Fachadas de casas pequeñas

Posted by

Cuando se diseñan fachadas para casas pequeñas, es difícil hacer que todo encaje y se vea lindo. Se trata de encontrar soluciones inteligentes para los obstáculos que se presenta a la hora de diseñar en un espacio tan reducido.

Aunque en principio pueda parecer sencillo diseñar una fachada para una casa pequeña, la tarea puede complicarse, si no se planifica adecuadamente antes de construir. Se debe tener especial cuidado al momento de seleccionar los elementos, colores y texturas que se incorporen a la fachada, para evitar recargarla y arruinar su aspecto.

Cada día es más común encontrar viviendas con áreas de construcción reducidas, debido el alto costo de las inmobiliarias y la baja disponibilidad de espacios urbanos, nos obligan a reducirnos. Diseñar una fachada pequeña puede ser divertido, debido a la creatividad que debe entrar en juego para hacer mas con menos.

Aquí encontrarás muchas ideas y estilos que podrás aplicar en el diseño o remodelación de la fachada de tu vivienda. Diversos conceptos y tendencias que te ayudarán a visualizar la mejor definición de fachada ideal para ti.

Fachadas modernas en casas pequeñas

El estilo de fachadas modernas, nace como una respuesta a la recargada y elegante arquitectura de finales del siglo XIX. El diseño moderno buscaba romper con las reglas de la época, cambiar lo que se consideraba tradicional. Esta época incluía los estilos en la década de 1920, período del Art Deco.

Los arquitectos proponentes del estilo moderno, buscaban crear casas que mostraran menos adornos, lo que contrastaba con los diseños de casas populares de la época.

Se empezaron a diseñar casas con un factor horizontal predominante, grandes planos de planta abiertos con asimetría intencional, con abundante vidrierías en paredes y ventanas.

El concepto del diseño moderno está enfocado en simplificar los detalles y adornos innecesarios, buscando enfatizar en la funcionalidad, en lugar de la cantidad.

Los arquitectos de esta época utilizaron sus diseños como herramientas para responder a los constantes cambios que experimentaba la sociedad. A inicios del siglo XX, se observaba una rápida transformación hacia una sociedad industrial, impulsada por la tecnología.

Características del estilo moderno

A simple vista, las casas con tendencias modernas pueden parecer frías, debido a las líneas nítidas y la falta de estilo, pueden resultar muy acogedoras en su interior.

Los diseños de casas modernas buscaban una oportunidad para brindarles a los propietarios un respiro a los tiempos cambiantes que se vivían. El estar más en contacto con la naturaleza, era una de las premisas predominantes del diseño moderno.

El estilo moderno utiliza líneas de techo para dar continuidad con el paisaje circundante, es el resultado que se obtiene al tratar de difuminar el interior y el exterior de una casa moderna. Así pues, este diseño busca unir la naturaleza, las casas y los seres humanos, en un mismo concepto.

Algunos elementos que caracterizan el estilo moderno son los techos planos, una paleta de colores monocromáticos, muebles discretos con tendencias minimalistas.

Una casa pequeña con fachada en diferentes texturas

Si el espacio para construcción frontal es reducido, como en el caso de la imagen ,es necesario utilizar un diseño con abundantes elementos que compensen la falta de amplitud. Incorporar diferentes materiales, texturas, en tonalidades neutras resulta grandioso para esta pequeña fachada.

Incorporar grandes ventanales, puertas de vidrio, crean un efecto visual muy interesante para ganar espacio. Las líneas rectas y colores claros, en combinación con el vidrio son ideales para el diseño de una fachada con mucho dinamismo.

Fachada de una casa muy pequeña

Si el ancho frontal está bastante limitado, sácale el máximo provecho con una construcción al borde de línea. Esta casa en líneas suaves, busca aprovechar el espacio y maximizar la sensación de amplitud con abundancia de vidrios. En tonalidades cálidas y una pared en el área de estacionamiento como protagonista del diseño.

Fachada colonial para pequeñas casas

La tradicional construcción colonial esta presente en nuestros días, es un estilo que se puede adaptar perfectamente con los materiales que tenemos a disposición. Los detalles en madera de ventanas, puertas y vigas que sobresalen del interior de la casa, dan ese toque diferente a esta pequeña fachada.

Las casas construidas durante la época de la colonización marcaron un estilo de construcción que se adapto a las necesidad y materiales disponibles en cada región. Sin embargo, hoy se puede construir inspirado en este estilo, teniendo como ventaja la gran variedad de materiales a nuestra disposición.

