Planos para construcción de casa pequeña

Posted by

Los planos para construcción de casas, son láminas que detallan todo concerniente a la nueva vivienda. Es como un mapa, que nos indica dónde y cómo se distribuirán las áreas dentro de la casa, además de brindar información detallada para la construcción.

Aquí te mostramos planos para construir casas pequeñas y económicas, además de información relevante sobre los costos que debes considerar para tu presupuesto.

¿ Qué se muestra en un plano para construcción de casa?

Un plano de planta general debe contener las áreas principales de la casa, tales como:

  • Sala o recibidor
  • Cocina
  • Recámaras
  • Baños
  • Áreas abiertas

Los planos de construcción, sirven inicialmente para realizar una estimación de todo lo que se requiere en la construcción de la casa. Una vez se determinan las cantidades de materiales, se puede valorar con precios reales en base al mercado, además de que permite realizar una estimación del costo por mano de obra.

Es decir que, los planos de construcción son la herramienta fundamental para realizar el presupuesto inicial de construcción. Gracias a ellos se puede realizar un trabajo ordenado, desde las etapas iniciales hasta la culminación de la obra.

DISTRIBUIR LOS ESPACIOS EN EL PLANO 

Diseño de casa pequeña con una distribución ancha

Diseño de casa pequeña con una distribución alargada

La forma en como priorizamos la distribución de áreas es fundamental, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades de espacio. Además, la forma que tenga nuestro terreno, es determinante para realizar una distribución adecuada.

Si se logra adquirir un terreno lo suficientemente ancho en la parte frontal, se puede aprovechar el espacio posterior de la propiedad para disfrutar de las áreas verdes. Si por el contrario, la disponibilidad frontal es limitada, se debe elegir un diseño de plano que permita la distribución de áreas hacia el fondo.

TIPOS DE PLANOS DE CASAS QUE SE PUEDEN CREAR

Los tipos de planos que se pueden crear, son tantos como la imaginación lo permita y la necesidad lo determine. Dependiendo de la herramienta de diseño que se utilice, puede facilitarse en gran medida los resultados visuales que se obtengan.

Desde bosquejos, plantas, elevaciones, ambientación, animaciones en 3D, la elaboración de fachadas para casas de una planta o varias plantas. Gran variedad de estilos: casa colonial, moderna, campestre, minimalista o contemporánea, en fin, todo cuanto se desee construir.

EL BOSQUEJO PERMITE ORGANIZAR IDEAS

Es importante realizar un pequeño bosquejo, que es un trazado simple de la planta general de la casa. El bosquejo inicial nos permite ajustar y mejorar las ideas que tenemos en mente, una vez esquematizado todo, realmente se puede decidir si será la mejor distribución para ti.

El bosquejo de la planta de una casa, no es mas que un rayado a mano alzada de la distribución de espacios dentro de la casa. Permite una mejor organización de las áreas, de manera tal que, cuando se realice el trazado final, esté completamente definido lo que se desea construir.

TIPOS DE PLANOS PARA CASA QUE SE REQUIEREN

Los planos para llevar a cabo la construcción de una vivienda, cuenta de varias láminas.

Planta arquitectónica: es una vista general, con medidas, en donde se puede ver la distribución de áreas para todas las habitaciones y espacios de la casa.

Cimientos: es el detalle de la parte estructural de la construcción, en donde se muestra el tipo de refuerzo y sistema constructivo que brindará una casa segura.

Elevación frontal: es la fachada principal, con medidas de elevación y ancho de los elementos que muestra el plano.

Elevaciones laterales: son las vistas de los lados de la casa, la lateral derecha y la izquierda, también debe tener medidas de ancho y largo.

Elevación posterior: como su nombre lo dice, es una vista de la casa por la parte de atrás, en donde se pueden verificar las medidas de altura y ancho.

Planta de techos: es una vista superior, en donde se detallan las características de la estructura y cubierta del techo.

Plomería: es una lámina que detalla el recorrido de toda la tubería de aguas de la vivienda, entradas y salidas, detalle de materiales, calibres y dimensiones.

Electricidad: muestra el esquema de conexión eléctrica para brindar energía a la casa. Es un diagrama en donde se detalla toda la red eléctrica, desde su fuente.

Acabados: Si bien los acabados pueden detallarse en las láminas en donde se muestran las elevaciones frontal, lateral y posterior, en ocasiones, nos encontramos un nivel de detalle de acabados en una hoja aparte.

Aunque la forma en como se titula un plano para construcción, básicamente las láminas que encontrarás, están relacionadas a los temas descritos.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE PLANO PARA CASA

Elementos de un plano para construcción de casa

Para construir una casa, se deben elaborar una serie de láminas de planos, en donde se puede acceder a toda la información relacionada a la nueva vivienda.

Como se puede apreciar en la imagen superior, esta es una lámina que contiene la información general para el proyecto de construcción de una casa:

Localización regional: permite ubicar la dirección regionalizada en donde se construirá.

Localización general: muestra una representación arquitectónica, en una vista de planta de la casa y la ubica dentro del terreno en donde se construirá.

Datos generales y cuadro de notas: se muestra toda la información relacionada al proyecto, además de un índice de detalle de las láminas que contiene el proyecto de construcción.

Detalles de planta arquitectónica y otros: muestra una distribución generalizada de la casa y los principales detalles de su área exterior.

Simbología general: es una descripción que define los símbolos que se utilizaron en la elaboración del dibujo, es una referencia de la nomenclatura de las diferentes láminas.

