Arquitectura: historia y arte

Posted by

El arte de la arquitectura data sus inicios desde la prehistoria, con características constructivas propias de cada periodo. La variación de los estilos arquitectónicos estaba condicionada por la escasez o abundancia de ciertos materiales. Algunas civilizaciones adquirieron características propias durante mayor o menor tiempo, en relación a la disponibilidad de la fuente de materiales.

Los materiales pétreos que más destacaban en las grandes construcciones de la historia, resaltan el granito, las areniscas y el mármol. El barro fue una materia prima de gran disponibilidad para la construcción, secado al sol recibe el nombre de adobe y cocido al horno se le conoce como ladrillo. También la madera se usó ampliamente en las esculturas primitivas y posteriormente a formas pétreas.

Arquitectura del arte prehistórico

La prehistoria es un periodo que se considera como anterior a la aparición de la escritura.

La Edad de Piedra

El arte paleolítico estuvo caracterizado por el desconocimiento de la pulimentación, una vida nómada y economía cazadora recolectora.

Neolítico

En el neolítico ya se observa una revolución tecnológica de la historia con la aparición de la cerámica, pulimiento de la piedra y aparece la construcción de las primeras aldeas. 

Las primeras manifestaciones arquitectónicas son construcciones lacustres sobre estacas, conocidas como palafitos, cuya madera imitarían los primeros constructores de casas de piedra.

Durante el periodo neolítico resalta la arquitectura megalítica o de grandes piedras:

  • El menhir, que son enormes piedras hincadas sobre el suelo.
  • Las alineaciones, filas rectas de menhires, como la de Carnak, en Bretaña.
  • El cromlech, alineación semicircular.
  • El dolmen, construcciones sencillas en forma de T, que pueden ir cubiertas de tierra (túmulo).
  • Tumbas de corredor, compuestas por una cámara circular a la cual se ingresaba por un corredor de grandes piedras.

Arquitectura del arte egipcio

El arte egipcio se desarrolló durante unos 3000 años. Se caracteriza por una época predinástica (antes del 3000 a. de C.), una época de Imperio Antiguo ( entre 3000-2000 a. de C.), una época de Imperio Medio y Nuevo (2000-1000 a. de C.) y una época tardía.

La arquitectura del antiguo Egipto se caracterizaba por la religión, al edificar grandes templos de materiales más duros y persistentes como la piedra. Las piedras eran talladas en grandes proporciones.

Arquitectura de Mesopotamia y Persia

Mesopotamia

Se caracterizó por la carencia de materiales como la piedra, por lo cual, se construyó de manera obligada con el adobe o barro secado al sol.

El palacio de Sargón en Khorsabad estaba edificado sobre una plataforma con rampas de acceso sobre una superficie de 300 hectáreas. Los muros estaban fortificados con torres y tenían siete puertas de acceso. 

Los templos mesopotámicos se caracterizaban por el zigurat, que era una construcción escalonada conformada por pirámides truncadas de forma decreciente. Las pirámides eran revestidas con estuco y pintadas de colores. Un ejemplo de estas construcciones es el palacio de Nabucodonosor en Babilonia.

Persia

Se caracterizó por la construcción de palacios, las puertas monumentales, flanqueadas por toros alados antropocéfalos, largas vigas que componen su cubierta y por las columnas de sus pórticos.

Los palacios más representativos de la época aqueménide eran los de Susa y Persépolis. En la época persa sasánida, los palacios más representativos fueron los de Firuzabad, Servistán y Ktesifonte.

Arquitectura del arte griego

Arte Prehelénico

Se caracteriza principalmente por la importancia de las columnas, en la que destaca el fuste en forma de tronco de cono invertido, pintada en rojo o con dibujos en zig zag.

Las obras cretenses más significativas son los palacios de Knossos, Phaistos y Hgia Tríada.

Las construcciones más características de la arquitectura micénica son los monumentos funerarios, como la famosa tumba conocida como Tesoro de Atrea.

Arte Helénico

Los edificios más característicos del arte griego son los sepulcros, los teatros, los auditoriums musicales, estadios, gimnasios, monumentos conmemorativos, etc. 

De este periodo destaca El Faro de Alejandría, considerada como una de las maravillas del mundo por los antiguos, pero sólo conocido en la actualidad a través de descripciones.

Un aspecto importante del templo griego es su fachada, pues permite atribuir a que orden pertenece, en la forma como se disponen los diversos elementos arquitectónicos de cubierta y soporte. Los principales órdenes conocidos en este periodo son: el dórico, jónico y corintio.

Arquitectura del arte en Roma

Arte Etrusco

Se abandona el uso exclusivo del dintel y el arquitrabe, se introducen el arco y la bóveda. Los etruscos son los creadores de un nuevo tipo de columna, que se utilizará en el Renacimiento y el Barroco con el nombre de columna toscana. 

Los materiales más utilizados eran las maderas y adobes. 

