Fachada de exteriores: terrazas cocheras

El término “fachada”, hace referencia a la vista frontal de la casa, en la mayoría de los casos. Se ubica en el exterior de la construcción de la vivienda.

Las fachadas reflejan personalidad, estilo y los gustos de sus propietarios, ya que es el espacio de la casa destinado a dar una primera impresión. Existen muchos tipos de fachadas, que pueden estar clasificados, acorde al estilo que representan o la función que desempeñan para la estructura.

Tipos de fachadas para una casa

Según la función que desempeñan, éstas pueden ser consideradas ligeras, pesadas, prefabricadas, ventiladas o con sistemas de aislamiento térmico. Por ejemplo, las fachadas ligeras son conocidas como muro cortina o fachada panel, que pueden ser confeccionadas en vidrio o metal.

Las fachadas no siempre son parte estructural de la construcción, ya que, en muchos casos puede ser una estructura externa a la construcción y que desempeña una función exclusivamente estética.

Acorde al estilo de construcción, podemos encontrar fachadas rústicas, modernas, minimalistas, coloniales, entre otras.

Sin embargo, no necesariamente la fachada de una casa debe encajar dentro de un estilo definido, ya que un diseño de fachada puede ser el resultado de una creación única.

Fachadas modernas

Las fachadas de casas modernas se caracterizan por tener diseños simples y funcionales, el estilo moderno está orientado a la sencillez y practicidad de la construcción.

Es característico encontrar en una fachada de corte moderno:

  • Líneas sencillas en el diseño.
  • Gran cantidad de cristales.
  • Se aprovecha al máximo la entrada de la luz.
  • Grandes ventanales.
  • Líneas rectas.
  • Integración del exterior con el interior.
  • Una paleta de colores armoniosa.
  • Amplios espacios y abundancia de iluminación (natural y artificial).

Fachadas minimalistas

La simplicidad crea líneas limpias y de gran belleza, en donde “menos es más”. Con sus líneas rectas y de geometría simple, son característicos de las tendencias minimalistas.

Las tonalidades predominantes en la paleta de colores del minimalismo, son mayormente colores neutros.

Las fachadas minimalistas son un descanso visual para la saturación de los estilos recargados, brindando un ambiente más equilibrado y armonioso.

Fachadas de casas coloniales

El estilo colonial es una mezcla de las construcciones indígenas de Latinoamérica con el estilo procedente de España, durante la época de la conquista.

Las fachadas de casas de estilo colonial en América, se diseñaron en base a elementos europeos, construidos con materiales de la región.

Es muy característico del estilo colonial, la viguería en madera que se prolonga hasta los exteriores de la casa, arcos muy marcados. La vegetación siempre presente para el diseño de jardines, cuya presencia es parte importante de la decoración.

Con predominancia de los tonos neutros, el estilo colonial ha evolucionado hasta adaptarse a una gran variedad de materiales modernos para construcción.

Fachadas de casas sencillas

A veces un estilo recargado, no responde a nuestras necesidades de diseño para exteriores. Una fachada sencilla es una forma simple de decorar el frente de la casa, puede ser un diseño único que defina la personalidad de los dueños.

Sin dejar de ser elegante, una fachada sencilla puede ser la solución ideal para obtener un resultado sobrio y que a la vez sea funcional.

Fachadas de casas pequeñas

Las casas pequeñas son muy populares en la actualidad, ya que el alto costo de los terrenos para construcción, especialmente en las zonas más pobladas, ha ido aumentando en los últimos años.

Las casas pueden ser pequeñas y a la vez contar con gran cantidad de área para diseñar una fachada. Sin embargo, la disponibilidad del ancho frontal tiende a ser la gran limitante a la hora de construir una casa en la ciudad.

Fachadas de casas de un piso

Las casas de un solo nivel, cuentan con poca área vertical en su área frontal. Existen muchos estilos y materiales que favorecen y maximizan la experiencia visual, brindando una fachada más acogedora.

Los colores que se emplean, juegan un papel determinante a la hora de llevar a cabo combinaciones favorables que encajen con el resto del diseño.

Fachadas de casas de dos pisos

Uno de los factores más determinantes a la hora de diseñar una fachada, es el terreno en donde se construirá la casa. Tomar en consideración el ancho y largo con que se dispone, permite orientar y distribuir proporcionadamente, antes de dar inicio a la construcción.

Además de lo anterior, la nivelación del terreno también impacta en el aspecto final que tendrá la casa. Los terrenos en desnivel, por ejemplo, brindan la posibilidad de crear diseños diferentes y originales.

Al disponer de dos plantas, se pueden crear fachadas espectaculares, de gran altura y mucha vistosidad.

Algunos otros elementos, también pueden aportar al diseño de una fachada, aunque no sean parte de ella. La elección de los materiales, texturas y colores, sirven para resaltar y hacer destacar la decoración de exteriores.

Un jardín frontal con una adecuada iluminación, permite jugar con el estilo y puede ser el mejor aliado para hacer que la fachada brille por sí sola.

