Metro cuadrado en construcción

Posted by

El metro cuadrado (m2) es una de las principales unidades de medición para el sector de la construcción. Esta unidad de medida es muy útil para determinar la cantidad de terreno, los materiales, la distribución de espacios, el metraje de la casa, etc.

Al multiplicar dos dimensiones de una figura podemos obtener como resultado, los metros cuadrados (m2). Ya sea que se trate de un cuadrado, rectángulo, círculo, semicírculo o un triángulo, podemos utilizar distintas fórmulas que facilitan obtener el área que se encuentra dentro de la figura.

Como calcular metros cuadrados

Calcular metros cuadrados es el resultado de multiplicar dos dimensiones de una figura geométrica, como hemos visto en los ejemplos anteriores. A pesar de las diferentes formas entre el triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo, es posible conocer los metros cuadrados resultantes, siempre que se utilice la fórmula apropiada.

Los metros cuadrados en construcción ayudan en la estimación de materiales, cálculo de cantidades de trabajo, avance de obra, costos de materiales, estimación de mano de obra, etc.

¿ Que es un metro cuadrado ?

El metro cuadrado además de ser una unidad de medida internacionalmente conocida, es el área o superficie de una figura específica. Al multiplicarse un metro por otro, se eleva la unidad de medida al cuadrado y obtenemos los metros cuadrados.

Para que sirve el metro cuadrado

Si se desea conocer el área comprendida dentro de un espacio cualquiera, el resultado se puede expresar en términos de metros cuadrados. El metro es una unidad de medida empleada a nivel internacional, es por ello que en construcción es muy común a la hora de expresar cantidades.

Área de un triángulo en m2

Un medio de la base por la altura del triángulo, nos da como resultado los metros cuadrados de un triángulo rectángulo.

metros cuadrados en un triangulo

Área de un rectángulo en m2

Multiplicar un lado por el otro, nos da como resultado los metros cuadrados de una figura rectangular.

metros cuadrados en un rectángulo

Si multiplicamos la base de la imagen superior (5 m) por la altura (3 m), se obtienen 15 mde área en la figura rectangular.

Metros cuadrados dentro de un círculo

metros cuadrados en un círculo

Aunque una figura no sea cuadrada, rectangular o triangular, es posible obtener el metraje cuadrado, siempre que se utilice la fórmula adecuada. Para el caso del ejemplo, al aplicar la fórmula de área para un círculo ( multiplicando «pi» por el radio elevado al cuadrado), se obtienen los metros cuadrados. 

El metro cuadrado en un «cuadrado»

La figura cuadrada tiene todos sus lados iguales, por lo tanto para calcular los metros cuadrados de la misma, sólo basta con elevar un lado al cuadrado.

metros cuadrados en un cuadrado

Para calcular los metros cuadrados del ejemplo que describe la figura, elevamos uno de sus lados al cuadrado, con lo cual se obtienen 25mde área resultante.

Calcular metros cuadrados de piso

Si lo que necesitamos es calcular los metros cuadrados que hay en un piso, primero debemos ver las distintas formas que presenta el mismo. Con el fin de establecer las fórmulas que serán necesarias para llevar a cabo el cálculo.

metros cuadrados en un piso

Se multiplica un lado por el otro, en este caso en particular se trata de un rectángulo.

A = B x L = 3.80 x 6.00 = 22.8 m

Este es un ejemplo sencillo para realizar el cálculo de un piso, sin embargo en ocasiones nos encontramos con superficies extensas y gran cantidad de figuras. Siempre que los cálculos se realicen de manera ordenada es posible obtener los resultados adecuados.

Calcular metros cuadrados de una pared

Lo mismo aplica para el cálculo de paredes, generalmente vamos a encontrar figuras rectangulares o cuadradas. 

elevación frontal para cálculo de cantidades

Tal es el caso de esta pared, en donde encontramos dos figuras geométricas en el lado «A» de la pared. Se debe sumar el resultado de las dos áreas resultantes al calcular el triángulo rectángulo y el rectángulo del lado «A».

Como hemos podido observar, los metros cuadrados son necesarios para llevar a cabo gran cantidad de cálculos en construcción. Desde el momento en el que vamos a adquirir materiales, se debe haber medido y estimado el metraje necesario para pedir el material. 

Precio por m2

La estimación de precios en la construcción, suele hacerse en base a los metros cuadrados, ya sea de terreno, materiales, etc.

Primero. Se debe calcular la cantidad total de área para la cual se va a estimar el precio.

Segundo. Estimar el total de los gastos en los cuales se ha incurrido en dicha actividad, si se trata de actividades específicas. Para el caso de la construcción de una casa, por ejemplo, se deben considerar todos los gastos de las diferentes etapas. En algunos casos se incluye el costo de terreno y de construcción, para obtener un precio por m2 en general.

Tercero. Dividimos los gastos por los metros cuadrados calculados. De manera tal, que el resultado lo obtenemos en términos de dinero por metro cuadrado ( $/m2 ).

Equivalencias del metro cuadrado

El metro es una unidad de medida, que ha sido adoptada internacionalmente y para la cual existen equivalencias. A través de las equivalencias, se busca relacionar en igualdad, mediante la utilización de otras unidades para medir. Podemos hablar de los decímetros, milímetros, nanómetros, entre otros:

  • 0.1 metros hay en 1 decímetro
  • 0.01 metros hay en 1 centímetro
  • 0.001 metros hay en 1 milímetro

Las conversiones a unidades cuadradas, sólo requieren elevar cada una de las cantidades descritas anteriormente al cuadrado. Es decir, si queremos convertir a centímetros cuadrados, por ejemplo, elevamos la cantidad 0.012, de esta manera en lugar de mtendremos cm2.

Equivalencia entre dos sistemas: metros a pies

 1 metro = 3.2808 pies

También es posible llevar a cabo conversiones entre los distintos sistemas de unidades de medida, tal es el caso entre el sistema internacional y el sistema inglés.

A lo largo de este escrito hemos podido ver las múltiples aplicaciones y beneficios que nos brinda el manejo del metro cuadrado en construcción. Debido a que no es la única manera de medir una superficie o área, es necesario conocer sus equivalencias a unidades del mismo sistema o equivalencia a un sistema diferente.