Techos

Los techos en las viviendas desempeñan una función de protección para las estructuras, mobiliario y habitantes de un espacio definido, resguardando de la intemperie todo lo que contenga en su interior.

A lo largo de la historia de la humanidad, las construcciones han ido evolucionando, así como también los materiales para la construcción de cubiertas de las casas.

El mercado actual brinda una variedad muy amplia de tipos de techos, con tecnologías de fabricación que han ido mejorado las propiedades de cada producto, de esta manera, se pueden instalar techos más rápidamente con altos estándares de calidad y durabilidad.

Principales características en techos

Elementos a considerar en la elección del tipo de techo

  • Factores climáticos
  • Presupuesto
  • Uso que se le dará

Tipos de techo atendiendo a la inclinación de la cubierta

  • Pendientes pequeñas: inclinación menor a .
  • Pendientes medias: inclinaciones con rango entre 5° y 40°.
  • Pendientes pronunciadas: mayores a 40°.

 

Tipos de techo

Tejas

Este tipo de cubierta requiere inclinaciones superiores a los 15° para evitar filtraciones de agua, de manera tal que, la lluvia pueda escurrir rápidamente y llegar hasta el alero.

Para pendientes inferiores a los 22° se recomiendan medidas adicionales de impermeabilización en las cubiertas. 

Tejas planas: cuando la teja es plana se recomienda una instalación en pendientes que van desde los 40° hasta los 60°.

Tejas coloniales: son curvas y al estar expuestas al deslizamiento, se deben colocar en inclinaciones entre 15° y 30°.

Tejas flamencas: presentan formas cóncavas y convexas.

Tejas francesas: para evitar filtraciones de agua lluvia se puede colocar alguna barrera aislante debajo de las tejas, las tejas francesas se consideran livianas.

Tejas de vidrio: su principal función consiste en iluminar los espacios, al permitir el paso de la luz solar, son resistentes a factores climatológicos.

Tejas de hormigón: evitan las filtraciones, no son porosas, son excelentes aislantes térmicos.

Tejas de arcilla: brindan gran belleza y estética, si bien su fragilidad a romperse es un tema cuestionado, en la actualidad existen tejas fabricadas con una base arcillosa y aditivos especiales que proporcionan mayor durabilidad.

Tejas de fibrocemento: poseen gran flexibilidad, están compuestas de una base cementicia, este tipo de teja puede estar reforzada con materiales como el poli vinilo para mejorar sus propiedades.

Teja plástica: son resistentes, livianas, a base de polímeros, son resistentes a los rayos ultravioleta, termo acústicas, inoxidables.

Teja metálica: son fabricadas de acero galvanizado, imitan los tejados de arcilla, son de menor costo y de fácil instalación, gracias a su moderna fabricación. Este tipo de teja es económica, gracias al mecanismo de traslapes que se requieren para su instalación.

Termopaneles

  • Son paneles compuestos de un núcleo de poliestireno expandido, que brindan aislamiento térmico y acústico.
  • Son láminas de instalación rápida.

Policarbonato

  • Láminas de alta resistencia al impacto, durabilidad a lo largo del tiempo, resistencia a los rayos UV, es de peso liviano.
  • Es comúnmente empleado como techo de invernadero por sus propiedades transparentes, que permiten el paso de la luz solar.

Fibra de vidrio

  • Su gran ventaja es que permite mayor paso de luz que las cubiertas tradicionales, tienen protección de rayos UV.
  • Alta resistencia a la corrosión y flexibilidad.
  • Se fabrican a base de materiales inflamables.

PVC

  • Imitan las tejas de arcilla en su diseño.
  • Con propiedades que aíslan el sonido y el calor.
  • Resistencia al agua, al impacto, a altas o bajas temperaturas.

Zinc

  • Las cubiertas de zinc se fabrican en láminas galvanizadas de tipo ondulado o de canal ancha.
  • Se adapta a la arquitectura moderna gracias a sus acabados de alta calidad.
  • Las láminas de zinc brindan protección a las estructuras de la casa contra la corrosión atmosférica.
  • Se distribuyen comercialmente láminas de diferentes tonalidades.

Termoláminas

  • Aislantes de ruido y calor.
  • Se colocan sobre los techos metálicos, sin necesidad de quitar los techos ya instalados.
  • Es de uso residencial e industrial.

 

Estructura para techo y drenajes de cubierta

Para llevar a cabo la instalación del material que se utilice en la cubierta del techo, es necesario emplear un sistema estructural que dé forma a la arquitectura deseada y además, sirva como elemento de carga del techo. Para este fin se emplean frecuentemente materiales como las maderas, metales, acero. 

