Como decorar mi baño pequeño en 2023

Posted by

El baño ha pasado de ser un pequeño espacio, a ser habitaciones para decorar con estilo, cuya apariencia refleja las necesidades de cada propietario. En un espacio reducido se requiere mayor armonía entre sus componentes.

Economizar espacios es fundamental, especialmente cuando se dispone de metros cuadrados reducidos. Con el paso de los años, se ha desarrollado en gran medida la atención y recurso que se destina al área que funciona como baños en una casa.

Aunque su baño disponga de pocos metros cuadrados, eso no significa que esté condenado a carecer de estilo o funcionalidad. Con trucos de diseño adecuados, cualquiera puede salvar la brecha entre el tamaño y la función.

A continuación vemos muchas opciones en estilos y diseños de baños pequeños que se ajustan a cada gusto, necesidad y presupuesto.

Como modernizar mi baño pequeño

decoración de baño pequeño
Photo by Max Rahubovskiy on Pexels.com

Las puertas transparentes para duchas, amplían la línea visual y generan una sensación de mayor espacio. Así como también, los estantes incrustados en paredes para mayor usabilidad del área vertical dentro de la ducha.

Menos es más, aprovechando el mínimo espacio para decorar y lograr un área más acogedora. El interior de los habitaciones reducidas para baños, a pesar de ser pequeñas pueden verse despejadas.

Combinando diferentes texturas que brinden una sensación de limpieza y pulcritud para esta área de uso cotidiano.

Como hacer que mi baño pequeño sea elegante

El diseño más adecuado para tu espacio es aquel que mejor se adapte a tu personalidad, necesidades y área disponible. Un diseño bien planificado ahorra dinero y tiempo y dolores de cabeza, es preferible tomarse un tiempo para decidir lo que se desea, antes de comprar algo.

Dimensiones de baños para espacios reducidos

Todo el mobiliario debe tener el área suficiente para garantizar la comodidad durante su uso. Las dimensiones de la puerta que se instale deben ser adecuadas a las dimensiones del baño, de manera tal, que no choque con nada al abrirla o cerrarla.

Generalmente el área del baño es de las más pequeñas de la casa. Entre 2.40 m2 – 3 m2 de área. Su Longitud y ancho generalmente son variables.  La puerta de la ducha se puede economizar espacio, colocando un estilo de puerta corredizo.

Medidas de un lavabo

La altura para el lavamanos debe ser entre los 80 y 90 centímetros, desde el nivel de piso acabado.

La separación para lavamanos dobles es entre 60 y 90 centímetros de centro a centro.

Un baño pequeño no tiene por qué verse limitado en cuanto a estilo o practicidad, con ideas bien pensadas para cada necesidad, puede ser elegante y a la vez eficiente.

Un espacio pequeño no tiene que verse o sentirse abarrotado por incorporar algunos elementos de decoración que aporten estilo y sofisticación.

Si no tiene el presupuesto para renovar todo el baño, los accesorios harán maravillas en un espacio compacto. 

Los baños pequeños necesitan una dosis adicional de planificación creativa y el espacio de las paredes no debe desperdiciarse.

Colocar cuadros en las paredes puede realzar el estilo, nada como una obra de arte inesperada como opción para la decoración.

Como hacer un baño pequeño con poco dinero

Las repisas apoyadas contra pared en tonos madera lucen modernos y sirven para organizar en diferentes niveles todo lo que necesita ser almacenado.

Estanterías flotantes

Las estanterías de baño empotradas brindan un almacenamiento adicional al espacio pequeño, a la vez que aportan personalidad al espacio.

Ya sea que elijas un mueble prefabricado o decidas realizar un proyecto por ti mismo, las opciones para ahorrar espacio son múltiples. La selección del mobiliario va acorde a las dimensiones y la distribución de nuestro espacio.

Si se busca optimizar espacios, el baño es una de las áreas que se verá reducida. Sin embargo, se requiere de dimensiones mínimas para poder ubicar el lavamanos, sanitario y disponer de la zona para ducharse. 

Los estantes empotrados ahorran mucho espacio, tanto a nivel práctico como visual, ya que mantienen los artículos de tocador limpios y fuera de superficies.

Cajones

Si lo que buscas es optimizar espacio, para colocar la colección de artículos de tocador, toallas adicionales, artículos de limpieza en general, se puede elegir un tocador con cajones. No ocupará mayor espacio y sorprendentemente albergará mucho más.

Paredes del baño

La elección adecuada del revestimiento vertical es una gran opción para evitar la sensación de claustrofobia que a veces puede crearse, a la vez que se extiende visualmente el espacio de la pared.

Ducha

Los tonos azul marino son ideales para baños. Los baños pequeños tienden a verse desordenados cuando están cubiertos con un mismo patrón desde el piso hasta el techo.

Área del inodoro

Si deseamos que un baño parezca más grande de lo que es, es necesario optar por colores más claros en las paredes. Los tonos claros de blanco, neutros y grises son ideales para abrir diseños estrechos, pequeños e incomodos, de manera tal que reflejan la luz y evita la oscuridad.