Materiales para fachadas de casas

Tradicionalmente las fachadas se construyen con materiales como la piedra, ladrillo, madera, recubrimientos de cemento. Además de otros materiales como el acero, vidrio, aluminio, zinc, piedra, cerámica, madera, polímeros técnicos.

Las fachadas prefabricadas se pueden confeccionar en aluminio, madera, acero, hormigón armado o postensado.

Los revestimientos verticales de las fachadas con piedras como el granito, mármol, pizarra, porcelanas, madera, piedras naturales. Sirven para dar ese toque diferente que personaliza y acentúa cada estilo en particular.

En la construcción de casas con un estilo moderno, se puede observar la utilización de materiales como el panel de pvc en paredes, buchtal, equitone, oximetal perforado, ACM perforado, las láminas de policarbonato, láminas ACM.

Diseños de jardines para fachadas 

Nada hace resaltar más una casa que un jardín frontal, ya sea que cuentes con poco espacio o abundantes áreas para este fin. Permite agregar colores y diversidad de texturas, que brindan un descanso visual y embellecen cualquier espacio.

Una de las grandes limitantes que los propietarios tienen para incorporar un jardín frontal a sus fachadas, es el mantenimiento. Sin embargo, optar por plantas de bajo mantenimiento puede ser la solución ideal para estos casos.

Las enredaderas para paredes, pueden ser incorporadas al diseño de una fachada, sin importar el estilo que se desea transmitir, lo natural nunca desencaja.

Abundancia de gramas naturales en los alrededores de la casa, la hacen lucir cálida y acogedora. El verde de la vegetación, hace que la fachada de una casa resalte su estilo.

Iluminación en fachada

Para la fachada de una casa, se suele iluminar aquella zona que deseamos destacar y hacia donde se quiere focalizar la atención del observador. Es una forma muy practica para hacer lucir todos aquellos elementos favorecedores de la decoración de exteriores.

Se pueden iluminar zonas específicas de la casa, tales como ventanas, paredes o incluso el camino que conduzca hacia la puerta principal.

La iluminación de los jardines frontales de la vivienda son una forma ingeniosa para complementar la decoración nocturna de la fachada.

Es muy importante considerar para el elemento de la iluminación, el factor intensidad, así como también la calidad de las instalaciones eléctricas. La resistencia a la intemperie es necesaria para resistir factores climáticos como la lluvia y las altas temperaturas, producto de la luz solar.

Otra opción de creciente tendencia, es colocar lámparas solares para la iluminación de exteriores. Iluminar los espacios con una fuente solar, tiene a su favor el ahorro económico que supone el consumo energético y la practicidad de su instalación.

Una casa transmite la esencia de lo que contiene, a través de su fachada. La fachada de una casa es la primera zona que verán nuestros invitados al llegar y la última al retirarse.

Es grato vivir en un lugar en el cual te sientas a gusto y disfrutes al observarlo cada día. Es por ello que, todo el esfuerzo destinado para el diseño y construcción de la fachada de nuestra casa, es una gran inversión de tiempo y dinero.

Fachada de terrazas

Los espacios para cocheras, terrazas e incluso los accesos a la vivienda, contribuyen y complementan la estética de una casa. Las áreas de construcción exterior pueden ser parte o no de la fachada frontal, posterior o lateral de la propiedad. 

Las cocheras y las terrazas brindan diversas facilidades en el uso de las instalaciones externas de una casa, tanto para los habitantes como para los visitantes de la misma.

La infraestructura de una zona residencial influye en la armonización de los espacios exteriores de la construcción de la vivienda con el entorno. Las calles que sirven para tener acceso hasta la residencia, pueden brindar una experiencia que sea agradable a la vista.

Terrazas para una casa

El área de terraza es un espacio familiar o social, que permite a los habitantes de la casa una interacción más acogedora, de ahí radica la importancia de su construcción.

Terrazas modernas

Las terrazas de casas modernas suelen ser espacios bien delimitados y meticulosamente diseñados, pensando en una experiencia familiar o social agradable.

Terrazas rústicas

Las terrazas rústicas han tenido una creciente demanda, debido a la gran variedad de materiales para construcción, que brindan la sensación de estar en un entorno natural.

Ubicación de la terraza

Puede estar ubicada en la azotea de una casa, así como también, puede estar localizada en un segundo piso, en el jardín o integrada a la estructura de la construcción de la vivienda.

Pueden ser construidas como áreas techadas para los climas tropicales y abiertas en aquellas zonas en donde hay menos incidencia de lluvias.

Podemos encontrar terrazas de casas pequeñas muy bien diseñadas, construidas con una ubicación estratégica, que permita la funcionalidad de un área mayor.

Cocheras para una casa

Son estructuras generalmente construidas en áreas externas de la vivienda, que  resguardan de la intemperie a los vehículos. Pueden ser integradas durante la construcción de la casa, o bien anexarse posteriormente. 

En algunas ocasiones, se puede optar por construir áreas cerradas con puertas o portones que funcionan como cocheras internas.

Independientemente si es una construcción interna o externa, el garaje de una casa no se diseña para soporta grandes cargas. Es un área de construcción abierta cuya principal función es cubrir los vehículos.

