Presupuesto de construcción

Posted by

El presupuesto de construcción nos ayuda a conocer el costo total del proyecto, antes de ejecutar la construcción de la obra. Se basa en las dimensiones de la obra a construir y los tiempos de trabajo.

¿Qué es el presupuesto de construcción de una obra?

Es una estimación de cantidades de trabajo que sirve para calcular el costo de cada actividad a desarrollar para completar la construcción de un proyecto.

El presupuesto es una predicción monetaria del valor final de la obra, una vez esté construida.

Cálculo presupuesto construcción de una obra

Los cálculos para confeccionar el presupuesto de obra, se llevan a cabo previo a la ejecución en campo.

Calcular el presupuesto de tu proyecto es indispensable y recomendable para lograr un mejor control de las compras y gastos durante todas las etapas del proceso constructivo.

Es un análisis que contempla todos los materiales, la mano de obra, los servicios, etc.

 ¿Cómo hacer un presupuesto para un proyecto de construcción?

Para llevar a cabo el cálculo de precios, se debe realizar el cálculo de las cantidades de trabajo para todas las actividades que serán desarrolladas durante la construcción.

Es necesario definir la cantidad y tipo de recurso en el tiempo requerido para la ejecución de los trabajos, ya que de esta manera se logra buen control del dinero destinado a la construcción de una obra.

Existen numerosos factores que pueden impactar al presupuesto, durante el desarrollo de los trabajos, tales como: variación en el costo de los materiales, tarifas de trabajo, riesgos, la inflación, entre otros.

¿Cuáles son los componentes de un presupuesto?

 

Ejemplo de análisis unitario para actividad

Dentro de los tipos de costos asociados a la construcción, se pueden mencionar:

Costos directos

Guardan relación con la ejecución de las actividades directamente relacionadas a la ejecución de los trabajos. Es decir, que impactan directamente en el desarrollo de la obra, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Materiales: acero, hormigón, madera, etc.
  • Mano de obra: personal que se involucra directamente en la construcción. Al calcular el costo de mano de obra en construcción debe contemplarse la normativa vigente de salarios en caso de requerir el manejo de planillas de personal.
  • Equipos/ herramientas/otros: maquinaria para la construcción, herramientas menores de trabajo.

Costos indirectos

Al igual que los costos directos, los indirectos son requeridos para la ejecución del proyecto. Sin embargo, no tenemos una percepción directa durante la ejecución, por ejemplo:

  • Costos asociados a algún personal administrativo,
  • Pagos relacionados a la ejecución de la obra y que no estaban previstos inicialmente.
  • Suministro de algún tipo de equipo para protección personal, etc.

Costos por administración

En caso de existir un personal asignado al control de los recursos en el proyecto, se establece como un valor en porcentaje y se suma a los costos unitarios.

En las obras de construcción pequeñas, el presupuesto suele ser ejecutado directamente por el personal técnico en campo.

Utilidad

Beneficio obtenidos al final de la ejecución comercial de un proyecto de construcción. Este monto o porcentaje va a depender de lo que se ha establecido previamente para el tipo de construcción a realizar, en algunas ocasiones es menor al esperado.

Es un valor que se ve impactado, incluso en etapas finales de la ejecución.

Importancia de confeccionar un presupuesto de construcción

La estimación monetaria de un proyecto permite la adecuada planificación de los trabajos, a la vez que disminuye las pérdidas por desperdicio de materiales.

A medida que se construye un proyecto es importante la verificación de desempeño dentro de la obra, seguidamente realizar los ajustes pertinentes en caso de ser requeridos.

El cálculo y tipo de presupuesto para la construcción civil, van a varían acorde a la necesidad de cada obra.

El objetivo al confeccionar un presupuesto es incluir todos los costos asociados a la construcción, dentro de una sola plantilla.

Ejemplo de presupuesto de obra

Ejemplo de los componentes de un presupuesto

Paso 1 – Columna A

Actividades a realizar

  • Se va definiendo por cada zona de construcción las actividades a calcular.
  • Dentro de estas actividades están las cimentaciones, paredes, techos, acabados, etc.

Paso 2 – Columna B

Estimación de cantidades

  • Los presupuestos se confeccionan en base a los planos de construcción, de donde se pueden realizar estimaciones de las cantidades de trabajo.
  • El proceso de revisión a planos y cálculo por áreas es un proceso exhaustivo para que nuestros cálculos sea lo más exacto posible.
  • Por ejemplo, el cálculo de área de piso puede funcionar para cantidades de material de acabado para piso.
  • Dentro de este renglón se consideran los excedentes o desperdicios por actividad, mismos que varían acorde al tipo de actividad.
  • Es recomendable definir la unidad de trabajo, por ejemplo, metros lineales, metros cuadras, pies, etc.

Paso 3 – Columna C

Precio unitario

  • Este precio refleja el valor por unidad de trabajo.
  • Varía acorde a la actividad.

Paso 4 – Columna D

Costo Total

  • El total para cada actividad, es el resultado de multiplicar el precio unitario por las cantidades de trabajo.
  • Finalmente, se suman todos los precios totales para obtener un gran total.

Presupuesto construcción de una casa

Dentro del presupuesto para construir una vivienda deben quedar claramente establecidos los costos relacionados a los materiales, mano de obra, servicios, permisos o trámites, entre otros.

Es recomendable contemplar un porcentaje para gastos imprevistos, que puedan surgir durante la construcción.

Las etapas más representativas al construir una vivienda

Limpieza del terreno: remoción de todos los escombros y la vegetación.

Replanteo: delimitación de los ejes para construcción.

Cimentación: soporte estructural desde en contacto con el terreno.

Paredes: cerramiento de la vivienda.

Vigas y columnas: marco estructural que transmite las cargas hacia los cimientos.

Techo: cubierta de protección superior de la casa.

Acabados y exteriores: repellos, accesos, estacionamientos, terrazas, estética de las fachadas.

Estimación de los costos para una casa

Para la confección de un presupuesto eficaz deben ser calculadas inicialmente las áreas, volúmenes, espesores y todas las dimensiones necesarias para el cálculo de  los materiales en cada una de las etapas anteriormente descritas.

Los costos totales para cada actividad se presupuestan en base a los precios comerciales de los materiales requeridos. Al multiplicar cantidad por precio unitario se pueden obtener los subtotales, que sumados proporcionarán un gran total para costo de construcción.

En el proceso de confección del presupuesto para la vivienda se deben contemplar los tiempos de ejecución para cada una de las actividades a realizar. De esta manera, se puede proyectar en el tiempo la finalización de los trabajos (cronograma de obra).

Acorde a PMBOK:

“Los costos se estiman para todos los recursos que se asignarán al proyecto. Esto incluye, entre otros, el trabajo, los materiales, el equipo, los servicios y las instalaciones, así como categorías especiales tales como una asignación por inflación o un costo por contingencia. Una estimación de costos es una evaluación cuantitativa de los costos probables de los recursos necesarios para completar la actividad”.

 

Independientemente del tamaño del proyecto de construcción, ya sea que hablemos de una mega obra o de una pequeña residencia, presupuestar para cada etapa y actividad mejora significativamente el control eficaz de los recursos.

El presupuesto de construcción contempla recursos y tiempos requeridos para el desarrollo efectivo de los trabajos.  

Siempre se debe tener presente que, sí el proyecto se extiende en el tiempo, es probable que la estimación inicial se vea impactada. Por ello, la necesidad de controlar la construcción durante cada etapa.

Deja un comentario