Morteros dosificación: tipos, usos

Posted by

Los morteros son ampliamente utilizados para diferentes fines dentro de la construcción, desde las actividades más básicas hasta otras de mayor complejidad, que requieren un gran manejo y conocimiento de este tipo de mezclas.

Existen muchos tipos de morteros, algunas clasificaciones atienden a sus propiedades mecánicas y otras se dividen de acuerdo al uso que se le vaya dar. Más adelante, encontrarás información a detalle sobre las principales formas de clasificar los morteros.

Los materiales que componen una mezcla de mortero, al igual que la gran mayoría de los materiales usados para la construcción, están contenidos dentro de ciertas normas estandarizadas. Aquí podrás encontrar información orientativa para conocer qué normas aplican para morteros.

¿Qué significa mortero?

Por definición simple: un mortero es la mezcla de diferentes componentes inorgánicos.

¿Qué es el mortero en la construcción?

Es una mezcla que al endurecer, brinda propiedades físicas y mecánicas muy parecidas a la de una mezcla de concreto.

El mortero es una mezcla resultante de la unión de:

Cemento + Material de relleno + Agua + Aditivos (opcional)

Cemento: portland o de otros cementantes.

Material de relleno: agregado fino o arena.

Uso del mortero

Es principalmente utilizado para pegar/aparejar elementos de construcción o en el recubrimiento de muros de mampostería. Es especialmente útil en las labores de albañilería, en donde se utiliza para revestir y proteger las superficies construidas.

mortero de repello

Tipos de morteros

La clasificación más generalizada para los morteros, es la que plantea su división en dos grandes grupos:

Los morteros aéreos

su endurecimiento se da por la presencia del aire, al perder agua fraguan lentamente, mediante el proceso de carbonatación. Está constituido por cal aérea y arena.

Los morteros hidráulicos

Son llamados morteros acuáticos, endurecen bajo el agua, gracias a sus propiedades desarrollan resistencias iniciales relativamente elevadas.

MORTEROS CALCÁREOS

Son morteros que en su composición tienen cal para su elaboración, un material tradicionalmente utilizado como plastificante y ligador. La cal le otorga a la mezcla, gran manejabilidad, sin embargo, no pueden esperarse obtener altas resistencias.

La cal blanca y la cal dolomítica (gris), son las más conocidas. Es mezclada con arena, que en este caso es un material inerte, que se encarga de evitar el agrietamiento y la contracción del mortero. La arena que se emplee en mezclas, debe estar siempre libre de partículas angulosas, materia orgánica, piedras, polvo y arcilla.

La dosificación más usada para mortero aéreos:

  • 1: 2 para pañetes o revoques.
  • 1:3 o 1:4 para mampostería simple.

MORTEROS DE CAL Y CEMENTO PORTLAND

La ventaja de este tipo de mezcla, es que brinda gran trabajabilidad, buena retención de agua y altas resistencias iniciales.

La base de la mezcla, parte de una proporción 1:3, que puede verse sustituida una parte de cal por cemento. Recibiendo la denominación de «Morteros Rebajados».

Es común encontrarse con relaciones de mezcla, (cemento: cal: arena) 1:2:6 a 1:2:10.

Los morteros elaborados con cemento portland y cal, aprovechan las propiedades adhesivas de la cal, a la vez que sacan provecho de las propiedades cohesivas del cemento portland.

Este tipo de morteros son de gran utilidad para las obras de mampostería estructural, en done se usa como material pegante o material para relleno.

MORTEROS DE CEMENTO

Los cementos naturales o los cementos portland, pueden ser utilizados para obtener resistencias iniciales altas o resistencias elevadas, una vez ha endurecido la mezcla. En relación a las proporciones utilizadas para la mezcla, varía la trabajabilidad del producto. Este tipo de mortero es hidráulico.

