Calcular repello de paredes para una casa

Posted by

Calcular repello para paredes de una casa permite conocer las cantidades de materiales a emplear en el proceso constructivo, con lo cual se puede estimar el presupuesto de construcción. Ciertamente, los materiales, rendimientos, dosificación y metodología de trabajo, están ligados al tipo de repello que se desea realizar, de igual manera, los problemas constructivos más frecuentes para cada tipo de repello.

¿En qué consiste el repello de una casa?

El repello es la aplicación de una mezcla fina de cemento, arena y agua, conocida como mortero. Las capas son delgadas y finas para aumentar la adherencia a la superficie y facilitar su trabajabilidad.

Función

El repello de paredes de una casa tiene como principal objetivo aumentar la vida útil de las estructuras en donde se utilice, actúa como mecanismo de revestimiento y protección de las condiciones atmosféricas de la zona. Es por ello que su aplicación debe llevarse a cabo en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y viento, lo que garantiza la correcta adhesión, resistencia, elasticidad e impermeabilidad.

Tipos de repellos para paredes: clasificación de los repellos

Repello grueso

Es un revestimiento con mortero para corregir imperfecciones de la superficie y prepararla para futura adherencia en caso de que se necesite colocar otro revestimiento.

Repello fino

Es muy comúnmente utilizado, debido a su bajo costo y acabado aceptable, brindando una superficie de aproximadamente 2mm de espesor.

Repello rústico

Con este tipo de repello se busca crear relieves, darle una apariencia más profunda a las superficies, se deberán emplear diversos materiales para lograr fines estéticos.

Existen diferentes tipos de repello rústico para paredes, se logra a través de materiales como masilla, betún, estuco, escayola, entre otros. Obteniendo acabados estéticos que simulan la piedra de cantera o imitando las piedras naturales.

Con este tipo de repello se puede adicionar colorantes a las mezclas para darle un acabado específico a las paredes, como es el caso de las superficies trabajadas para imitar al mármol.

Materiales para revoque

Cemento de uso general para repello fino

Resistencia a la compresión A los 7 días 9.5 Mpa – (Según Norma ASTM C-91 – mínimo 3.4 Mpa).

Su rendimiento ronda los 6 m2 por saco de cemento de 42.5 kg.

Arena

El rendimiento se puede calcular en base a la cantidad de sacos de cemento. Por cada saco de cemento se estiman 0.11 m3 de arena y se le adiciona un desperdicio del 5%.

Madera para acabado liso

Son útiles las reglas de madera canteada, se requiere alrededor de 1 unidad para trabajar un área de 10 m2. Estamos hablando de madera de =  1 pulg. X 1 pulg. X 10 pies.

Rendimiento de mortero para repellar pared

La dosificación va ligada a la calidad, especialmente de la arena, si es muy gruesa puede variar levemente las cantidades, pero en términos generales se puede emplear una relación

1:4:1

Por cada saco de cemento se emplearan de 4 a 6 cubos de arena, más un cubo de agua.

Para obtener una mezcla con características deseables, que sea trabajable, se recomienda agregar el agua poco a poco, a medida que se mezcla el cemento con la arena.

La cantidad de mortero que se prepare, será el necesario para trabajar en un lapso de 1 hora (posterior al mezclado), de esta manera se garantiza que la mezcla conserve sus propiedades y no se desperdicie material por endurecimiento con su consecuente pérdida de plasticidad.

¿Cuánto rinde un bulto de cemento para repello o aplanado?

Con un saco de cemento podemos repellar un área aproximada de 5 m

Rendimiento de un bulto en mortero para aplanados

Los materiales necesarios para lograr 1 mde mortero para aplanados es la siguiente:

0.18 bultos de cemento de 42.5 kg + 0.02 mde arena + agua (lograr una mezcla pastosa)

Es decir que el rendimiento de mortero por m2 para aplanados es de 0.18 bultos.

Metodología de trabajo

Repellando paredes

Para saber cómo podemos repellar una pared, es recomendable seguir los paso que a continuación se describen. Cuando estamos repellando paredes, cada una de las etapas es parte importante para lograr una calidad y durabilidad óptimas.