Decoración de paredes de baños

Una pared diferente puede servir como punto focal llamativo. Las demás paredes y el entorno puede tener tonalidades más neutras a fin de resaltar solamente un área. Se pueden emplear diferentes texturas, ya sea un papel tapiz o una pared pintada.

Papel tapiz

El papel tapiz hará una declaración en cualquier habitación, el baño no es la excepción. Optar por una impresión única, atrevida o interesante, que maximice el impacto de un espacio pequeño.

Añade texturas con los elementos naturales en el papel tapiz, que pueden generar una sensación hogareña, que es más común percibir en espacios más grandes. Juega con una paleta de colores coherente para evitar que el pequeño espacio se vaya  a ver desordenado.

Revestimiento brillante

Usar baldosas brillantes en las paredes de baños puede reflejar aún más la luz y hace que un baño pequeño se sienta espacioso, sin parecer anticuado.

Iluminación para decorar baño pequeño

Los espejos son nuestros grande aliados a la hora de maximizar espacios. Un baño puede parecer más grande al agregar grandes superficies reflectoras. 

Este tranquilo pero moderno baño está lleno de acentos decorativos, sin resultar abrumador, gracias a la combinación de elementos y tonalidades favorecedoras a la vista.

La iluminación del baño es clave, se deben incluir en conjunto con espejos, de manera tal que la luz se vea reflejada en la mayor cantidad de superficies que sea posible.

Espejos

Los espejos pueden transformar completamente la apariencia de una habitación, ya que reflejan la luz y crean la impresión de un espacio. No duplica el tamaño de la habitación, lo que crea es la ilusión de duplicidad del tamaño, es un truco de estilo ganador que los diseñadores utilizan mucho para maximizar el espacio.

Diseño de puertas para baños 

Las puertas abatibles ocupan demasiado espacio, cuando estamos limitados, representan una gran limitante de diseño. Pueden emplearse puertas deslizables o corredizas, modernas y hermosas.

Puertas para duchas

Se confeccionan generalmente en vidrio templado resistente, que no requiere de metal en sus bordes. Brinda un aspecto moderno, de líneas limpias, sin obstrucciones visuales.  Pueden favorecer la amplitud visual, al dar un efecto de mayor tamaño.

Las puertas de la ducha pueden ser confeccionadas sin marcos, en semi-marcos, con marcos, deslizables, abatibles, plegables, vidrios fijos

Además, la textura del material con el que se confecciona la puerta puede ser transparente, translucida, con diseños, acabados texturizados, entre otros.

Decoración de pisos en baños

Colocar piso de baldosas puede atraer la atención y crear un punto focal a lo largo de toda la habitación. Al mantener todas las otras partes del baño en tonos neutros más bajos, se logra una sensación de mayor espacio, a pesar de tener un tamaño pequeño.

Combinar mosaicos dentro del baño agrega mucho interés visual, logrando distraer la atención a la pequeñez del área.

Techos que favorece al decorar un baño pequeño

Las superficies blancas hacen que un espacio se sienta más abierto, en ninguna otra habitación resulta más atinado, que en la parte superior de los baños. Los techos en colores claros, como en tonos blancos reflejan mayor cantidad de luz, creando un ambiente relajado.

Dividir ambientes

Se pueden definir ambientes en el baño, empleando en método de zonificación para hacer que este espacio se sienta más generoso, gracias a la zonas claramente marcadas. Definir zonas ayuda a crear una sensación de mayor distancia.

La cantidad de espacio que se tiene y lo que percibe el ojo, no son necesariamente lo mismo. Jugar con los límites de percepción puede lograr que un espacio se vea más grande de lo que realmente es. Agregar una abundante dosis de color, puede inyectar vitalidad y personalidad en un baño sin carácter.

Que color es mejor para un baño pequeño

Para un baño pequeño, se recomienda utilizar colores claros y brillantes que den una sensación de amplitud y luminosidad.

Los colores más adecuados para un baño pequeño son el blanco, el beige, el gris claro, el azul claro y el verde claro. Estos colores no solo dan una sensación de amplitud, sino que también ayudan a reflejar la luz y hacer que el espacio se sienta más grande y luminoso.

Además, los tonos de color suaves y naturales pueden ayudar a crear una atmósfera relajante y tranquila en el baño.

Consejos generales para decorar baño pequeño

  • Equipar un baño puede parecer un desafío, sin embargo, no hay necesidad de comprometerse con el estilo. 
  • Decida que características son realmente importantes para usted.
  • Realice un dibujo o bosquejo de lo que se desea, dejando espacio suficiente para el desplazamiento alrededor de los accesorios para moverse por la habitación.
  • Considere el tipo de azulejos que le gustaría colocar en paredes y pisos. Aunque el espacio sea pequeño, se pueden elegir baldosas con patrones, lo cual agrega personalidad.
  • Combinar la decoración con superficies oscuras, los colores oscuros bien empleados, agregan profundidad a una habitación, lo que genera la sensación de un área mayor.

Deja un comentario