Techos para cocheras

Los materiales que se emplean en la construcción de garajes pueden ser: aluminio, policarbonato, metal, madera, concreto, acero.

Los  techos para garajes construidos como un elemento externo o anexo a la vivienda, requieren de un diseño que armonice las nuevas áreas con el resto de la casa.

La gran variedad de materiales para cocheras modernas que brinda el mercado, permite la construcción de versatilidad de diseños para cocheras.

Los techos livianos para cocheras suelen ser los más empleados, por su facilidad constructiva, versatilidad de estilos, en variedad de colores y diseños.

Policarbonato

Es un material de tecnología moderna, que se utiliza en la fabricación de cubiertas de policarbonato translucido, así como también puede ser utilizado en el marco que sirve de soporte al garaje.

Su producción industrial dio inicio en 1958, fue descubierto como resultado de las investigaciones que se realizaban en la rama de los poliésteres.

Garajes de policarbonato Propiedades del policarbonato:

  • Gran resistencia
  • Permite el paso de la luz
  • Liviano
  • Flexible

Dentro de sus ventajas se pueden considerar su alta resistencia al impacto, a los rayos UV, son materiales de fácil limpieza y mantenimiento. 

El policarbonato no contamina con gases tóxicos el ambiente, al estar en contacto con fuego.

Teja

Los techos para las cocheras también pueden ser construidos con teja y estructura de madera, metal o concreto.

Las cocheras techadas con teja se pueden construir de una gran variedad de materiales que nos brindan los proveedores, tales como: tejas de cerámica, arcilla, metal, madera, cemento.

Son excelentes aislantes térmicos y protegen contra los rayos UV.

Brindan un aspecto tradicional o de cochera moderna, pueden combinarse de forma tal que aporte a la estética de los exteriores de la vivienda.

Madera

Las cocheras con jardín son un elemento favorecedor a los espacios exteriores, en diseños modernos de pérgolas. Pueden tener inclinaciones pronunciadas o estilos  rectos, armonizando en conjunto con la vegetación de los jardines de la casa.

Terrazas de madera

La madera es un material versátil a la hora de construir un garaje, puede ser utilizado como elemento vertical de carga de techo, a la vez que funciona perfectamente como cubierta.

En efecto, las cocheras puede ser construidas parcial o totalmente de madera, siempre que las condiciones climatológicas sean la adecuadas.

Concreto

Los garajes pueden ser construidos de concreto, ya que generalmente forman parte de la construcción inicial de la casa. Su diseño puede ser un área de construcción abierta.

Las columnas y las vigas de concreto sirven de soporte a las cubiertas. La cubierta puede ser ser construida como una losa de concreto o se puede utilizar un material diferente al concreto.

Cocheras eléctricas

Las cocheras eléctricas son una excelente opción en áreas de construcción urbana, por la comodidad que brindan a la hora de abrir y cerrar la estructura del garaje.

Son un elemento que aporta seguridad y facilidad para los habitantes de la vivienda.

Tipos de cocheras para una casa

Los tipos de estacionamiento para las viviendas pueden variar en relación a la ubicación en la casa:

  • Frontales
  • Laterales
  • Parte posterior 

Cuando los garajes se ubican en la parte frontal de la casa, es común que se desee integrar el diseño a la construcción de la fachada. Sin embargo, cuando la cochera se encuentra en un área mas privada de la propiedad, se tiene mayor libertad en cuanto a estilos, especialmente si es una estructura independiente de la casa.

También varían los materiales que se emplean para su construcción.

Infraestructura: fachadas

Antes de llegar hasta una residencia específica, se debe transitar por áreas aledañas cuya construcción y estética influyen en gran medida al observador del panorama.

La infraestructura representa a todas aquella obras que no forman parte de la construcción de la vivienda, sino que son de uso público, pero que complementan la experiencia al vivir en una zona determinada.

Se consideran obras de infraestructura:

  • Las calles,
  • Drenajes pluviales: cunetas. 
  • Tendido eléctrico
  • Acueducto: reservas de agua.

Calles 

La clasificación de las calles atienden principalmente a la cantidad de vehículos que circulan por la rodadura. Las calles suelen ser clasificadas como urbanas, suburbanas o rurales, dependiendo del volumen de vehículos que transiten las mismas.

Las calles pueden ser vías principales, secundarias o colectoras, vía local o terciaria.

El ancho de la rodadura de las vías de la calle, así como el tipo de material utilizado en su construcción, va a estar directamente relacionado a la clasificación que tenga la calle.

El diseño de una calle determina las dimensiones requeridas y espesores de las mismas. Algunas calles presentan un ancho mayor de rodadura, así como variaciones en los espesores de material que la conforman. 

Pueden ser construidas como rodaduras de concreto, carpeta asfáltica y en el caso de áreas mas apartadas, el tratamiento superficial puede ser incluso para solo sellar las superficies de los caminos. 

Drenajes

Los drenajes son obras de infraestructura muy necesarias, debido a que contribuyen en desalojar toda el agua lluvia que proviene de las casas, hacia sitios de menor elevación. Sirven además, para proteger las calles y caminos de procesos erosivos que deterioran las obras de uso común.