flujo de caja

Flujo de caja: cronograma de proyecto

Posted by

Uno de los factores que más impacta en el cumplimiento exitoso de una obra de construcción, viene dado por el flujo de caja del proyecto. Mediante la confección de un flujo de caja podemos controlar de manera detallada la administración de los recursos económicos.

Especialmente cuando se trata de obras de construcción que son financiadas por fuentes externas al propietario, como es el caso de los bancos. La entidad bancaria que tiene bajo su cartera, el financiamiento de los fondos para la ejecución de las actividades, va a solicitar la programación económica del proyecto.

Es importante tener presente que el flujo de caja se confecciona a partir de las necesidades reales de suministro de materiales y mano de obra para cada etapa. Si deseas confeccionar un flujo de caja efectivo, en respuesta a las necesidades de tu proyecto, debes basarte en la programación del «Cronograma de Obra» y el «Presupuesto de Proyecto».

El flujo de caja es una proyección financiera

Es necesario tener presente que el flujo de caja del que hablamos, es una proyección financiera de los ingresos que tendrá nuestra obra durante su construcción. No obstante, nos referimos a un flujo financiero para llevar a cabo la construcción de un proyecto y que es financiado por una administración externa a la obra.

Es un documento que le permite a la entidad financiera organizar su programación de desembolsos. Lo cual no indica que la cifra que muestra el flujo de caja es un valor definitivo a percibir mes a mes, se requiere de otros elementos en conjunto.

Los requerimientos para el desembolso varían para cada entidad crediticia, sin embargo mencionamos alguno de ellos mas adelante.

El flujo de caja es un complemento a los requerimientos para el desembolso de los fondos económicos de nuestro proyecto. Generalmente para que se lleve a cabo el desembolso por parte de una entidad financiera, va a ser necesario presentar una cuenta por avance, debidamente avalada por profesionales responsables y la actualización al avance físico de la obra.

Documentos que complementan al flujo de caja

CRONOGRAMA DE PROYECTO 

El cronograma de proyecto contiene la información que te permite determinar cuanto flujo económico vas a necesitar a lo largo del desarrollo de los trabajos. Debido a que recibir una cantidad de fondos superior a la que realmente se requiere, puede ser contraproducente para los costos finales.

Es necesario tener presente que mientras mayor sea el monto financiado, de la misma manera serán los intereses a pagar por financiamiento. Es por ello que sólo se debe pedir al banco lo que se necesita invertir en cada una de las etapas de construcción.

El flujo de caja se confecciona en las etapas iniciales de un proyecto, es probable que la trabajes en paralelo con el cronograma de obra. De hecho, resulta bastante complicado confeccionar un flujo de caja sin tener la programación de los trabajos mediante el cronograma de proyecto.

PRESUPUESTO DE OBRA 

El presupuesto del proyecto es el documento que contiene información financiera relevante para la confección del flujo de caja. Recordemos que para elaborar el presupuesto de nuestro proyecto, es necesario llevar a cabo el cálculo de las cantidades de trabajo. Al estar valoradas económicamente cada una de las actividades a desarrollar, el presupuesto se convierte en una herramienta determinante para establecer la fecha en el que se va a necesitar el dinero.

El cronograma y el presupuesto de obra en conjunto, brindan toda la información que se requiere para confeccionar un flujo económico acertado. El flujo de caja refleja una proyección de las necesidades económicas del proyecto a lo largo de su desarrollo.

La confección de un flujo económico tiene la gran ventaja de facilitar la organización de todo el trabajo. Debido a que permite tener un control detallado de los montos económicos que el proyecto va a percibir para su ejecución.

Importancia del flujo de caja

  • Como ya se ha mencionado, permite controlar de forma más eficiente la administración de los recursos del proyecto.
  • Es un mecanismo para garantizar el desembolso oportuno por parte del Banco, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.
  • Evita sobrecostos, propios del trabajo desorganizado.
  •  Es una cronograma de proyecto, al disponer solo del dinero que se requiere para la ejecución de las actividades programadas.

Ejemplo de la planificación de un flujo de caja

 

Tabulación para flujo de caja ejemplo

El flujo de caja proyectado para la ejecución de un proyecto, suele ser un tabulado en Excel y una gráfica de barras, en donde se muestra el monto total a recibir. Se desglosa mes a mes un monto que refleja la necesidad del proyecto, estos valores se establecen en base al presupuesto de obra y el cronograma de trabajo.

Grafico de flujo de caja ejemplo

Al asignar montos económicos a cada una de las actividades del presupuesto, podemos conocer cuánto dinero necesito en cada periodo de ejecución.

Otra forma válida de obtener este resultado, es proyectando el porcentaje de avance mes a mes y multiplicarlo por el monto total del presupuesto. De esta manera, se obtiene un valor bastante próximo a la realidad.

Deja un comentario