Humedecer la superficie a trabajar

Puede ser empleada una manguera, o algún medio de aspersión que permita humedecer la superficie que se desea repellar. Esto ayudará a mantener la humedad del mortero, necesaria durante el proceso constructivo. Además de mejorar la calidad y duración del producto final.

Mezclar los materiales para obtener el mortero

Se debe obtener una mezcla manejable, compuesta por agua, cemento y arena, cuya dosificación permitirá la trabajabilidad durante su aplicación.

Aplicar las capas para repellar paredes

Las capas deben ser finas, colocadas en espesores que no superen 1 cm, para evitar desprendimiento o un acabado defectuoso. Aunque es recomendable que las capas finales de repello no sean gruesas, en ocasiones el desplome de las paredes obliga a realizar repellos gruesos, los lapsos entre capa y capa deben espaciarse para permitir la adherencia de la capa anterior.

Con una regla larga, usualmente de madera, se nivela con fuerza el mortero adherido a la pared para emparejar.

Finalmente se afinan los repellos para obtener una apariencia fina, uniforme y con un aspecto liso, garantizando el sellado de porosidades y asperezas propias del proceso de colocación del mortero sobre las paredes.

Humedecer los repellos

Finalmente se recomienda humedecer o rociar los repellos antes de que sequen por completo, especialmente en donde las temperaturas son elevadas, dando lugar a cambios bruscos y por ende rajaduras por temperatura.

Como recomendación general, es preferible realizar los trabajos de repello de paredes durante un día nublado con temperaturas no muy elevadas, para evitar cambios bruscos durante el secado de la mezcla, lo que provocará rajaduras en los repellos.

Repellando paredes: problemas frecuentes

La dosificación para la mezcla está relacionada a la calidad y granulometría de los materiales. Si los materiales no son de calidad adecuada, el resultado tampoco va a ser el esperado.

El agrietamiento de repellos en las paredes se puede prevenir al humedecer las superficies, previo a ser trabajada y una vez haya fraguado la mezcla se debe humedecer nuevamente.

Realizar colado de las arenas provenientes de fuentes naturales, mejora significativamente la calidad de los resultados.

En ocasiones al tocar las paredes se puede escuchar un ruido de vacío en las superficies cuya mezcla de repello no se adhirió completamente a la estructura original y esto puede ocasionar, al cabo de un tiempo tiempo y a raíz de los movimientos propios de la superficie de la tierra en donde se ha edificado (temblores, asentamientos), se rajen e incluso se desprendan las capas de repello de las paredes.

Cuando el repello no se ha alisado de manera uniforme, la pared puede tener relieves o texturas diferentes, incluso desperfectos estéticos como pequeños orificios, entre otros.

EJEMPLO DE UNA MEZCLA PARA REPELLO

Calculo de material para aplanado

Cantidades de material para repellar área de paredes

Ejemplo.

Paso1. Establecer el área a Repellar

Para el ejemplo consideraremos un área = 350m2.

Paso 2. Considerar los rendimientos y desperdicios para los materiales a utilizar.

Paso 3. Calcular cantidades

Para 350 m2 se necesitan:

(350 /6) x factor desperdicio (1.05) = 61.3 sacos de cemento.

0.11 x 61.3 = 7.1 m3 de arena.

350/10 = 35 Reglas canteadas.

Paso 4. Resumen de materiales

Una forma rápida de obtener las áreas a repellar puede ser a través del cálculo de paredes de bloque para vivienda, ya que el área es prácticamente la misma, con la diferencia que, para el repello de paredes de una casa se trabajan ambas caras calculadas en el bloqueo.

Cálculo de materiales para revoque grueso por m2

Continuando con el ejemplo anterior, si deseamos conocer las cantidades de materiales, podemos realizar el ejercicio a continuación.

Materiales para 1m2 de revoque grueso

Dividimos el total de cada material entre toda el área a repellar (350m 2):

61.3 / 350 = 0.17 sacos de cemento

7.1 / 350 = 0.02 mde arena

35 / 350 = 0.10 reglas de madera

Estos serían las cantidades de materiales para revoque grueso por m2, basados en el ejemplo anterior.


¿Cómo repellar una pared?

