 metros cuadrados

Se multiplican los 3mpor 12.5 unidades (cantidad de bloques que caben en 1m2). En una pared de 3 metros cuadrados caben 37.5 unidades de bloques, si consideramos el desperdicio (5%), necesitaremos 40 bloques para construirla.

4 metros cuadrados

Se multiplican 4mpor 12.5 unidades (cantidad de bloques que caben en 1m2). En una pared de 4 metros cuadrados caben 50 unidades de bloques, si consideramos el desperdicio (5%), necesitaremos 53 bloques para construirla.

Caso contrario, que tengamos la cantidad de bloques, entonces podemos estimar cuánta área se pude construir. Si tenemos 100 bloques, se pueden construir 8 mde pared. Ya que se divide la cantidad de bloques entre 12.5 y de esta manera se conocerá el área.

Resumen
Block de concreto: medidas, precio y usos
Nombre del artículo
Block de concreto: medidas, precio y usos
Descripción
El block de concreto o bloque de concreto, es un material muy utilizado en el mundo de la construcción para diferentes finalidades.
Autor
Publisher Name
Arquitecturacivil.blog
Publisher Logo

Deja un comentario