Estructura de una casa : Vigas, Columnas y Paredes

La estructura de una casa está compuesta por el sistema de columnas y vigas, que trabajan en conjunto con las paredes interiores y exteriores para transmitir los esfuerzos generados hacia la cementación.

Cada etapa de la construcción de una vivienda es importante y cumple una función específica, que facilita obtener resultados óptimos y satisfactorios en cada obra. 

Los materiales que se emplean durante la construcción de la vivienda, deben cumplir con especificaciones técnicas en cuanto a fabricación e instalación para garantizar la calidad y seguridad del producto final.

Columnas de concreto armado

¿ Qué son las columnas ?

Las columnas en una vivienda son el soporte vertical, que en conjunto con otros elementos estructurales de la casa, transmiten las cargas hacia los cimientos, como resultado, brindan  seguridad para el uso de las instalaciones edificadas.

Las columnas de concreto armado son aquellas construidas de concreto y están reforzadas en su parte interior con barras de acero, de manera tal, que ambos elementos trabajen estructuralmente en conjunto.

La arquitectura de las columnas es variable, se construyen de diversas formas y dimensiones, en respuesta a las necesidades de cada obra.

Por ejemplo, para paredes de 10 centímetros de espesor, se pueden edificar columnas que no alteren la estética de las paredes;  de 10 cm de espesor por 30 cm de ancho, en cambio las columnas exteriores, suelen estar compuestas de una sección más esbelta, por ejemplo: una sección cuadrada de 30 cm por 30 cm.

Las columnas exteriores e interiores pueden variar en cuanto a secciones y formas de construcción.

Dentro de una misma obra se puede contar con más de un tipo de columnas, comúnmente encontramos secciones circulares en exteriores y rectangulares o cuadradas para paredes.

Las columnas de acero son otra opción para la construcción de la estructura de la casa, sin embargo, es más común su utilización en edificaciones de tipo industrial.

Vigas

Vigas de concreto armado

Es tradicionalmente un método constructivo muy empleado, está compuesto por la unión de una mezcla de concreto con el acero para refuerzo.

El acero es figurado según la geometría y dimensiones se la sección requerida, su función será  reforzar la construcción de la estructura que conforma la casa.

Las vigas soportan y se apoyan de forma horizontal en la estructura de la casa, de manera tal que, en conjunto con las columnas, da lugar a un sistema dinámico de trabajo.

Vigas de acero

Existen diversos tipos de viga de acero que pueden ser utilizados para la construcción de una casa, su elección está ligada al peso que requieran soportar. Mientras mayor peso deba soportar el perfil de acero requerido será mas grande.

Las vigas de acero para una casa no son la primera opción a considerar. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver casas  o ampliaciones a edificaciones, en donde se opta por utilizar perfiles de acero, como elemento de carga horizontal de la estructura.

De hecho en la actualidad, los perfiles de acero que trabajan como vigas, son integrados a la estética de los acabados, siendo elementos visibles al observador.

Las viga de acero varían en cuanto a dimensiones y tipos, deben cumplir con normas internacionales de calidad para fabricación de cada uno de los perfiles. Los diferentes tipos de viga de acero se eligen en base al trabajo que realizan.

Todas las vigas y columnas trabajan en conjunto para conformar un sistema estructural,  cuya función es transmitir a la cimentación todos los esfuerzos que se generan por el peso propio de la estructura y la ocupación proveniente de la vivienda.

¿Cómo se realiza el cálculo de las estructuras de una casa?

Paredes

Las paredes delimitan el espacio arquitectónico, dan forma, brindan soporte y estética en una casa. Existen diferentes tipos de paredes, atendiendo a su altura, espesor y función.

Si la pared cumple una función de carga o soporte estructural, se le conoce como pared maestra. En caso de que solo divida espacios interiores de una casa, puede incluso ser construida como una pared falsa, en muchos casos se confecciona a partir de láminas de yeso y estructura de aluminio.

Las paredes perimetrales de la casa, al igual que algunas centrales, cumplen una función estructural, al soportar las vigas de amarre de la casa.

En la actualidad, el mercado brinda opciones para construir paredes de manera rápida, como es el caso de las paredes prefabricadas, que pueden ser una opción arquitectónica para delimitar los espacios.

