Mano de obra presupuesto: directa, indirecta

Posted by
mano de obra de proyecto

La mano de obra en la construcción está representada por todas aquellas personas que realizan el trabajo dentro de un proyecto. El trabajo puede ser considerado como un esfuerzo, ya sea físico o mental para producir beneficios, por el cual se recibe un pago en compensación.

Conocer el costo por mano de obra de un proyecto (directo e indirecto), permite realizar todas las estimaciones previas y el consecuente seguimiento administrativo oportuno. De ahí la importancia de conocer todos los factores que determinan los costos generados por la contratación de mano de obra del proyecto.

La mano de obra puede ser de tipo directa (participa activamente del proceso productivo) o indirecta (participa de forma pasiva en la generación de bienes).

Mano de obra directa

Es el personal que se encarga de transformar la materia prima en un producto específico, que la empresa ofrece para obtener un beneficio económico.

Dentro de de la mano de obra directa, suelen estar la mayor cantidad de trabajadores de un proyecto de construcción (tanto cualificada y la no cualificada). El balance entre estos dos tipos de mano de obra, lo establece la naturaleza de cada una de las actividades constructivas. 

Cálculo 

El costo por mano de obra directa es el que se obtiene al calcular los costos del personal que trabaja directamente en la producción de una actividad. Cuando se desea conocer este monto, se deben considerar solamente los trabajadores que participan directamente en dicha producción.

Este cálculo debe debe incluir: salarios de los trabajadores de participación directa, primas, prestaciones sociales, bonos, horas extras, otros pagos que establezca la ley.

Importancia

Conocer a detalle el costo por mano de obra de cada actividad que nuestro proyecto requiera, nos permitirá presupuestar la obra. Además, permite realizar un seguimiento y control de obra de una manera eficaz.

El cálculo de precio unitario, es un concepto ampliamente utilizado en el mundo de la construcción, ya que permite estimar con exactitud el valor unitario de cada actividad. Al momento de confeccionar un presupuesto, es el valor que nos permite estimar de manera asertiva, los costos que se generen en consecuencia.

Mano de obra indirecta

Es aquel personal que no está incluido en los costos directos de producción. Se considera que un costo es indirecto, cuando no se puede atribuir a una sola actividad, ya que se ven beneficiadas varias.

Los costos indirectos por mano de obra son de igual importancia para un proyecto de construcción, debido a que impactan directamente en el presupuesto. Existen diferentes formas de estimar cuánto es el porcentaje de gasto que debe representar el costo por mano de obra indirecta. Generalmente representa un porcentaje del total de la obra y debe ser controlado de manera periódica para no perder dinero. 

Ejemplos 

Algunos ejemplos de este personal son: administrativos, dirección, vigilancia, supervisión, imprevistos por ese personal, prestaciones laborales y sociales del personal indirecto.

  • Gerente de proyecto
  • Ingeniero residente
  • Capataces/maestro de obra/supervisores de áreas
  • Personal de recursos humanos
  • Departamento de compras y suministros
  • Personal asignado al almacén central de la empresa
  • Auxiliares de aseo y mantenimiento

Algunos maestros de obra pueden ser asignados como mano de obra directa a una actividad específica. Sin embargo, si se trata de una persona encargada de supervisar varias áreas de un proyecto, no es recomendable tenerlo como costo directo.

Todo el personal que apoye las actividades de varias áreas de trabajo dentro de un proyecto, deberá ser considerado como una mano de obra indirecta

Por ejemplo, un ayudante general que se dedica a limpiar los drenajes de todo el proyecto, es considerado un costo indirecto. Debido a que resulta muy difícil determinar cuánto gasto diario genera para cada una de las tareas que apoya dentro del  proyecto.

Control de costo por mano de obra

Uno de los grandes retos que afronta el sector de la construcción, es el constante cambio de factores que impactan directamente en el presupuesto de  obra:

  • Aumento de rata por hora. Ya sea por cumplimiento de la normativa de trabajo o por alguna causa no previsible.
  • Disminución de la productividad por factores humanos.
  • Falta de organización eficiente de las actividades constructivas.
  • Retraso en el suministro de materiales para lograr buenos índices de productividad.

El seguimiento y control de una obra de construcción involucra varios elementos, uno de ellos es la mano de obra del proyecto. Al ser un costo que impacta significativa en los gastos que se general al construir cualquier tipo de proyecto, es importante controlarlo de forma periódica.

Desde etapas muy iniciales, como lo es el proceso de licitación de una obra, hasta la finalización de todas las actividades, es necesario controlar los costos para cada actividad. Este minucioso control sirve para retroalimentar el mecanismo utilizado para la estimación de costos, así como también para justificar sobrecostos o retrasos de la construcción.

Deja un comentario