El espaciamiento, longitudes y dimensiones van ligadas al tipo de material elegido para la cubierta.

Carriolas

  • Son perfiles estructurales de acero, se utilizan como estructura de carga para soportar los techos.
  • Brindan alta protección anticorrosiva, gracias a capas galvánicas que poseen.
  • Su versatilidad en cuando a tamaños, luces y espaciamiento, convierten a las carriolas en una opción de gran ventaja a la hora de construir los techos.
  • No se ven afectadas por plagas como el comején, polilla o por los hongos.
  • Son de fácil acoplamiento entre ellas.
  • Son un elemento estructural frecuentemente empleado en techos, sometidos a cargas de ligeras a moderas.

Canales 

Son sistemas de conductos, que se instalan en los bordes de la cubierta o terminación de los aleros, a lo largo de todo el perímetro techo. Su principal objetivo consiste en conducir las aguas lluvias hacia los desagües de la casa.

La fabricación de los canales puede ser realizada en dimensiones comerciales o adaptarse a las necesidades de cada caso. El ancho, longitud, profundidad del canal, así como también, el calibre de las láminas que se empleen para la fabricación pueden ser variables.

Los materiales que usualmente se emplean para la confección de estos sistemas de conducción de aguas son láminas de acero o PVC.

Canales de metal

Se confeccionan en acero galvanizado, en ocasiones se le coloca una capa esmaltada para mayor protección, puede ser confeccionado en diferentes colores que favorezcan la estética de los tejados.

Son de larga duración, deben ser instalados por profesionales y requieren eventualmente cierto grado de mantenimiento contra la corrosión, para garantizar su durabilidad.

Canales de PVC

  • Los canales confeccionados con PVC no requieren mantenimiento con anticorrosivos.
  • Su sistema de instalación es sencillo y hermético de la más alta calidad.
  • Si se realiza un instalación adecuada del producto, se evitan deformaciones por estanqueidad.

Aislantes

Funcionan a nivel de techo o de cielo raso, gracias a sus caras de aluminio pulido que es capaz de reflejar casi la totalidad del calor irradiado sobre sus superficies.

Se confeccionan en base a normativas de calidad y diseño, para ahorrar energía, gracias a su tecnología que consiste en la eliminación del calor radiante proveniente de los techos.

Brindan alta resistencia a la humedad y a las temperaturas, entre algunas otras ventajas de su uso.

Estimación de cantidades para materiales de techos

Para realizar una adecuada estimación de cantidades y materiales de los techos, se debe estar claro en la estética que se desea obtener, también se debe conocer el área que se destinará para la instalación de la cubierta.

En la entrada cálculo de techo para una casa, además, se explican las generalidades de los techos, así como la forma adecuada de realizar las estimaciones.


La estructura de techos y las cubiertas que se instalen en las viviendas, deben cumplir con normas de fabricación que garanticen la calidad de los materiales empleados para su elaboración.

La selección del tipo de techo responde a necesidades estéticas, constructivas y climáticas.

La gran variedad de productos que la tecnología pone a disposición es muy amplia, atendiendo la estética de los acabados para satisfacción de cada caso.

Cálculo de techo para una casa

El cálculo de techo para una casa se realiza contemplando todos los materiales y elementos geográficos que están directamente relacionados a la construcción, el cálculo se realiza después de haber revisado detalladamente los planos de construcción de la casa.

El techo representa refugio para el ser humano, ya desde la prehistoria nuestros ancestros se refugiaban en cuevas y cavernas de la intemperie.

La protección que brinda el techo para el hombre es una clara señal de supervivencia, instinto del cual nos ha dotado la naturaleza.

A medida que transcurrían los años, el hombre fue evolucionando, desde construcciones rudimentarias, ayudado con cualquier material que le brindase su entorno, hasta las modernas construcciones en base a materiales más resistentes y apropiados a cada región.

Tipos de techo

Techo plano

El cálculo de techo plano se realiza en aquellas cubiertas que tengan pendientes menores al 2%.

Ventajas:

    • Permite extra variedad de actividades en comparación con los techos inclinados.
    • Es muy común observar que este tipo de techos sea empleado como terraza, por la horizontalidad del mismo.
    • Igualmente, pueden ser usados como azoteas, área para colocación de tanques de reservas, sistema de aires acondicionados o paneles solares e incluso puede ser empleado como área de jardín, así como también se puede usar como balcón.

Desventajas

    • Se pueden ver afectados por obstrucciones en los desagües.
    • No es muy recomendable su utilización en zonas con abundancia de árboles, en caso tal que se emplee, deben realizarse algunas adecuaciones para evitar la acumulación de suciedad y agua.

