Calculo de replanteo para cimentación de una casa

Posted by

 


El cálculo de replanteo para cimentación de una casa permite tener una aproximación realista de las cantidades de materiales que van a ser utilizados en el proceso de construcción de la cimentación, también conocida como la fundación de la casa.

En tanto que calcular las cantidades de material a utilizar, sirve de ayuda para organizar la realización el trabajo.

¿Qué es replanteo de terreno?

La actividad de replanteo da inicio a una obra de construcción, debe ser realizada para delimitar el área a construir, identifica las líneas de propiedad, separación de estructuras existentes y retiros adecuados. Replantear una construcción consiste en trasladar dimensiones desde el plano hacia el terreno.

El replanteo es una marcación del terreno para todos los elementos que se van a contemplar en la construcción del proyecto, tales como los cimientos, paredes exteriores e interiores, columnas, pisos, etc.

¿Para que sirve el replanteo de una obra?

Sirve para señalar la posición exacta de todos los elementos de la obra a construir, además de ser una etapa fundamental para evitar sobrecostos en un proyecto.

Con el replanteo se trazan todos los ejes del proyecto: ejes principales y secundarios. El replanteo nos brindará la correcta alineación para todas las estructuras.

Herramientas y materiales para replanteo de cimentación

  • Escuadras
  • Plomada
  • Nivel de burbuja
  • Brújula
  • Cinta métrica
  • Clavos
  • Cuerda
  • Estacas
  • Lápiz
  • Pintura
  • Alambre
  • Manguera para nivel de agua
  • Martillo
  • Mazo

Limpieza y desarraigue

Consiste en retirar todos los escombros, basura, suciedad, así como también la cobertura vegetal deberá ser removida, ya sea por medios mecánicos o manuales.

Generalmente la actividad de limpieza y desarraigue va ligada a la etapa de replanteo de la cimentación, debido a que la limpieza del área permite una adecuada demarcación y visualización de los ejes que serán necesarios para la construcción de las estructuras. En ocasiones involucra la tala y remoción de raíces que puedan obstaculizar la excavación de los cimientos.

Para la limpieza del terreno pueden ser utilizadas equipos y herramientas como la motosierra, machete, palas, coa, tractor.

Trazo y nivelación

La nivelación del terreno permite realizar un trabajo organizado y limpio. Se logra a través del corte o relleno del terreno, hasta lograr una superficie plana sobre la cual se pueda construir.

Para nivelar el terreno es necesario colocar primero los puntos de nivelación, que indicara niveles finales de las estructuras a construir sobre el área. El nivel debe ser marcado en una parte superior a la requerida, siendo esta una referencia que no debe moverse durante la etapa de excavación. El nivel de referencia se puede marcar 1 metro sobre el nivel real de construcción.

Tipos de replanteo

Puede realizarse por el método tradicional, mediante el cual no se requiere el uso de equipos topográficos o mediante el uso de la estación de topografía.

Sin importar el tipo de replanteo que se realice, es necesario que la medición se realice con la mayor precisión y cuidado posible. El trabajo realizado debe garantizar que las estacas y cuerdas colocadas queden bien fijadas en el terreno, de manera tal que permita las etapas posteriores de la construcción.

Replanteo topográfico

Antes de construir una obra es necesario llevar a cabo un levantamiento topográfico inicial, que permite plasmar en los planos de construcción, todas las referencias necesarias para el diseño del proyecto.

El replanteo topográfico es la verificación y traslado de todos los puntos, desde el plano de construcción hacia el terreno. 

Se lleva a cabo antes del movimiento de tierras, cortes y rellenos necesarios para la nivelación del terreno.

Etapas del replanteo

Tener información de los planos para construcción a mano.

Si el replanteo se realiza con estación topográfica, se deben extraer todas las coordenadas que delimitan el proyecto.

Trasladar los puntos principales sobre el terreno, con la ayuda de pines de acero y estacas, dejarlos debidamente señalizados. El terreno debe estar libre de escombros y vegetación, de manera tal que permita la marcación.

Uso de los hilos para amarrar los puntos principales, señalizando todos los ejes y niveles necesarios para dar inicio a la construcción.

Verificar la perpendicularidad de las líneas, las escuadras de todos los ejes, la nivelación de los hilos.