Aprende a calcular cantidades como los profesionales…


Morteros predosificados para repellar paredes

Existe en el mercado una diversidad de productos para lograr acabados específicos al revestir paredes, en el caso de los repellos, se pueden encontrar una amplia gama, los cuales tienen algunas ventajas sobre las mezclas tradicionales.

Dentro de las variedades de mezclas predosificadas, tenemos:

  • Morteros para repellos de 3mm a 5 mm

Puede ser empleado en superficies de concreto, mampostería, ya que es un producto que ha sido modificado con polímeros, microfibras y diversos aditivos, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.

  • Mortero para repellos de 5 mm a 20 mm

Mezcla modificada con polímeros, microfibras y aditivos, que puede ser utilizado para trabajar en superficies de mampostería, en superficies de concreto tanto en interiores como exteriores.

  • Morteros con polímeros para repellar con máquina proyectora

Puede trabajarse en capas de 5 mm a 20mm, este producto ha sido modificado con aditivos, lo que permite su utilización sobre bloques de concreto tanto en interiores como exteriores.

  • Mortero flexible repelente al agua para repellar láminas ceménticas

Mortero de tipo flexible para ser utilizado en capas de 1.5 mm, ha sido modificado con polímeros, repelentes de agua y otros aditivos.

Puede ser utilizado sobre láminas de muro seco (drywall), funciona en interiores y exteriores expuestos a lluvia y vientos, evitando la penetración del agua.

Ventajas de los morteros de repello modificados:

  • Acabados estéticos.
  • Son mezclas ideales que contienen cemento, arena y aditivos especiales, previamente dosificados.
  • Algunas variedades en el mercado contienen formulas hidrófugas, evita la penetración de agua.
  • Mayor rapidez.
  • Menos desperdicios.
  • Mayor limpieza.
  • Menor esfuerzo físico de preparación/colocación.
  • Mayor productividad, al reducir los tiempos de trabajo, lo que se traduce en ahorros, disminución de costos.
  • Disminución de fisuramientos, pulverización y tizado.
  • Mayor adherencia.
  • Mayor plasticidad para mejorar la aplicación en el caso de morteros que se utilizan con máquina proyectora.
  • Producidos con arenas de alta calidad. No son derivados de arena de mar o río.
  • Altas resistencias a la compresión.
  • Al ser mezclas predosificadas, brindan una calidad constante sobre los resultados.

La desventaja de emplear mezclas predosificadas es su costo, en comparación a la mezcla tradicional.

La mayoría de los albañiles están muy adaptados a la realización de morteros con cementos tradicionales, por lo tanto, en ocasiones no resulta tan ventajoso el emplear morteros predosificados.

 

Materiales para repello o aplanado

El repello o revoque se realiza para cubrir la superficie de paredes de mampostería, mediante la utilización de materiales para construcción de repello o revoque de paredes, cubrimos imperfecciones de las superficies tratadas.

La mezcla de repello o revoque, va a cubrir y proteger la superficie de paredes de bloque de concreto o ladrillo.

Repello de pared

El término repello no es común en todos los países de habla hispana, algunos países utilizan otros términos que corresponden a esta actividad de la construcción, como veremos a continuación:

Venezuela friso
México revoque, aplanado o repello
Perú tarrajeo o revoque
Panamá repello
Nicaragua repello
Ecuador enlucido o revoque
Paraguay revoque
Argentina revoque
Colombia pañete, repello o revoque
Chile estuco
Honduras repello
República Dominicana Pañete
Costa Rica repello
España enfoscado
Guatemala repello o acabado

Calidad de los materiales de repello

materiales para construcción de repello o revoque
 Los materiales deben ser los adecuados en cantidad y calidad.

La calidad de los materiales para la construcción de repello o revoque, juega un papel muy importante en relación a los resultados finales. Por ejemplo, cuando la arena se deposita en el suelo o en superficies que contengan algún material diferente, esta se puede contaminar, así pues, se ven alteradas propiedades como la adherencia o la trabajabilidad de la mezcla, durante el proceso constructivo.

Los materiales que nos brinda el mercado mundial en la actualidad pueden mejorar la eficiencia de los trabajos de construcción, al disponer de morteros predosificados, que son premezclas realizadas en fábrica, con las proporciones adecuadas para garantizar la calidad de los resultados, también disminuye el desperdicio y mano de obra calificada.