Techo curvo

Para climas cálidos comúnmente el cálculo de techo se realiza de tipo cúpula y bóveda.

Una desventaja muy marcada de este tipo de techo es que no posee aislación acústica, en caso de necesitar aminorar la acústica de la estructura, se debe implementar la colocación del material aislante correspondiente.

El uso industrial del techo curvo es ampliamente conocido, debido a su alta resistencia a factores climatológicos como lo es al viento, golpes, etc.

Techo inclinado

 

Por las ventajas que brinda este tipo de techo es el más empleado en las construcciones, por ende es del tipo de techo que se calcula para una casa.

El triángulo es la forma más comúnmente empleada en pendiente, con lo cual se obtiene una considerable reducción de la estructura.

Ventajas:

    • debido a las inclinaciones que impiden el libre acceso, brindan un elevado nivel de seguridad para lo que resguarde.
    • Favorece la disminución de la temperatura en el interior de la construcción.
    • Dependiendo de la inclinación y orientación del mismo, se puede aprovechar la energía solar para generar el autoabastecimiento energético de la edificación.
    • Una gran ventaja que brindan los techos inclinados es la reducción de mantenimiento requerida, ya que la geometría favorece su auto limpieza.
    • Puede ser construido en variedad de formas y elevaciones, dentro de las que podemos mencionar los techos sencillos o de varias aguas.
    • En los países con gran incidencia de lluvia, son de gran ayuda a la hora de drenar el volumen de agua desde la cubierta hacia el terreno.

En zonas con predisposición a vientos huracanados se recomiendan pendientes superiores a los 30°, así como también es importante la reducción de los aleros.

Cabe destacar que las pendientes mínimas a emplear en cada variedad, está dada por las propiedades del fabricante.

Techo verde

Es por definición un techo que posee vegetación y flora, no solamente son verdes por su color sino por la función que desempeñan en su entorno.

Brindan una amplia gama de beneficios:

    • Sirve como aislante de calor y ruidos, ya que actúa como una barrera acústica al disminuir los sonidos de diferentes frecuencias.
    • Al ser permeable controla y disminuye riesgo de inundaciones.
    • Sirve como filtro de CO2 provenientes del entorno y metales pesados presentes en la lluvia.
    • Ayuda a preservar la biodiversidad en la urbe, a la vez que puede servir como zona de cultivo de gran variedad de plantas.
    • Sirve como elemento protector del techo, prolongando su vida útil.
¿Cómo está conformado un techo verde?

Sobre la cubierta se coloca una geomembrana para impermeabilizar el área, así como también, se coloca una celda de drenaje que permite drenar el agua, a la vez que evita el paso de la tierra.

Sobre la celda se recubre con lámina geotextil, cuya función será evitar que las raíces afecten la cubierta, posteriormente se coloca tierra vegetal, esta tierra es más liviana que la natural y contiene gran variedad de nutrientes. Finalmente se coloca la vegetación deseada.

Para realizar el cálculo de techo tipo verde se debe tomar en cuenta todas las partes que lo componen.

Cálculo de láminas de techo de una casa

Para la instalación de láminas es necesario considerar el factor clima al realizar el calculo de techo  que deseamos construir.

Considerando que existe gran cantidad de materiales para construir el techo, es importante verificar algunas condiciones del entorno en donde se desea construir la casa.

El clima

El clima es un factor decisivo a la hora de elegir el tipo de techo a utilizar, es común observar grandes inclinaciones en las regiones con elevadas precipitaciones pluviales. La lluvia puede ocasionar serios dolores de cabeza si se opta por un techo plano, por ejemplo.

Las filtraciones y goteras representan desafíos a la hora de impermeabilizar las cubiertas en estas zonas geográficas, sin embargo, en caso de que la estética lo requiera, siempre se pueden tomar las previsiones necesarias para construir adecuadamente la estructura de cubierta que se ajusta a la necesidad del cliente.

Los techos planos, como se mencionó anteriormente, se caracterizan por poseer pequeñas pendientes, de esta manera, cuando tenemos lluvias muy frecuentes y de gran intensidad, se ve notablemente marcado la necesidad de drenar adecuadamente la superficie del techo.

En el caso específico de la nieve, se hace muy necesario diseñar grandes inclinaciones para evitar la acumulación en los techos, de manera tal, que se reduce a techos en formas triangulares mayormente.

La vegetación en techos

Debe ser considerada al elegir el tipo de techo, las áreas con gran cobertura de árboles propician la obstrucción de los desagües, dando lugar a un deterioro mayor, en menor tiempo, se hace necesario adecuar la pendiente y tipo de lámina para permitir el flujo adecuado de las lluvias.

