Exteriores: COCHERAS, TERRAZAS y accesos

Los espacios para cocheras, terrazas e incluso los accesos a la vivienda, contribuyen y complementan la estética de una casa. Las áreas de construcción exterior pueden ser parte o no de la fachada frontal, posterior o lateral de la propiedad. 

Las cocheras y las terrazas brindan diversas facilidades en el uso de las instalaciones externas de una casa, tanto para los habitantes como para los visitantes de la misma.

La infraestructura de una zona residencial influye en la armonización de los espacios exteriores de la construcción de la vivienda con el entorno. Las calles que sirven para tener acceso hasta la residencia, pueden brindar una experiencia que sea agradable a la vista.

 

Terrazas para una casa

El área de terraza es un espacio familiar o social, que permite a los habitantes de la casa una interacción más acogedora, de ahí radica la importancia de su construcción.

Terrazas modernas

Las terrazas de casas modernas suelen ser espacios bien delimitados y meticulosamente diseñados, pensando en una experiencia familiar o social agradable.

Terrazas rústicas

Las terrazas rústicas han tenido una creciente demanda, debido a la gran variedad de materiales para construcción, que brindan la sensación de estar en un entorno natural.

Ubicación de la terraza

Puede estar ubicada en la azotea de una casa, así como también, puede estar localizada en un segundo piso, en el jardín o integrada a la estructura de la construcción de la vivienda.

Pueden ser construidas como áreas techadas para los climas tropicales y abiertas en aquellas zonas en donde hay menos incidencia de lluvias.

Podemos encontrar terrazas de casas pequeñas muy bien diseñadas, construidas con una ubicación estratégica, que permita la funcionalidad de un área mayor.

 

Cocheras para una casa

Son estructuras generalmente construidas en áreas externas de la vivienda, que  resguardan de la intemperie a los vehículos. Pueden ser integradas durante la construcción de la casa, o bien anexarse posteriormente. 

En algunas ocasiones, se puede optar por construir áreas cerradas con puertas o portones que funcionan como cocheras internas.

Independientemente si es una construcción interna o externa, el garaje de una casa no se diseña para soporta grandes cargas. Es un área de construcción abierta cuya principal función es cubrir los vehículos.

Techos para cocheras

Los materiales que se emplean en la construcción de garajes pueden ser: aluminio, policarbonato, metal, madera, concreto, acero.

Los  techos para garajes construidos como un elemento externo o anexo a la vivienda, requieren de un diseño que armonice las nuevas áreas con el resto de la casa.

La gran variedad de materiales para cocheras modernas que brinda el mercado, permite la construcción de versatilidad de diseños para cocheras.

Los techos livianos para cocheras suelen ser los más empleados, por su facilidad constructiva, versatilidad de estilos, en variedad de colores y diseños.

Policarbonato

Es un material de tecnología moderna, que se utiliza en la fabricación de cubiertas de policarbonato translucido, así como también puede ser utilizado en el marco que sirve de soporte al garaje.

Su producción industrial dio inicio en 1958, fue descubierto como resultado de las investigaciones que se realizaban en la rama de los poliésteres.

Garajes de policarbonato Propiedades del policarbonato:

  • Gran resistencia
  • Permite el paso de la luz
  • Liviano
  • Flexible

Dentro de sus ventajas se pueden considerar su alta resistencia al impacto, a los rayos UV, son materiales de fácil limpieza y mantenimiento. 

El policarbonato no contamina con gases tóxicos el ambiente, al estar en contacto con fuego.

Teja

Los techos para las cocheras también pueden ser construidos con teja y estructura de madera, metal o concreto.

Las cocheras techadas con teja se pueden construir de una gran variedad de materiales que nos brindan los proveedores, tales como: tejas de cerámica, arcilla, metal, madera, cemento.

Son excelentes aislantes térmicos y protegen contra los rayos UV.

Brindan un aspecto tradicional o de cochera moderna, pueden combinarse de forma tal que aporte a la estética de los exteriores de la vivienda.

Madera

Las cocheras con jardín son un elemento favorecedor a los espacios exteriores, en diseños modernos de pérgolas. Pueden tener inclinaciones pronunciadas o estilos  rectos, armonizando en conjunto con la vegetación de los jardines de la casa.

Terrazas de madera

La madera es un material versátil a la hora de construir un garaje, puede ser utilizado como elemento vertical de carga de techo, a la vez que funciona perfectamente como cubierta.

En efecto, las cocheras puede ser construidas parcial o totalmente de madera, siempre que las condiciones climatológicas sean la adecuadas.

Concreto

Los garajes pueden ser construidos de concreto, ya que generalmente forman parte de la construcción inicial de la casa. Su diseño puede ser un área de construcción abierta.

Las columnas y las vigas de concreto sirven de soporte a las cubiertas. La cubierta puede ser ser construida como una losa de concreto o se puede utilizar un material diferente al concreto.

Eléctricas

Las cocheras eléctricas son una excelente opción en áreas de construcción urbana, por la comodidad que brindan a la hora de abrir y cerrar la estructura del garaje.

Son un elemento que aporta seguridad y facilidad para los habitantes de la vivienda.

 

Tipos de cocheras para una casa

Los tipos de estacionamiento para las viviendas pueden variar en relación a la ubicación en la casa:

  • Frontales
  • Laterales
  • Parte posterior 

Cuando los garajes se ubican en la parte frontal de la casa, es común que se desee integrar el diseño a la construcción de la fachada. Sin embargo, cuando la cochera se encuentra en un área mas privada de la propiedad, se tiene mayor libertad en cuanto a estilos, especialmente si es una estructura independiente de la casa.

También varían los materiales que se emplean para su construcción.

 

Infraestructura de la zona: accesos

Antes de llegar hasta una residencia específica, se debe transitar por áreas aledañas cuya construcción y estética influyen en gran medida al observador del panorama.

La infraestructura representa a todas aquella obras que no forman parte de la construcción de la vivienda, sino que son de uso público, pero que complementan la experiencia al vivir en una zona determinada.

Se consideran obras de infraestructura:

  • Las calles,
  • Drenajes pluviales: cunetas. 
  • Tendido eléctrico
  • Acueducto: reservas de agua.

Calles 

La clasificación de las calles atienden principalmente a la cantidad de vehículos que circulan por la rodadura. Las calles suelen ser clasificadas como urbanas, suburbanas o rurales, dependiendo del volumen de vehículos que transiten las mismas.

Las calles pueden ser vías principales, secundarias o colectoras, vía local o terciaria.

El ancho de la rodadura de las vías de la calle, así como el tipo de material utilizado en su construcción, va a estar directamente relacionado a la clasificación que tenga la calle.

El diseño de una calle determina las dimensiones requeridas y espesores de las mismas. Algunas calles presentan un ancho mayor de rodadura, así como variaciones en los espesores de material que la conforman. 

Pueden ser construidas como rodaduras de concreto, carpeta asfáltica y en el caso de áreas mas apartadas, el tratamiento superficial puede ser incluso para solo sellar las superficies de los caminos. 

Drenajes

Los drenajes son obras de infraestructura muy necesarias, debido a que contribuyen en desalojar toda el agua lluvia que proviene de las casas, hacia sitios de menor elevación. Sirven además, para proteger las calles y caminos de procesos erosivos que deterioran las obras de uso común.