Las paredes además de cumplir una función estructural, pueden de igual manera desempeñar una función estética, por ser el área vertical con mayor visibilidad de nuestra vivienda.

En ocasiones es funcional optar por el revestimientos de paredes, en caso de no querer tener superficies pintadas o decoradas con algún diseño. 

Se construyen en diversidad de materiales como el bloque de hormigón, ladrillos, bloques de cemento, entre otros.

Repello de paredes

Una vez se han construido las paredes de la casa, puede ser necesario cubrir la superficie con algún mortero de repello. Existen diferentes tipo de aplanado de pared: repello grueso, liso, hasta los rústicos.

Desde las mezclas tradicionales hasta las opciones comerciales, que ofrecen productos  específicos para obtener resultados de calidad, los diferentes morteros para repello responden a necesidades estéticas, principalmente.

El revoque de paredes brinda una capa de protección de la intemperie, prolongando la durabilidad de las estructuras. La correcta realización del proceso constructivo para repello mejora la calidad de los resultados y evita contratiempos por fallas en el comportamiento de los materiales.

Se debe realizar el cálculo de cantidades adecuadas de materiales para la mezcla de repello, siempre considerando dosificaciones para cada tipo de revoque que se vaya a construir.

El mortero de repello tradicional se realiza con arena, cemento y agua.  En ocasiones se le añade cal con el fin de mejorar las propiedades de la mezcla y durabilidad en las superficies que reviste.

¿Cómo calcular cantidades de materiales para repello o revoque?

Materiales para construcción de la estructura de una casa

Los materiales para una casa de concreto,  varían en relación con el tamaño de la construcción, se hace necesario realizar un listado previo a la construcción. De manera tal, que se puedan adquirir de manera oportuna, todos materiales para construir una casa económica, segura y confortable.

Listado de materiales para construir la estructura de una casa

  • Bloques de concreto, hormigón o ladrillo.
  • Barras de acero corrugado.
  • Madera para encofrado.
  • Cemento
  • Arena

Acero

El uso que se le dé al acero en la construcción de una vivienda es muy versátil, en conjunto con el concreto representan la base estructural de la casa. La cantidad de acero que se distribuya en las columnas y vigas debe ser el adecuado para evitar fallas por cuantía insuficiente del refuerzo.

El acero mínimo de columnas y vigas está determinado por el peso de la cubierta que va a soportar.  El calculo de acero para columnas y vigas es una actividad importante, que incide en  la durabilidad, seguridad y calidad de los resultados a largo plazo.

Las vigas, columnas y paredes de una casa cumplen un función estructural que son determinantes para el correcto funcionamiento a largo plazo de la vivienda.

Cada etapa conlleva un cálculo de materiales, que responde a las especificaciones de los planos y la normativa de construcción que rige para cada país. La adquisición de materiales de calidad certificada para la construcción, se realiza una vez se ha organizado la forma en que se realizará el trabajo y el método constructivo mas asertivo.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Excavación y relleno en la construcción

La excavación y relleno consiste en la remoción, carga, transporte y compactación de materiales provenientes de los cortes requeridos en los planos de construcción del proyecto. El proceso de excavación modifica la topografía de una zona, a través de medios mecánicos o manuales. Una adecuada excavación permite construir cimientos estables, libres de asentamientos, a la

Continue reading

Materiales y herramientas para construcción de cimentación

Los materiales para construcción de cimentación de una casa determinan la seguridad y durabilidad de la edificación, a través de las propiedades de resistencia y calidad que cada material posee. En el mercado existe una gran variedad de materiales para construir, por tipo y según cada necesidad específica. Con el avance de la tecnología la

Continue reading

Materiales para construcción de repello o revoque

El repello o revoque se realiza para cubrir la superficie de paredes de mampostería, mediante la utilización de materiales para construcción de repello o revoque de paredes, cubrimos imperfecciones de las superficies tratadas. La mezcla de repello o revoque, va a cubrir y proteger la superficie de paredes de bloque de concreto o ladrillo. El

Continue reading

Cálculo de techo para una casa

El cálculo de techo para una casa se realiza contemplando todos los materiales y elementos geográficos que están directamente relacionados a la construcción, el cálculo se realiza después de haber revisado detalladamente los planos de construcción de la casa. El techo representa refugio para el ser humano, ya desde la prehistoria nuestros ancestros se refugiaban

Continue reading

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.