A la hora de elegir el tipo de techo, además de la vegetación circundante, es necesario contemplar el tipo de clima para realizar la elección que más se ajuste a la necesidad y al entorno.

En climas cálidos con temperaturas superiores a los 20°, en los cuales no existen variaciones de estación muy marcadas. Es predominante el clima cálido en praderas, sabanas y las selvas.

Los climas cálidos se subdividen en:

    • El ecuatorial: con abundantes precipitaciones y vegetación.
    • El tropical: con abundantes lluvias durante el verano y de gran variedad en su flora y fauna
    • El subtropical árido: en donde se pueden observar escasas lluvias y vegetación.
    • Climas templados: con temperatura anual promedio entre los 10° y 20°, con estaciones bien delimitadas y pocas precipitaciones pluviales. Dentro de los climas templados están el mediterráneo, chino, oceánico y continental.
    • Climas fríos: con temperaturas anuales inferiores a los 10°. Dentro de estos climas se pueden mencionar el polar y de alta montaña.

Cálculo de techo acorde al tipo de clima

Para realizar el cálculo de techo de manera adecuada, es necesario analizar el clima de cada zona a detalle, de manera tal que sea económico y útil.

En las regiones con climas cálido y húmedo, es preferible optar por techos con aleros y pendientes inclinadas, sin embargo en las zonas secas se puede elegir un techo plano con drenajes adecuados para evitar la acumulación de agua y suciedad.

Las zonas en donde predomina un clima cálido – seco, se acostumbra a emplear techos planos y en ocasiones se combina con grandes aleros. En estas zonas es favorable que el techo brinde capacidades térmicas, ya que les permita a los ocupantes de la vivienda mantener una buena temperatura durante las noches.

Como hemos observado cada región o zona va a variar en cuanto a necesidades y tipología, por ello es fundamental identificar adecuadamente el tipo de cubierta que se requiere, de esta manera se facilita el cálculo de techo para una casa.

Partes básicas para realizar el cálculo de techo de una casa

El techo de una casa puede contener muchos elementos, se mencionan los principales a continuación:

      • Cumbrera
      • Limatesa
      • Limahoya
      • Faldón de cubierta
      • Fascia

Requerimientos para el cálculo de techo de una casa

1- Datos necesarios

Es importante conocer la pendiente o porcentaje de inclinación, el área de planta (con este valor y la pendiente se puede estimar el área inclinada requerida), longitudes de limas, longitud de cumbrera, longitud de carriolas, así como también es necesario determinar el perímetro de techo (fascia).

2- Rendimientos y desperdicios

Establecer los factores de desperdicio para los materiales a utilizar, ya que es un elemento variable, se considera como una aproximación.

3- Determinar los requerimientos de materiales

Acorde a los planos de diseño del techo, determinamos que tipo va a ser utilizado, así como también la dimensiones de carriolas, pendiente de instalación, espaciamiento de carriolas, etc.

3.1 Faldón de cubierta o área inclinada

Si dividimos esta área por el área comercial de la lámina se obtiene la cantidad de láminas que se requiere adquirir para la instalación:

Por ejemplo:

= 66.73 m2 / 6 m2 (para el caso de láminas de 6 m de longitud por 1 m de ancho útil).

= 11.12 unidades para ese tipo de lámina.

3.2 Carriolas de carga

Su longitud se obtiene de los planos, pueden ir espaciadas de 0.60 @ 1 metro, dependiendo de los requerimientos del fabricante de las láminas a instalar.

Por ejemplo:

= 202 m / 6 m (es la longitud útil de la carriola que vamos a utilizar).

= 33.6 * 1.10 (multiplicado por el factor desperdicio).

= 37 unidades de carriolas.

4- Verificar disponibilidad comercial de materiales

El cálculo de techo se optimiza cuando se conoce la disponibilidad de cantidades y dimensiones de los materiales con los proveedores mas cercanos al sitio de construcción.


Ejemplo de cálculo de techo para una casa

El cálculo se ha realizado para un techo de láminas de zinc.


Para realizar la estimación del área de techo, en caso tal que no tengamos planos de diseño, por ejemplo, cuando se realiza una ampliación a la casa, una buena guía para estimar las cantidades, puede ser a partir del área nueva a construir, es decir, del cálculo de piso de la casa.

Techos económicos para casas

Los techos económicos son estructuras que protegen de la intemperie y desempeñan una función estética a bajo costo. A la hora de adquirir la cubierta de un techo, la economía es un factor fundamental, especialmente para las construcciones con presupuestos ajustados.