Sencilla y acogedora

Esta construcción con teja gala plástica en marrón oscuro, contrasta con las tonalidades claras y detalles de madera en puertas y ventanas. Una manera sencilla de combinar varias texturas en un espacio reducido del frente de la casa. 

Fachada con terraza en azotea

Con abundantes grises, este diseño de fachada dista mucho de parecer frío y aburrido, ya que el diseño de puertas y ventanas lo hacen destacar. Con una ubicación para la terraza muy práctica, funcional y ahorradora de espacios, la azotea se convierte en el área social de esta magnifica propuesta.

Fachadas verticales en casas pequeñas

Cuando el espacio horizontal se ve reducido, es bueno idear una estrategia para hacer más llamativa la parte  frontal de nuestra construcción. Que mejor forma de expandirse en vertical, este hermoso diseño es una muestra de ello, se ha utilizado inteligentemente el área disponible.

Un pequeño jardín frontal de fachada

El verde ofrece un perfecto equilibrio visual a todos los elementos que componen este elegante diseño de fachadas. La naturaleza brinda ese aporte extra a la decoración que ha sido pensada en diferentes relieves para de pared frontal. Es un pequeño espacio bien pensado, en tonos suaves que se integran apropiadamente a su entorno.

Revestimiento vertical en fachadas de casas pequeñas

Incorporar una pared exterior alta es un detalle que atrae la atención y embellece, además de maximizar visualmente el espacio disponible.

Cuando se emplea el revestimiento en una pared de fachada, se debe tratar de no recargar la decoración con exceso de elementos, ya que pueden recargar el estilo.

Aumentar la elevación de la fachada frontal de una casa permite incorporar más detalles a la decoración exterior, al brindar una mayor disponibilidad de área vertical.

Grandes ventanas en pequeñas fachadas

Construir grandes ventanas en una vivienda brinda grandes ventajas de iluminación de las áreas, a la vez que favorece la estética exterior.

El vidrio aporta brillo y elegancia, resalta y crea buen contraste con otros elementos de la decoración. Los grandes ventanales sirven para ventilar las habitaciones internas de una manera rápida.

Combinar el vidrio con otros materiales, tales como las maderas, los porcelanatos o los metales, crean un diseño con variedad de volúmenes.

Techos con grandes inclinaciones

Un elemento fundamental del diseño de una casa pequeña es el techo. El tipo de cubierta que se selecciones es determinante en la apariencia que brinde nuestra casa.

Cuando se trata de pequeñas construcciones, se debe estar muy pendiente de las proporciones, y es que un techo demasiado inclinado puede opacar el resto de la fachada. De igual manera un techo con poca pendiente puede apocar la apariencia de la casa y verse insulso.

Si el área de construcción frontal es reducida, se puede jugar con las líneas y las pendientes del techo para atraer la atención hacia ese punto. El aporte estético que brinda una cubierta bien diseñada es fantástico.

Casas pequeñas con fachada tipo cabañas

Inspirarse en un estilo rural para construir tu fachada es una gran opción, quién no disfruta de una decoración campestre al llegar a casa. El estilo cabaña se ve muy influenciado por la construcción con materiales de maderas o que la asemejen.

La madera brinda ese toque rústico, propio del campo. Es un material fuerte para construir, existen muchos tipos y colores para elegir. En definitiva, la madera representa una gran opción para incorporar en el diseño de la fachada de tu casa.

Ventajas de construir casas pequeñas

  • Costo bajo de construcción y mantenimiento.
  • Mayor disponibilidad de terrenos para construcción en la ciudad.
  • La seguridad de la casa es más fácil y controlada.
  • Reducir el área de construcción permite aprovechar mejor los espacios verdes de la propiedad.

En general, existe una creciente tendencia a minimizar las áreas de construcción para casas, ya sea por la poca disponibilidad de espacios en la ciudad, aumento de la población o alto costo de la vida. Construir pequeñas fachadas para embellecer ese espacio seguro, que representa tu hogar, se convierte en prioridad.

Nada mejor que regresar de un laborioso día de trabajo y sentirte a gusto con lo que ves, ya que la fachada será lo primero y lo ultimo que veas de tu casa cuando ingresas o te retiras.

Es importante invertir en la construcción de un estilo que satisfaga tus necesidad, gustos y por supuesto, que este dentro de lo presupuestado.

Piensa que al invertir en una gran fachada, inviertes en tu satisfacción personal diaria, además de ser un elemento que refleja la personalidad de sus ocupantes.

Ya sea que estés remodelando la vista frontal de tu vivienda o la estés construyendo, tómate tu tiempo y asigna el presupuesto adecuado para lograr una grata experiencia con esos resultados.

 

2 comments

Deja un comentario