Los materiales que encontramos en el mercado actual, han sido modificados para obtener mezclas más homogéneas y estables, con experiencias de trabajo más limpias, de mayor calidad en menor tiempo, lo cual no implica que se puedan obtener mezclas de gran calidad a través de morteros tradicionales.

Al emplear una mezcla estándar con materiales para construcción de repello o revoque de paredes tradicionales (cemento, arena y agua), estamos a merced de los procesos de calidad que tenga implementado el proveedor en la fuente de la materia prima, no así, los morteros predosificados.

La arena para la construcción de repello o aplanado

Cuando la arena  proviene de la fuente natural, trae consigo otros componentes que deben ser removidos a través del colado, ya que es un material indispensable para la construcción de repellos, por lo tanto, el colado es esencial, lo que obliga a  destinar tiempo de la mano de obra contratada a esta actividad.

La arena puede ser adquirida a través de sacos comerciales, que se venden como un material para construcción listo para usar, en consecuencia, no será necesario colar, ya que es una arena con propiedades adecuadas para obtener un acabado de gran calidad.

Propiedades deseables en los materiales:

    • Fácil colocación
    • Adherencia a la superficie en la que se aplica
    • Buena trabajabilidad
    • Retención de agua

Materiales para construcción que mejoran las propiedades de una mezcla:

La cal

Según estudios realizados por Thomson (2000), la cal mejora las propiedades de los materiales de construcción requeridos para preparar morteros, en relación a trabajabilidad y plasticidad, así como también disminuye la contracción durante el secado.

La cal agregada a los materiales para construcción de repello o revoque, a través de los años da lugar a la carbonatación, que es un proceso químico, el cual permite el autosellado de grietas que se generan a lo largo de los años. Dicha reacción química favorecida por la cal agregada, no es posible lograrla con otros aditivos del mercado.

Cálculo de materiales por m2

Para realizar el cálculo de materiales para construcción de repello o revoque, es necesario conocer el área a repellar y el tipo de material que se desea utilizar, acorde a la necesidad individual de cada situación.

¿Cómo calcular materiales para repello? 

Este calculo de materiales va a estar condicionado por las especificaciones técnicas de arquitectura en vigencia, para efectos del cálculo de materiales en el ejemplo se empleará la siguiente dosificación, en un mortero tradicional (cemento, agua y arena):

1:4:1

0.175 sacos de cemento (en base a sacos de 42.5 kg), es decir,

7.44 kg de cemento

0.02 m3 de arena

Espesor de repello o revoque

Existen diferentes tipos de repello, como por ejemplo el repello fino o grueso, se diferencian, entre otras cosas, por espesor en la colocación de las capas.

Antes de realizar la colocación de la mezcla para repello de paredes, se deben sacar los plomos, verificando diferencias de nivel en la pared, como consecuencia se obtendremos el espesor de la capa a emplear.

Es recomendable que los repellos no superen entre 1 cm y 1.5 cm de espesor, en caso de tener paredes muy desaplomadas, se deben emplear otro tipo de productos previo a la colocación de las capas de repello.

La ventaja de lograr un acabado de repello fino es que a la hora de pintar paredes se disminuye el desperdicio de materiales.

Tipos de repello o revoque

El repello o revoque puede ser clasificado en base a su consistencia y propiedades, tales como el repello o revoques hidrófugos y el plástico. Las propiedades hidrófugas en un repello son requeridas en la cara externa de las paredes, donde mayormente se ve expuesto a la humedad del ambiente. Por otro lado, el repello plástico llega a cumplir funciones estéticas de las fachadas o exteriores, al brindar diversidad de texturas y acabados de la pared en donde se aplique.

Materiales para repello de paredes predosificados

La arquitectura es una rama del saber que se ve ampliamente apoyada por los fabricantes de materiales para construcción. Para cada producto el fabricante suele facilitar las especificaciones técnicas que describen los componentes, usos y en muchos casos metrologías de trabajo.

En caso de elegir mezclas predosificadas las relaciones de materiales van a variar, si las comparamos con las mezcla tradicional (cemento, agua y arena).