Dependiendo del tipo de techo que se elija, el costo puede representar un porcentaje significativo del total de la construcción. Los diferentes tipos de cubierta que la tecnología pone a nuestra disposición, prolongan la durabilidad y maximizan el confort dentro de la casa.

El techo de una casa forma parte de la estructura, pero a la vez complementa la fachada de la misma. Es decir que desempeña varias funciones para una vivienda, por ello resulta tan importante la elección del tipo de cubierta.

¿Cómo hacer techos livianos para casas?

Mientras más liviana es la estructura de un techo, más económica resultará su construcción, debido a varios factores. Cuando se diseñan los cimientos de una casa, se consideran las cargas vivas y muertas que tendrá que soportar la estructura. El peso del techo puede resultar significativamente liviano, si se consideran diseños de techo con poco peso.

Los techos suelen ser más livianos cuando se tienen pendientes reducidas, ya sea una o dos aguas de caída. Es decir, mientras más horizontal es la estructura de techo más económica resulta su construcción. Siempre que se elijan materiales económicos y prácticos a la hora de llevar a cabo su instalación.

Las pendientes muy pronunciadas, demandan una mayor cantidad de cubierta y estructura de techo. De la misma manera que tener muchas aguas, va a forzar la construcción de canales de drenaje en las aristas del techo. En los climas en donde las lluvias son muy intensas, la construcción de canaletas para drenaje del techo se convierten en un elemento necesario.

Si queremos disminuir costos, además de la cubierta, la estructura que la sostiene debe verse reducida. Las carriolas metálicas que sirven de soporte a la cubierta, son materiales costosos que contribuyen a incrementar el presupuesto.

Al reducir pendientes se reduce la cantidad de cubierta y estructura de techo, por lo tanto se logra un ahorro significativo.

Materiales para techos económicos

Dependiendo de las condiciones climatológicas del lugar en donde vivas, va a variar la necesidad del tipo de cubierta a instalar. Si te ubicas en una región en donde las temperaturas no son extremas, quizás debas considerar la lluvia como factor decisivo.

Las cubiertas pueden ser instaladas en diversos tipos de materiales: acero galvanizado, PVC, policarbonato, entre otros.

Acero

Las láminas de acero galvanizado de zinc, brindan altos estándares de calidad cuando se utilizan en la cubierta del techo. La industria de las cubiertas metálicas tiene mayor demanda cada día, constantemente se fabrican nuevos productos con tecnologías modernas.

La variedad en estilos, colores, formas y texturas de las cubiertas de acero, convierten al mercado de las cubiertas metálicas en uno de los favoritos.

El acero es un material que permite dar forma a las cubiertas de techos, además de brindar grandes ventajas para los climas lluviosos.

Techo de PVC

Las láminas de PVC son fabricadas gracias a tecnologías modernas, con diseños que mejoran la estética de las fachadas.

En muchos diseños con material PVC que imitan la teja de arcilla, ofrecen buena resistencia al agua, impacto, bajas temperaturas, corrosión, entre otros.

Una de las características que más destacan en las cubiertas de PVC, es la facilidad de instalación de las láminas. A diferencia de la teja convencional, la mano de obra es más económica y las características de su fabricación ofrecen grandes ventajas.

Policarbonato

Las cubiertas de techo traslúcidas son fabricadas en materiales como el policarbonato, que facilitan la entrada de abundante luz. Son especialmente útiles en áreas de la casa en donde se busca la protección de la intemperie, a la vez que se aprovecha de las horas de sol.

Las cubiertas de policarbonatos son muy usadas en la fabricación de cocheras, cobertizos, terrazas y patios. En gran variedad de colores y formas, podemos encontrar techos de policarbonatos.

Colores como el blanco opal, azul, humo o una cubierta transparente, el policarbonato brinda cubiertas para techos variadas.

Ejemplos de techos económicos para casas

Para que un techo sea económico, influyen factores como la cantidad, tipo de material y diseño que se desee construir.

Techos para terrazas económicos

Las cubiertas traslúcidas de policarbonato son funcionales en terrazas, ya que al combinarse con madera crean un ambiente diferente.

Techos económicas para patios

Las cubiertas metálicas en zinc galvanizado ondulado, es una manera muy económica de cubierta para techo de patio. Con vigas y columnas en madera maciza, complementan el patio de cualquiera que sea el estilo de tu vivienda.

Para garajes

Las estructuras prefabricadas en acero y policarbonato son ideales para garajes pequeños. Es una forma económica y súper practica para cubrir los vehículos de la intemperie, muchos tienen la gran ventaja de ser estructuras móviles.