Cálculo de mortero para paredes

Clasificación de morteros

Se pueden clasificar los morteros, basándose en el uso que se les dé:

  • Alta resistencia para soportar cargas de compresión o abrasión.
  • Para mantener elementos en la posición que se desee.
  • Para emparejar unidades estructurales, como por ejemplo, los revoques y revestimientos.
  • Que sirvan como relleno de juntas entre diferentes elementos constructivos: reparaciones de columnas o vigas, entre otros.

Si lo que se busca es aumentar la trabajabilidad, las arenas con ligeras proporciones de limo, incluida la arcilla, pueden ser de gran utilidad.

Tomando siempre en consideración que, no deben prepararse morteros muy ricos para usos normales, ya que al tener altas resistencias tienden a la retracción al secado. Por ello, pueden ser mezclas susceptibles al agrietamiento.

Dosificación del mortero

1:1 Rellenos e impermeabilizaciones, son morteros muy ricos. Se realizan con arenas limpias.

1:2 Impermeabilizaciones y pañetes en obras subterráneas, rellenos. Se realizan con arenas limpias.

1: 3 Pisos e impermeabilizaciones menores. Se realizan con arenas limpias.

La elaboración de los morteros presentados a continuación, pueden ser realizados con arenas sucias, debido a que las resistencias bajas que poseen.

1:8 y 1:9 Estabilización de taludes en cimentaciones y construcciones de demolición pronta.

Dosificación de morteros para mampostería

1: 4 Pañetes/repellos finos, para pega de ladrillos en muros.

1:5 Pañetes/repellos exteriores, pega de ladrillos y baldosines, mampostería en general.

1:6 y 1:7 Pañetes/repellos interiores, pega de ladrillos y baldosines, mampostería en general.

Dosificación de mortero para pegar bloques

En albañilería de paredes un mortero es de gran utilidad para pegar los bloques de hormigón o arcilla. Conocer la dosificación, permite estimar las cantidades, costos y rendimientos de los materiales para la construcción de las paredes.

Mortero cemento arena para repello

Es importante conocer el rendimiento de mortero por m2, especialmente cuando hablamos de aplanados. El repello que es un mortero fino de cemento, arena y agua (generalmente), debe ser preparado en las proporciones correctas, para lograr una trabajabilidad, rendimiento y calidad deseados. Haz clic en el enlace y revisa nuestro artículo: calcular repello de  paredes de una casa. En donde podrás encontrar más información de los repellos.

Proporciones de morteros para repello

Los morteros se preparan en diferentes proporciones  de agua + arena + cemento + cal (opcional), acorde al uso que se le vaya a dar. Una proporción es especialmente útil debido a que muestra una relación que puede ser medidas con el recipiente que tengamos a disposición.

Por ejemplo, en el caso del repello de paredes las proporciones 1:4:1, funcionan adecuadamente. Por cada 1 saco de cemento se emplean de 4 a 6 cubos de arena, más 1 cubo de agua.

Diferencia entre mortero y cemento

Esta es una interrogante bastante generalizada. ¿Qué diferencia a un mortero de un producto como el cemento?. El cemento es un polvo, que se obtiene como resultado de pulverizar la piedra, nunca se usa solo, su función es muy variada. En el caso del mortero, este es el resultado de mezclar el cemento con la arena, agua y algún otro aditivo puede estar presente o no.

El concreto por otro lado, es una mezcla aún más compleja, que cumple otros fines dentro de la construcción. La mezcla de concreto contiene: cemento, arena, agregados finos, agregados gruesos y aditivos (opcional).

Como podemos ver, aunque el cemento es un material muy utilizado, puede cumplir múltiples propósitos, todo va a depender de las proporciones y materiales que contenga en una mezcla. Debemos tener presente que al hablar de mezcla, estamos considerando al agua como uno de los componentes fundamentales.

Propiedades del mortero de cemento portland

Es muy importante que el diseño y la dosificación del mortero vaya dada de acuerdo a las condiciones de resistencia particulares y algunas otras propiedades y características importantes.