Lo más significativo de las construcciones etruscas eran las tumbas excavadas, como las necrópolis de Cerveteri y Populonia.

Arte Romano

Se utilizan elementos como el arco y el dintel. El arquitecto romano tenía un perfecto dominio de los materiales que utilizaba para construir.

Los romanos utilizaron los órdenes arquitectónicos griegos, más el toscano y el compuesto, empleándolos con frecuencia todos ellos en un mismo edificio.

Urbanismo y arquitectura civil

Se preocuparon mucho por la higiene de su urbe, construyeron servicios de agua potable, cloacas para desagüe y calles enlosadas. 

Los caminos romanos se convirtieron en magníficas carreteras que, saliendo de Roma, llegaban a todos los puntos de su Imperio: Vía Apia, Vía Augusta.

En lo relacionado a la casa romana, su característica más sobresaliente es una habitación, con la claraboya en el techo, denominada atrio.

Las basílicas eran edificios destinados a la administración de justicia y a la realización de transacciones comerciales. Eran de planta rectangular y constaban de tres naves. 

Las termas o baños públicos eran edificios gigantescos y disponían de diversos servicios: piscina, baños de vapor, sala de masaje, gimnasio y biblioteca. Las dos más interesantes son la Caracalla y las de Diocleciano. 

El teatro es similar al griego, con algunas modificaciones relacionadas a su funcionalidad. Entre los teatros mas representativos están: Marcelo, Aspendos, Mérida. El anfiteatro más característico está el Coliseo romano.

Arquitectura – Paleocristiano

Es el tipo más primitivo de basílica eclesiástica paleo-cristiana, un cuerpo longitudinal de cinco naves. Las cinco naves del templo están separadas entre sí por series de columnas unidas con arcadas.

Los edificios más importantes en Roma son: San Juan de Letrán, iglesia de San Pablo Extramuros, basílica de Santa María la Mayor. Fuera de Roma: Rotonda de San Jorge (Salónica), San Salvador (Espoleto), San Lorenzo (Milán) y mausoleo de Gala Placidia (Rávena).

Arquitectura Bizantino

El edificio más perfecto es la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, construida entre los años 532 y 537. El recinto interior es gigantesco, con dos grandes semicúpulas laterales. El cuerpo central está rodeado por la gran cantidad de naves laterales.

Arquitectura del arte Románico

En este arte son representativas en Francia diferentes escuelas regionales:

  • Provenza: con fachadas menos austeras.
  • Languedoc: ubicada en la zona centro de la cultura occidental.
  • Auvernia: se desarrolló en Francia central.
  • Borgoña: surgió del arte cluniacense.
  • I´lle de France: es la de dominio real de los alrededores de París.
  • Normandía: en el norte de Francia.

Arquitectura del arte Gótico

En Borgoña, aparecen las primeras formas iniciales del gótico, durante los siglos XI y XII. El arco apuntado, bóveda de crucería, arbotantes, contrafuertes, coro rodeado de capillas, muros articulados y fachada con dos torres.

Los tres edificios clásicos del gótico francés son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens. Inglaterra es el primer país que recibe el influjo arquitectónico francés. La primera construcción inglesa de tipo gótico fue el coro de la catedral de Canterbury.

Durante el siglo XV se construyen  las últimas grandes catedrales góticas, la de Sevilla, por ejemplo. Ya en el siglo XVI se erigen las de Salamanca y Segovia.

Arte del Extremo Oriente

India

La más antigua manifestación del arte indio es el denominado arte maurya, del siglo III a. de C. El monumento arquitectónico más característico de este periodo es la estupa, la Gran Estupa de Sanchi, del siglo 1 a. de C.

Principalmente se construía con ladrillos. Hay dos tipos de edificios característicos: la chaitya (santuario) y el vihara (monasterio).

El segundo gran periodo está representado por el arte de Gandhara, del siglo 1 a. de C., en el que reciben influencias helénicas, persas, sirias y romanas. El monasterio más célebre de este periodo es el de Takht-i-Bahi.

El arte de Amaravati, en los siglos II y III, recibe influencia grecorromana. La Estupa de amaravati es representativa para este periodo.

La edad de oro de la cultura hindú está representada por el arte del periodo gupta, en los siglos IV a VII, se caracteriza por la pureza de líneas, por la armonía de las proporciones y por la idealización del cuerpo humano.

La arquitectura posterior evoluciona hacia formas cada vez más complicadas. Fuera de India, existen algunas muestras del estilo hindú, como el templo de Borobudur en la isla Java y en Indochina, el templo de Ankorvat, actual Kampuchea.

Arquitectura del arte Renacentista

Italia

El iniciador de la arquitectura florentina fue Filippo Brunelleschi (1377-1446). Construyó la cúpula del duomo de la iglesia Santa María del Fiore.

El segundo gran representante del Quattrocento es Leone Battista Alberti (1404-1472), su primera obra fue el tempo Malatestiano en Rímini.