Tipos de suelo

Existen diferentes tipos de suelo, tales como aquellos en los que predominan las arcillas, las gravas, limos o arenas. Basados en el tipo de terreno las actividades de trazo y nivelación pueden tomar mayor tiempo en algunos tipos de suelos.

Puede resultar particularmente complicada la excavación y remoción inicial, en aquellos suelos duros con presencia de materiales rocosos.

Es importante determinar la resistencia del suelo, como resultado, se conocerá la capacidad de soporte del terreno.

A través de estudios geotécnicos del suelo se puede determinar la capacidad de resistencia, que va a estar relacionado al tipo de sustrato presente en cada capa de terreno. En consecuencia, los estudios geotécnicos son necesarios cuando se van a desarrollar los diseños en los planos de construcción.

Es importante determinar el tipo de terreno sobre el cual se va a construir. La profundidad a la que se debe cimentar una vivienda viene indicada en los planos, como resultado de la capacidad de resistencia que posea los sustratos que componen el terreno. 

Causas generales de agrietamiento en paredes y fallos en la construcción de una vivienda.

  • Diseño inadecuado.
  • Método constructivo que no cumple con lo requerido en planos.
  • La distribución o la cantidad de acero de refuerzo es insuficiente para brindar capacidad de soporte a la edificación.
  • La mezcla de hormigón empleada es de resistencia menor a la requerida en planos.

Ejemplo de cálculo de materiales para replanteo de cimentación 

Lista general de materiales a ser utilizados para realizar el replanteo de la cimentación de una casa.

ESTACAS DE    2″ x 2″ x 2 pies
REGLAS DE MADERA DE 1″ x 4″ x 10 pies
CUADROS DE MADERA DE 2″ x 2″ x 10 pies
CLAVOS DE ALAMBRE DE 2 ½ «
HILO PARA CONSTRUCCIÓN
Nota: la nomenclatura («) hace referencia a medidas en pulgadas.

Los materiales varían en cuanto a medidas comerciales de longitud y dimensiones disponibles comercialmente para cada zona.

Pasos a seguir

Para determinar cantidades debemos establecer cantidad de trabajo y pérdidas de material propias de la actividad.

  RENDIMIENTO   DESCRIPCIÓN OBSERVACIÓN
10 %DesperdicioValor variable.
3.28 metrosPor cada unidad de reglaPara el caso ejemplo: nuestra madera viene dada en pies.
1.5 metrosEspaciado para plantar las  estacasSe ha establecido esta distancia, la misma puede variar acorde a la necesidad del terreno.
10 piesPor cada cuadroAcorde a unidades de medida, para el caso ejemplo, la madera viene dada en pies.
6 unidadesReglas por cada libra de clavosVaria, acorde al uso.
Rendimiento por tipo de material para marcación de replanteo de cimentación.

Los rendimientos y desperdicios de los materiales se estiman en base a datos promedios, por ello, es un es un valor que puede variar. En ocasiones se puede ahorrar en materiales si el desperdicio es menor a el estimado teóricamente.

Para realizar una adecuada estimación cantidad de materiales, ese necesario determinar lo siguiete:

  • Medir el perímetro total: aquellas zonas en donde se cimentará nuestra vivienda, la longitud, el ancho de todas las áreas a construir.
  • Cantidad de esquinas de la construcción: varía con la cantidad de figuras geométricas que conforman la casa.
  • Medidas comerciales de nuestros materiales: varían acorde a la región y a disponibilidad de los proveedores de cada zona.

Una vez se tiene toda la información, se pueden realizar las estimaciones. Las cantidades de materiales estimadas en el replanteo, sirven de apoyo para el cálculo de precios unitarios para nuestra cimentación.

Cuadro resumen de materiales para replanteo

Realizar el cálculo de replanteo para cimentación de manera adecuada, permite estimar las siguientes etapas de la construcción, en consecuencia, facilita la organización del trabajo y ajustes al presupuesto general de la obra.

La etapa de replanteo permite visualizar adecuadamente todos los ejes requeridos para dar inicio a la cimentación de la construcción de una casa, evitando así, la pérdida de tiempo y recursos por errores en la ubicación y dimensiones de los cimientos.

2 comments

Deja un comentario