Existen propiedades de la mezcla para los diferentes estados. En el estado plástico se considera la manejabilidad de la mezcla, la retención de agua, la velocidad de endurecimiento. En el estado endurecido, se considera la retracción, la adherencia, resistencia, durabilidad y la apariencia.

PROPIEDADES EN EL ESTADO PLÁSTICO

Manejabilidad

Es la medida de facilidad con que se coloca la mezcla y está directamente relacionada a la consistencia, que tan dura o blanda está la mezcla cuando se encuentra en el estado plástico. Hasta el momento esta propiedad ha estado sujeta a la apreciación del albañil o el mampostero.

El porcentaje de fluidez y la consistencia, determinan la manejabilidad de una mezcla:

Mezcla dura (seca): empleada para reparaciones, recubrimiento de túneles, galerías, pantallas de cimentación, pisos. El % de fluidez oscila entre los 80 – 100.

Mezcla media (plástica): sirve para pega de mampostería, baldosines, pañetes y revestimientos. El % de fluidez va de los 100 – 120.

Mezcla fluida (húmeda): utilizada para pañetes rellenos de mampostería estructural, morteros autonivelantes para pisos. Su % de fluidez se encuentra entre los 120 – 150.

Retención de agua

Es una medida de la habilidad del mortero para mantener su plasticidad y puede ser mejorada a través de la adición de cal. La retención de agua incide altamente en la velocidad de endurecimiento y por lo tanto en la resistencia final a la compresión.

Velocidad de endurecimiento

Se pueden controlar mediante la colocación de aditivos, ya que es una propiedad muy cambiante, debido a las condiciones del clima y composición de la mezcla. El tiempo de fraguado inicial y final de la mezcla, deben estar entre las 2 y 24 horas.

PROPIEDADES EN EL ESTADO ENDURECIDO

Retracción: debido a las reacciones químicas de hidratación de las pastas, sobre todo en pastas duras.

Adherencia: capacidad para absorber tensiones normales y tangenciales a la superficie. En el caso de la mampostería, si se quiere lograr una buena adherencia, es necesario que la superficie del bloque sea lo más rugosa posible.

Resistencia: se requieren altas resistencias a la compresión cuando el mortero deba soportar cargas altas y sucesivas. Los morteros secos dan mayores resistencias que los morteros húmedos, ya que pueden ser más densamente compactados. De los morteros plásticos, se obtienen resultados más uniformes.

Durabilidad: se cree que los morteros de alta resistencia a la compresión tienen buena durabilidad. Esta es una propiedad que le permite a los morteros resistir a los agentes externos tales como las bajas temperaturas, la penetración de agua, desgaste por abrasión, retracción al secado, eflorescencias, corrosión, choques térmicos, etc.

Apariencia: es de gran importancia para la colocación y acabado de superficies, la plasticidad de la mezcla, selección y la dosificación adecuada de sus componentes.

Normativa para materiales de morteros

La norma más difundida, es quizás la ASTM C-270, en donde se clasifican las mezclas para pega, propiedades mecánicas y por su dosificación.

Tipo de material Norma
Cemento portland ASTM C-150
Cemento hidráulico mezclado ASTM C-595
Cemento de albañilería ASTM C-91
Cal hidratada, tipo S ASTM C-207
Cal viva ASTM C-5
Agregados finos ASTM C-144
Agregados gruesos (morteros de relleno) ASTM C-404
Agua (limpia y libre de contaminantes)  
Aditivos ASTM C-494
Aditivos inclusores de aire ASTM C-260
Resumen
Morteros: tipos, usos, dosificación
Nombre del artículo
Morteros: tipos, usos, dosificación
Descripción
El mortero es una mezcla que al endurecer, brinda propiedades físicas y mecánicas muy parecidas a la de una mezcla de concreto.
Autor
Publisher Name
Arquitectura Civil
Publisher Logo

Deja un comentario