Acabado fino

Cemex – Multiplast

    • Este producto ha sido fabricado a base de cemento blanco.
    • Está indicado para repellar paredes internas o externas en espesores finos, que van desde los 3mm a los 5mm.
    • La preparación de este mortero se realiza por saco de 40kg, mezclando con 10 a 11 litros de agua limpia.
    • Se recomienda aplicar el producto en dos capas, dejando un espacio de aproximadamente 20 minutos de secado desde la colocación de la primer capa de producto.
    • El desperdicio de este producto ronda el 3%, según el fabricante.
    • El acabado final de la pared repellada es de color blanco, posterior a las 24 horas de la aplicación de la última capa del producto.

Acabado grueso

Intaco – Repemax capa gruesa

    • Este tipo de mortero está indicado para paredes con espesores entre 5mm y 20 mm, especialmente modificado para realizar repellos en capas gruesas.
    • Puede ser empleado sobre superficies de mampostería y muros de concreto, en paredes interiores y exteriores.

Con este material para construcción de repellos o revoque, se obtiene un acabado fino, libre de fisuras, colocación y preparación eficiente, buena adherencia, buena trabajabilidad y limpieza en las áreas de trabajo.

Laticrete – 3140 Latirender – repello grueso

  •  
    • Este tipo de mortero solo debe agregársele agua y mezclar para homogenizar el producto, como resultado se obtiene un mortero que funciona adecuadamente para interiores y exteriores.
    • Con el uso de este material para construcción de repello o revoque de paredes, se eliminan los errores por dosificación, ya que es premezclado por el fabricante y está garantizada su alta trabajabilidad en las superficies que recubre.
    • Se emplean de 6.8 a 7.5 litros de agua por cada saco de producto, que vienen en presentaciones de 40 kg.
    • El producto está diseñado para ser mezclado con agua, posteriormente debe reposar por espacio de 10 minutos, para luego volver a re mezclar, finalmente se verifica su consistencia y se aplica en las paredes.

Acabado similar al acrílico

Kermill – mortero de acabado blanco MD 450

    • El acabado final de este producto es muy similar al revestimiento acrílico para paredes, con una alta adherencia y es un producto transpirable para la pared repellada.
    • Importante destacar que la aplicación de este producto se realiza después de repellar las paredes.
    • Su dosificación es de1 saco se mezcla con 7 litros de agua, aproximadamente.

Herramientas para preparación de mortero de repello:

    • Carretilla: es una herramienta muy versátil, compuesta por un cajón para colocar la carga, una rueda y dos varas para agarrar la carretilla.
    • Tanque o recipiente: generalmente se utilizan tanques, también conocidos como cubos de una capacidad de 5 galones.
    • Pala: es una herramienta para construcción, indispensable, tiene múltiples usos, además de la excavación. Consta, de un mango que puede ser de metal o madera y una parte plana, que sirve para excavar o cargar materiales.
    • Llana metálica: esta herramienta de trabajo consta de una superficie plana, lisa y metálica unida a un asa. Sirve para extender los morteros de repello sobre la superficie de la pared durante el repello o revoque.
    • Palaustre o cuchara de albañilería: también conocida como la paleta de albañil, consta de una lámina metálica triangular con un mango de madera, cuya función es aplicación de mezclas o morteros en la superficie que se está trabajando.
    • Regla de madera o codal de aluminio: permite distribuir, aplanar, eliminar excesos y nivelar la superficie de la pared que se esté trabajando.
    • Llana de goma o plancha de madera: su forma debe ser plana y lisa, la cual está sujeta a un asa para alisar y finalizar el acabado de la capa de repello o revoque.
    • Manguera o rociador: para humedecer las superficie previo a la colocación de las capas de repello y posterior a la actividad para curar la superficie, garantizando un buen acabado final.

Ofertas de productos para repello


Resumen
Calcular repello de paredes para una casa
Nombre del artículo
Calcular repello de paredes para una casa
Descripción
El repello es la aplicación de una mezcla fina de cemento, arena y agua, para aumentar la vida útil de las estructuras en donde se utilice.
Autor
Publisher Name
Arquitectura Civil
Publisher Logo