¿Cuánto dinero se gasta en la construcción de una casa?

Construir una casa con poco dinero es un reto, al que gran parte de la población de América Latina se enfrenta. Con el paso de los años, el alto costo de la vida y la creciente necesidad de terrenos para la urbanización y venta de propiedades, se ha visto en aumento sostenido.

ADQUISICIÓN DEL TERRENO

La población a nivel mundial, es cada vez mayor y las proyecciones demográficas dan fe de ello. A mayor demanda de espacios para construir, mayor es el costo para adquirir un terreno. Cuando vemos la relación de precios entre el terreno y la construcción de la vivienda, estamos hablando de número grandes.

La adquisición de un terreno para la construcción de una vivienda, puede ser considerada como una inversión, ya que los terrenos cobran valor con el paso de los años. Es por ello que, muchas familias optan por invertir la mayor parte del presupuesto en la adquisición de un buen lote de terreno.

¿CUÁNTO CUESTA EL M2 DE CONSTRUCCIÓN?

Cuando se habla de m2 de construcción para una vivienda, puede existir confusión en base a la terminología que el sector de la construcción utiliza en cada país. Sin embargo, para efecto de los datos que se brindan en este artículo, se define así:

El precio por m2 es el costo para construir 1 m2 de una casa, incluye material y mano de obra. Ronda entre los $ 650.00 – $ 800.00 dólares el m2.

Tener presente que el precio por m2 de construcción es diferente para una casa que se está edificando desde cero, a una remodelación. Las remodelaciones implican llevar a cabo modificaciones o adecuaciones a la estructura existente, por lo cual eleva el costo de los materiales y la mano de obra.

Presupuesto para construir una casa pequeña

Además del costo por m2 para construcción existen otros gastos que deben ser contemplados en el presupuesto que se destinará a la construcción de la vivienda.

Dentro del presupuesto se debe contemplar:

  • Costo del terreno
  • Planos para diseño
  • Permisos y trámites de construcción
  • Materiales de construcción
  • Mano de obra

EJEMPLO DE PRESUPUESTO PARA UNA CASA PEQUEÑA – 50 M2

Descripción  
Adquisición de terreno $ 15,000.00
Planos de diseño $  550.00
Permisos y trámites $ 275.00
Materiales $ 17,400.00
Mano de obra $ 14,500.00
TOTAL $ 47,725.00 Dólares              
      $ 954.50 por m2

Este presupuesto ejemplo, contiene los principales aspectos a considerar para establecer un cuadro de costos para la construcción de una casa. Cabe destacar que, el costo por adquirir un terrenos va a variar en relación al lugar en donde se ubique la propiedad.

El presupuesto que se destina para diseños y permisos, no representan un porcentaje muy elevado si se compara con el costo total para construcción. Sin embargo, son gastos necesarios para lograr la aprobación y construcción de un proyecto.

La relación materiales-mano de obra, puede estar en proporciones aproximadas a 60/40, es decir que los materiales representan un 60% y la mano de obra un 40% del costo total. Esta relación, a diferencia del valor por adquirir un terreno, no presenta cambios tan marcados dentro de una misma región. 

Diseños de planos para casa pequeña y económica

La tecnología pone a nuestra disposición, gran cantidad de herramientas que permiten llevar a cabo el bosquejo, trazado de planta, elevar paredes, incluso ambientar las habitaciones. 

Aquí describiremos algunas de las aplicaciones y software para diseño y modelado de planos de casas en 2D y 3D.

APLICACIONES PARA HACER DISEÑOS DE PLANOS 

Hacer un plano de casa gratis, es posible gracias a la tecnología, existen muchas aplicaciones compatibles con tu celular, tableta o computador. Son aplicaciones de fácil utilización y resultan muy prácticas a la hora de modelar ese diseño ideal que traes en mente.

Dentro de las aplicaciones ampliamente valoradas por los usuarios están:

  • Home Design 3D
  • Sueco diseño de hogar 3D
  • Magic Plan
  • Floor Plan Creator

SOFTWARE PARA MODELADO DE PLANO 

El diseño y desarrollo de planos por parte de profesionales, se ve apoyado por programas que permiten gran diversidad de herramientas. 

Auto Cad es el software por excelencia para diseñar, incluso modelar la vista 3D de una casa. Sin embargo con el paso de los años, otros programas han desarrollado mecanismos que facilitan y se apoyan mutuamente en el desarrollo de planos.

Sketchup por su lado, es un programa que se especializa en el modelado 3D para apreciar el diseño de una casa con una mayor realidad virtual. Además, este software puede complementarse muy bien con otras herramientas que permiten aumentar la percepción de la realidad.

Herramientas como V-Ray, permiten agregan movimiento e iluminación a los espacios. Ayuda a mejorar la experiencia del usuario, ya que brinda como resultado planos de gran calidad y una clara simulación de la realidad.

VENTAJAS DE CONSTRUIR UNA CASA PEQUEÑA

  • La economía juega un papel determinante cuando se opta por construir viviendas pequeñas. Sin embargo, hay personas que eligen una construcción pequeña, cuando se trata de casas de descanso, especialmente en el campo.
  • Las casas con pequeñas áreas de construcción son de fácil mantenimiento, además de un costo menor del mismo.
  • Si la casa es pequeña, se espera que el consumo energético sea inferior , en comparación a una casa grande, por lo tanto, ahorraremos en la facturación del mes.
  • Resulta más acogedora, compartir en familia o con nuestro círculo de amigos más cercanos.

Deja un comentario