Michelangelo Buonarrotti, Miguel ángel (1475-1564) fue uno de los mejores arquitectos del Cinquecento, su primer trabajo arquitectónico fue el proyecto fachada de San Lorenzo de florencia, que no llegó a materializarse. Construyó la Sacristía Nueva de San Lorenzo.

Francia

Desde finales del siglo XV la arquitectura renacentista italiana se difundió por Europa occidental. En Francia los edificios más característicos del Renacimiento francés son los castillos del Valle del Loire: Blois, Chambord, Amboise, Gaillon y Azay-le-Rideau.

España

Entre los arquitectos autores de obras de estilo plateresco destacan: Lorenzo Vásquez, Pedro Gumiel, Enrique Egas, Diego de Riaño, Alfonso de Covarrubias, Juan de herrera.

América

Dos de los centros principales del Renacimiento en América son México y Perú. Un tipo de construcción original en México es la iglesia precedida de un enorme atrio, para la catequesis, con capilla abierta a él. 

En la segunda mitad del siglo se construyen las grandes catedrales, como la de México, la de Guadalajara, se inspira en el modelo granadino de Diego de Siloé y la de Pétzcuaro en Michoacán.

En Perú son características las catedrales de Lima y Cuzco, en las que intervino Francisco Becerra, que anteriormente había trabajado en Puebla y Quito. 

Arquitectura del arte Barroco

Italia

El arquitecto Gian Lorenzo Bernini, cuya obra es un autentico manifiesto del arte barroco, se desplegó en la creación de grandes palacios, jardines, plazas, calles y fuentes, la mayoría en Roma.

Durante el Siglo XVIII, en Italia se siguen erigiendo edificios de estilo barrco.

Fuera de Italia

En algunos otros países europeos la arquitectura barroca cobra relevancia, como en Francia, Inglaterra, España.

América

En América la arquitectura alcanza el máximo barroquismo, superando al barroco español, tanto en fachadas como en los retablos.

En México las construcciones se caracterizan por el perfil alargado de las fachadas, flanqueadas por dos esbeltísimas torres. Las construcciones importantes durante este periodo son las iglesias de la Santísima Trinidad, en México, y de San Martín de Tepotzotlán.

En América del Sur es Perú el centro artístico más importante. Por razones geográficas, en las construcciones peruanas se distinguen tres escuelas: la de la costa, la del Cuzco y su comarca y la del Alto Perú, centrada en Arequipa. Los monumentos más característicos son los conventos de San Francisco, Santo Domingo y la Merced.

En Ecuador también son muy importantes los conventos de San Francisco, San Agustín y la Merced.

Arquitectura del Rococó al siglo XIX

En Francia, la arquitectura neoclásica comprende dos etapas: el estilo Luis XVI y el estilo imperio, que se distinguen más en el aspecto de la decoración de interiores que en la técnica constructiva.

La obra más representativa del estilo imperio es la iglesia de la Madeleine. Durante la época napoleónica se resucitó la moda romana de erigir columnas conmemorativas. El triunfo del neoclasicismo se extendió también a América, hacia México, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay.

Inglaterra se convirtió al nuevo estilo con los hermanos Adam. Las mejores obras inglesas de este estilo son la Trinity House, el Banco de Inglaterra y el palacio de Buckingham. En Italia hubo dos centros importantes, en Milán y Roma.

Arquitectura del Siglo XX

La arquitectura contemporánea tuvo su origen en la llamada Revolución Industrial, lo que se tradujo en el descubrimiento de nuevos materiales de construcción, empleo de nuevas técnicas constructivas. El hormigón, el hierro, el acero, el aluminio, el cristal, posibilitan las transformaciones que se dieron durante ese periodo.

En la arquitectura modernista domina la línea ondulante y asimétrica, con motivos ornamentales muy barrocos. Poco a poco se fue abandonando la decoración y la ornamentación modernista cuando cayeron en un puro formulismo y apareció el Racionalismo funcionalista.

Alemania se convirtió en centro internacional de la nueva arquitectura con la creación de la Bauhaus, escuela constructiva cuyo principal representante fue Walter Gropius.

La arquitectura moderna en el resto de Europa

En los países escandinavos se ha producido la primera reacción contra un formalismo excesivamente rígido, introduciendo materiales tradicionales, como ladrillo y madera. Buscando una intimidad que hace acogedora la construcción, además que se integre al paisaje, pero que no se confunda con él.

En Italia hubo una  modernización de la nueva arquitectura con la abundancia de edificios históricos. En España se produjo una nueva apertura a la arquitectura europea y occidental, cuyo representante más caracterizado en estos momentos es Ricardo Bofill.

América

Brasil es uno de los países que ha asimilado más intensamente el movimiento de la nueva arquitectura. También en México se construyen importantes edificios de imaginativa realización.

 

Bibliografía

OCEANO Grupo Editorial. Autodidáctica Océano Color (1995). Volumen 6.